Ver fotos y videos de sirenas reales

Date: 16.10.2018, 16:45 / Views: 95282


Una de las cosas que más le quita el sueño a todo fotógrafo que comienza a dar sus primeros pasos en el mundo de la fotografía réflex son, ni más ni menos, que los objetivos.

Al poco tiempo de adquirir tu primera cámara réflex, es muy probable que comiences a sentir la necesidad de adquirir cuanto objetivo se te cruce por delante en busca de lograr que tus fotografías sean más impactantes, incluso sin tener realmente bien en claro cuáles que diferencia a uno de otro de estos. ¡No te preocupes, a todos nos ha pasado!

Si estás dando tus primeros pasos en el mundo de la fotografía réflex, es muy probable que ante la ansiedad que genera la búsqueda de la foto perfecta, te lances a comprar objetivos sin tener realmente que utilidad darles y como aprovechar al máximo su potencial.

En el artículo de hoy te explicare que es la distancia focal y el ángulo de visión, las diferencias entre los distintos tipos de objetivos de acuerdo a su distancia focal y en que situaciones conviene utilizar unos y otros de modo de que puedas sacarles el máximo provecho. ¡No te lo puedes perder!

¿Qué es la distancia focal de un objetivo?

De todas las posibilidades que ofrece un determinado objetivo, en el artículo de hoy me concentrare en explicar al detalle una de las fundamentales: su distancia focal. Si no estás familiarizado con este concepto, aquí te dejo una sencilla explicación para que puedas aprovechar al máximo este artículo:

La distancia focal de un objetivo es la distancia que existe, expresada en milímetros, entre el sensor (plano focal) y el centro óptico del lente. ¿Qué es el centro óptico? Para evitar entrar en muchos tecnicismos, la distancia focal no se mide desde el sensor hasta el lente frontal del objetivo, sino que es el punto en donde los rayos de luz se cruzan dentro de este y son dirigidos hacia el sensor. Dicho punto se encuentra muy cercado a donde se encuentra el diafragma.

Ten en cuenta que, dependiendo del tamaño del sensor que tenga tu cámara, la distancia focal que tu objetivo trae impresa de fábrica puede variar. No te preocupes, más adelante te explicare como calcular la Distancia focal real o efectiva.

21

Centro óptico de los objetivos

Para que puedas entender a la perfección que es la distancia focal, no basta con que sepas que son , sino que hace falta comprender para que se utilizan y que uso puedes darle a la hora de realizar tus fotografías.

Distancia focal efectiva

Las distancia focal de un objetivo, sea cual fuere la marca o modelo de este, utiliza como referencia al tamaño del sensor de una cámara Full Frame (35mm). ¿Porque es importante esto? Porque de acuerdo al tamaño del sensor de tu cámara (Full Frame, APS-C, 4/3, etc.), variará la distancia focal efectiva del objetivo.

Si tienes una cámara con un sensor APS-C que es más pequeño que el formato completo o Full Frame, como por ejemplo una o una , un objetivo 50mm en dichas cámaras, equivaldrá a un 75mm si utilizas Nikon o 80mm si utilizas Canon.

¿Por qué? La longitud focal de un objetivo depende del tamaño del sensor de la cámara en la cual se coloque este y como el sensor APS-C es más pequeño que el estándar Full Frame, para conocer la distancia focal efectiva, deberás de multiplicar la distancia original de este por un factor de multiplicación. Dicho factor es de 1.5 para Nikon, 1.6 para Canon, por ejemplo.

¿Cómo se calcula dicho factor de multiplicación? Es muy simple, solo basta que realices la siguiente operación:

Ancho del sensor Full Frame (35 mm)
Ancho del sensor de tu cámara

Si no conoces cual es el ancho del sensor de tu cámara, puedes consultarlo en la página del fabricante de la misma. Suele estar expresado de la siguiente forma: 23.1×15.4mm. Siendo la primera parte (23.1 mm) el ancho del sensor.

¿Cómo afecta esto a tus fotografías?

Imagina que adquieres un objetivo con una distancia focal de 16mm porque tienes intención de ir de viaje y retratar unos increíbles paisajes, pero tu cámara tiene un sensor APS-C: la distancia efectiva del mismo no será de 16mm sino de 24 mm (Factor de 1.5).

Resultado: El objetivo no es tan angular como quizás te hubieras imaginado y el ángulo de visión del mismo (ahora te explicare que significa esto) te permitirá capturar una porción más pequeña de la escena que sí, la distancia focal efectiva, fuera la misma que el fabricante imprimió en este de fábrica.

3

Encuadre según un sensor Full Frame y uno APS-C.

¿Objetivos de focal fija o variable?

Los objetivos de focal fija son aquellos que, como su nombre lo indica, no permiten variar la distancia focal para la que fueron diseñados, en cambio, los objetivos de focal variable permiten cubrir un recorrido mayor al desplazar la posición de las lentes y variar la distancia focal. Pero ¿Cuál conviene utilizar?

Cada tipo de objetivo, ya sea fijo o no, tiene ventajas y desventajas por lo que elegir el ideal dependerá de tus gustos y necesidades como fotógrafo. Aquí te dejo un pequeño listado para que puedas evaluar qué tipo de objetivo es el que prefieres:

Objetivo de focal fija

Sus ventajas:

  1. Mayor calidad óptica lo que se traduce en mayor nitidez en tus fotografías.
  2. Al estar construidos con menos partes móviles, son más resistentes y robustos.
  3. Al estar optimizados para su distancia focal, producen menos aberraciones.
  4. Mayor luminosidad que te permitirá mejores tomas en condiciones de escasa iluminación y menor profundidad de campo al trabajar con diafragmas más abiertos (f/1.4, f/1.8, f/2.8).
  5. Muchos de ellos son más económicos que las versiones variables.

Sus inconvenientes:

  1. Son menos versátiles ya que su focal es fija. De todos modos, yo veo esto como una ventaja, ya que te obligaran a moverte alrededor de toda la escena de modo de lograr el encuadre perfecto.
  2. Para ciertos tipos de fotografías, la falta de versatilidad puede ser realmente un problema.

Objetivos zoom

Sus ventajas:

  1. Son muy versátiles, cómodos y te permitirán ajustar el encuadre sin desplazarte.
  2. Son indispensables para ciertos tipos de fotografías en donde requieras de mayor variedad focal, como puede ser la fotografía de naturaleza o la deportiva.
  3. Reúnes en un solo objetivo una gran cantidad de rangos focales por lo que te evitaras estar intercambiando constantemente de lente en tu cámara ganando velocidad y evitando golpes y polvo en los objetivos y en el sensor de tu cámara.

Sus inconvenientes:

  1. Suelen ser bastante más costosos que los objetivos prime, sobre todo aquellos que recorren una gran distancia focal como puede ser un 18-200 mm.
  2. Al tener mucha mayor cantidad de partes móviles, son más frágiles ante cualquier golpe o accidente.
  3. Su peso y tamaño es considerablemente mayor.
  4. Son menos luminosos, sobre todo en las focales más largas.
4

Objetivos prime de Canon

Ángulo de visión

La distancia focal no es el único elemento que deberás tener en cuenta a la hora de evaluar un objetivo, sino que además, debes prestar atención al ángulo de visión de los mismos. De este modo podrás comprender las distintas posibilidades que te permitirá explotar un determinado objetivo a la hora de hacer tus fotos con él.

El ángulo de visión es algo así como, la “porción de la escena” que el objetivo puede capturar de esta, pero medida en grados. Cuanto más angular es el objetivo, mayor porción de la escena te permitirá capturar en una misma fotografía, y cuanto más zoom o tele sea este, menor será la porción de la imagen que podrás capturar en una foto.

Por ejemplo, un lente de largo focal de 300mm (distancia focal efectiva) ofrece un ángulo de visión de aproximadamente 8,15 grados por lo que si utilizas uno, podrás llenar todo el sensor con una porción de la escena mucho más pequeña (sensación de acercamiento o zoom) que si utilizaras, por ejemplo, el lente kit de tu cámara en 18mm (76 grados de ángulo de visión), en donde la misma porción de la escena, ocuparía un tamaño mucho menor en el encuadre.

Angulo de visión de 76 grados (Distancia focal 18 mm) Angulo de visión de 8.2 grados (Distancia focal 300 mm)

Si bien los objetivos se clasifican y comercializan de acuerdo a su distancia focal, lo que es realmente importante es el ángulo de visión de cada uno de estos. De todos modos, a cada ángulo de visión le corresponde una distancia focal, por lo que si conoces bien ambos factores es casi como hablar de sinónimos.

Si te fijas en el siguiente gráfico, podrás ver la relación que existe entre el ángulo de visión y la distancia focal de un objetivo:

71

Relación entre distancia focal y angulo de vision

Si quieres ver cómo funciona esto en la práctica pero no dispones de suficientes objetivos como para probarlo tú mismo, te recomiendo que le eches un vistazo al simulador de lentes que Nikon puso a tu disposición para realizar todas las pruebas que quieras, sin gastar un centavo. En el siguiente articulo podrás ver cómo funciona:

Clasificación de objetivos según su ángulo de visión:

  • Súper gran angular: estos objetivos “ojo de pez” pueden llegar a cubrir un ángulo de visión 180 grados o incluso más.
  • Gran Angular: son aquellos objetivos que cubren un ángulo de visión de entre 110 y 60 grados, lo que representaría una distancia focal efectiva de 10 a 25 mm aproximadamente.
  • Estándar: son todos aquellos objetivos que cubren un ángulo de visión de 60 a 25 grados. De 25 a 65 mm aproximadamente.
  • Tele corto: son aquellos que cubren un ángulo de visión de 25 a 15 grados, es decir, de 65 a 100 mm de distancia focal.
  • Teleobjetivos: cubren un ángulo de visión de 15 a 10 grados, lo que corresponde a una distancia focal de 100 a 160 mm.
  • Súper teleobjetivos: aquellos que cubren un ángulo de visión de 10 a 1 grados, es decir, de 160 a 600 mm de distancia focal.
81

Clasificación de objetivos según distancia focal y ángulos de vision

Ahora que ya tienes bien en claro los aspectos técnicos fundamentales que respectan a los objetivos, es hora de que veas para que tipo de fotografía es ideales cada uno de estos.

¿Qué objetivos necesito?

Si bien puedes realizar casi cualquier tipo de fotografía con cualquier objetivo, cada uno de estos está diseñado para un uso en particular. Si bien puedes realizar un retrato utilizando un gran angular, obtendrás mejores resultados si utilizas un teleobjetivo corto de 85 mm que permita, al desenfocar el fondo, .

Si quieres sacarle el máximo provecho a tus objetivos o bien a punto de adquirir uno nuevo, es necesario que tengas bien en claro en que situaciones obtendrás los mejores resultados con cada uno de estos:

91

Objetivos según tipos de fotografías ideales

Hay diversos tipos de distancias focales que pueden serte útiles para realizar fotografía de aproximación o macro fotografía. Al final del artículo te explicare cuáles de ellos son los que considero más convenientes.

Paisajes

Este tipo de fotografía necesitaras que, en una sola fotografía, entre la mayor porción de la escena posible, de modo de poder transportar al espectador dentro de la fotografía, que la recorra y se sienta en el lugar.

Cuanto más espacio quieras mostrar en tus fotografías, mayor ángulo de visión y por lo tanto, menor distancia focal deberá de tener el objetivo que vayas a utilizar, por lo que un objetivo gran angular (distancias focales menores a los 25mm en APS-C) se vuelve la opción más recomendada.

Ahora que ya sabes con qué tipo de objetivos obtendrás los mejores resultados y antes de que comiences a salir a hacer fotos, te recomiendo que le eches un vistazo a los siguientes artículos de modo de transformar hermosas fotos en espectaculares: y y .

10

Solo con un gran angular es posible tomar una porción de la escena tan grande en una sola fotografía.

Sociales

El tipo de focal que vayas a utilizar si tienes pensado incursionar en el mundo de la fotografía social va a depender del tipo de planos que tengas en mente realizar y de las situaciones en donde tienes pensado realizarlos.

No es lo mismo cubrir una boda, en donde necesitaras un objetivo con distancia focal variable que te permita mayor versatilidad, que realizar retratos en un estudio en donde puedes tomarte el tiempo para cambiar de objetivo de acuerdo a la necesidad del momento.

De todas maneras, si lo que tienes pensado es realizar primeros planos, lo ideal es trabajar con distancias focales largas, es decir, contar con un teleobjetivo, mientras que para realizar fotos de cuerpo entero necesitaras focales más cortas y ángulos de visión más grandes, por lo que con un objetivo estándar estarás en condiciones de hacer maravillas. (Las distancias focales de acuerdo a un sensor APS-C).

En este tipo de fotografías no es sencillo optar entre una u otra focal, ya que cada una tienes sus ventajas y desventajas. Lo que debes de tener en claro es que tipo de fotografías esperas tomar y decidas que ángulo de visión (o distancia focal) necesitaras para llevarlas a cabo.

No dudes en echarle un vistazo a los siguientes artículos en donde se trata el tema de la fotografía social de un modo más específico:

11

Fotografía de bodas con focales estandar

Acción

En este tipo de fotografías no es necesario sacar una gran panorámica que muestre todo el entorno (si bien puede que sea esto lo que estés buscando y requieras de un gran angular) sino más bien todo lo contrario: centrar la atención del espectador en un momento dado.

Siempre dependiendo de cuanto puedas acercarte al lugar donde la acción se está llevando a cabo, la elección ideal para este tipo de fotografías es contar con un tele corto o un teleobjetivo que te permita estar cerca de la acción, pero manteniendo la distancia.

 Si bien las focales fijas ofrecen una calidad superior a aquellos objetivos con distancia focal variable, estos últimos te darán mucha mayor versatilidad, ya que puedes disparar utilizando una u otra distancia de acuerdo a la situación que quieras retratar. Un 70-200 mm o un 70-300 mm pueden ser unos aliados ideales. Ten cuidado con los objetivos de extremada versatilidad como los 18-200 ya que, si bien evitan tener que cambiar de lente a cada rato, tus fotos serán menos nítidas, y por lo tanto sacrificaras mucha calidad, por comodidad.

Te recomiendo que le eches un vistazo a los siguientes artículos:

Acercarse tanto solo es posible con un teleobjetivo

Acercarse tanto solo es posible con un teleobjetivo

Aventuras

En la fotografía de aventuras es donde requerirás de los objetivos con focales más largas. Ya se para retratar un pájaro en pleno vuelo, un jugador de fútbol metiendo un gol, un auto de carreras doblando en una curva o un león asechando a su presa entre los pastizales, la distancia a la que puedas llegar a situarte de tus sujetos es muy considerable.

La focal recomendada para este tipo de fotografías comienza a partir de los 100 mm pudiendo llegar a los 600 m siempre que tu presupuesto te permita acceder a lentes tan costosos. De todas formas si tu cámara es APS-C (tamaño del sensor) no te olvides que, a los 200mm deberás de multiplicarlo por su factor (1.5 en Nikon y 1.6 en Canon, Pentax, etc) para obtener su distancia focal efectiva, que será mayor a medida que el tamaño del sensor sea menor respecto del Full Frame.

Cuanto más alejado estés de los sujetos u objetos que quieras retratar, deberás de contar con objetivos de mayor distancia focal si lo que quieres es lograr unos primeros planos alucinantes. Te recomiendo en la medida de lo posible, de contar con un objetivo de recorrido variable como un 70-300 mm que te permita mayor versatilidad. En el medio de un bosque no podrás controlar la distancia a la que uno puede llegar a toparse contigo, por lo que más vale poder tener un poco de margen focal de modo de lograr la mayor cantidad de tomas nítidas posibles.

Ten en cuenta que, a mayor distancia focal, mayores riesgos tienes de que tus fotos salgan movidas producto de trepidaciones, por lo que contar con un objetivo estabilizado te permitirá disparar en velocidades más bajas y trabajar en situaciones de menor luz que uno que no lo este.

Si ya cuentas con un teleobjetivo, que estas esperando para sacarle el juego! Aquí te dejo unos artículos que te pueden llegar a interesar: , “13 Simples Consejos Para Fotografiar la Luna” y

13

Tomar una foto de un ave sin ahuyentarla gracias a un súper teleobjetivo

Macro fotografía

Al igual que en la fotografía de aventuras, la distancia con los sujetos es fundamental, pero en este caso deberás estar lo suficientemente cerca para poder llenar el encuadre con un insecto y lo suficientemente alejado de este como para no espantarlo. Es por esto que, personalmente, te recomiendo que utilices objetivos macro de la mayor distancia focal posible, de modo de magnificar la escena sin interferir mucho en esta.

En el mercado un sinfín de objetivos macro con diversas distancias focales y todas pueden llegar a serte útiles dependiendo del tipo de sujeto u objeto que tengas pensado fotografiar. Para fotografiar productos, por ejemplo, puedes utilizar un macro de 40 mm de distancia focal ya que es poco probable que un reloj salga volando de la escena. En cambio, si lo que quieres es fotografiar una abeja mientras recoge el polen de una margarita te será casi imposible con una distancia focal corta ya que ahuyentaras a la misma.

La distancia focal a utilizar en fotografía macro dependerá del tipo de sujetos u objetos a fotografiar y de la distancia a la que puedas situarte de estos. Échale un vistazo al siguiente articulo si quieres dominar este tipo de fotografía: .

Espectacular fotografía macro

Espectacular fotografía macro

Si bien puedes hacer fotos con casi cualquier objetivo, ya que la cámara es solo un medio y la magia sucede en tus ojos, contar con un buen objetivo diseñado parar un determinado de fin en particular puede hacer tu trabajo mucho más sencillo.

No hace falta que te gastes todos tus ahorros en el objetivo más costoso de las marcas más reconocidas, hay un sinfín de “alternativas” que incluso pueden llegar a darte mejores resultados. Si no me crees, échale un vistazo al siguiente articulo: .

Después de todo, la clave es y seguirá siendo siempre: sacar fotos! Hasta la próxima. Ah, y si has encontrado mi artículo útil, difúndelo 🙂

Artículos Relacionados



Related news


Fotos do ator will smith
Fotos de casas con escaleras por dentro
Ana lucia dominguez fotos sin ropa
Fotos de chivas aplastando al america
Fotos de portada para facebook de barcelona
Back to Top