Fotos del volcan paricutin en erupcion

Date: 14.10.2018, 23:49 / Views: 72382

Закрыть ... [X]

Agencia EL UNIVERSAL| El Universal

17:43MÉXICO | Jueves 11 de septiembre de 2014

Una serie de imágenes tomadas por el fotógrafo documentalista Rafael García en 1943 dan testimonio del fenómeno natural que atemorizó a el poblado de San Juan Parangaricutiro, en Michoacán

Imágenes inéditas de la erupción y estragos causados por el volcán Paricutín en 1943, captadas por el fotoperiodista, fotógrafo documentalista y stillman (foto fija) Rafael García, se exhibirán en la exposición "El nacimiento de un volcán", del 12 de este mes al 31 de octubre en el Centro Regional de las Artes de Michoacán.

En un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó además que las 22 fotografías que integran la muestra son el registro periodístico, con fuerte carga estética, del fenómeno natural que cautivó a propios y extraños.

De la muestra perteneciente al Fondo de Incremento de Acervo de la Fototeca Nacional de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH, las piezas que componen la exposición, algunas son de la erupción del volcán, hay vistas nocturnas y diurnas del cráter, también se cuenta con imágenes de la reubicación de los habitantes de San Juan Parangaricutiro, un año después de la tragedia que los azotó.

El 20 de febrero de 1943 cerca de las 4 de la tarde, los habitantes del poblado de San Juan Parangaricutiro, en Michoacán, miraron atemorizados el nacimiento del volcán que se conocería como Paricutín.

"En una de las vistas se aprecia a este grupo de intelectuales guareciéndose en una cabaña de la lluvia de cenizas emanada del volcán. En otra, se contempla en la oscuridad el contorno del volcán dibujado por la luminosidad de los ríos de lava", destacó Mayra Mendoza Avilés, subdirectora de la Fototeca Nacional.

Del acervo con obra de Rafael García Jiménez, que ingresó hace ocho años a la Fototeca Nacional, la selección de piezas siguió un criterio histórico y estético que diera fe sobre la importancia del suceso.

"Para la exposición, la impresión se hizo en plata/gelatina por contacto, al tamaño original del negativo, que es de 5 por 7 pulgadas; queremos que la gente aprecie el tipo de placa que el fotógrafo utilizó en ese entonces, en los años 40", detalló Mendoza Avilés.

La exposición "El nacimiento de un volcán" se exhibirá en el Centro Regional de las Artes de Michoacán, ubicado en la avenida 5 de Mayo Sur 285, colonia Jardines de Catedral, en Zamora, Michoacán. Horarios de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

 

rqm






ШОКИРУЮЩИЕ НОВОСТИ



Related news


Fotos de la novia de don omar
Fotos de la pesca tamaulipas
Formas de hacer el amor fotos
Chavas de guadalajara fotos
Fotos de musicos cubanos
Back to Top