Fotos del gobernador de puerto rico

Date: 15.10.2018, 00:28 / Views: 51273

Закрыть ... [X]

Según el historiador Cayetano Coll y Toste, en su libro "Crónicas de arecibo". la colonización de las riberas del río Grande de Arecibo comienza en el 1533.  Otros historiador arecibeño.José Luis Limón Arce dice fue  funadada en el 1515 al igual de la Dra María Cadilla de Martínez sustenta la teoría que ocurrió en este año.

En estas riberas existía un poblado indígena de aproximadamente 200 indios y naboríes, el cual estaba gobernado por el Cacique Francisco Xamaica de Arasibo. Estos fueron donados a don Lope Conchillos, residente de España, encomienda de administrar los 200 indios y al Cacique. Se presume que estos murieron en los trabajos de construcción de la calzada que unía la Isla a la Isleta de San Juan. El origen del nombre de Arecibo se deriva del nombre del cacique Arasibo.

Para el 1582, según la memorias de Melgarejo, cerca de la desembocadura del Río Grande de Arecibo moraban unos 10 vecinos, lo que quiere decir que habían 50 habitantes, gente pobre a las cuales robaban los corsarios franceses, A pesar de esto la población siguió creciendo.

En 1616, el gobernador de la Isla, Don Felipe Beaumont y Navarra eleva oficialmente la categoría de Arceibo de aldea de Pueblo, con el nombre oficial de "Phelipe Apóstol del Arecivo". Para este tiempo habían 350 poblados. (80 familias), había criaderos de vacas, cerdos y la pesca de tortugas que ra abundante. Ya existía para esta época la Parroquia San Felipe de Arecibo y la Ermitas Nuestra Señora del Rosario

Diego de Torres Vargas describe cómo era Arecibo para el 1647; población fundada enl as márgenes del Río Abacoa ( como los Taínos llamaban el Rio Grande), ancho, claro, bajo de buenas aguas y de buen pescado, con un puerto de costa brava, al cual arribavan pocas naves por estar desprotegido. Es tan hermosa vista que los enemigos la llamaban jardín dorado"

En 1702 España estaba en guerra con Inglaterra. El 5 de agosto de 1702,  frente a las costas de Arecibo, dos naves inglesas bajo el mando del almirante Whelstone echaron agua con naves de desembarco con 40 hombres y fusiles y espadas . Los ingleses querían quedarse en Puerto Rico para dominar el tráfico marino de la región del Caribe.

El teniente de guerra y jefe de las milicias Antonio de los Reyes y Correa, al ver que los inlgeses querían apoderarse de la isla, llamó a todos los hombres, 30 milicianos caballeros y con solo un machete y lanzas atacaron a los inlgeses

Lucharon y vencieron al enemigo . En el combate murieron 22 ingleses, les ocuparon lanchas y numerosas armas. Los defensores tuvieron un muerto y tres heridos

El Rey Felipe de España al enterarse de la hazaña de Reyes Correa lo condecoró con la medalla de la  Real Efigie y lo ascendió a Capitán de la Infantería del Ejercito español.  Esta hazaña dió lugar a que Arecibo se conozca como la Villa del Capitán Correa.

Para esta época existían tres Ermitas: Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora de la Concepción y Nuestra Señora de la Monserrate.

A principios del siglo 19 Arecibo contaba con 10 barrios; Santana,  Miraflores,J agual. Hato Viejo, Factor, Domingo Ruíz, Cuatro Calles, Camuy, Burrada y Alza Rabo Estos últimos fueron cambiados a islote Burrada y Cambalche. Factor, Santana y Miraflores, fueron divididos para crear otros sectores.

En 1831 pasó a ser cabecera del segundo departamento admisrativo de los siete en que se convirtió la isla. Más adelante Arecibo sufró los azotes de de la cólera morbo en 1855 y murieron muchas personas. También pasó por diversas adversidades como movimientos telúricos e incendios en el pueblo y daño material y pérdidas de vidas causados por éstos.

Entre los siglos 18 y 19 la economía agrícola e industrial consistía cultivos de arroz. maíz, jengibre, caña, café, fabricas de fideos, zapaterías, hornos de ladrillos, fábricas de licores, destilerías, fábricas de jabón y varias tahonas de café.

El 18 de marzo de 1848, la Reina Isabel II de España, le concedió el título de " Muy Leal Villa" a la Villa de Arecibo ya que fue el primer pueblo de la isla que envió maderas y otras provisiones a los arsenales de España

Para las últimas décadas del 1800, Arecibo se fue desarrollando en los distintos aspectos de la agricultura, comercio e industrial En 1890 contaba con 130 fincas de café, siendo la segunda plaza de la Isla en exportaciones de este grano. Existían 11 ingenios, talleres de fundación, cultivos de frutos menores, pastos para ganado y arrozales.

A principio del siglo 20, las industrias locales esan fábricas de ron y licor, de jabón, fideos, zapatería, cigarros, cigarrillos, tenerías, tahonas de café y azúcar. Se manitne cultivo de frutos menores. Mas adelante entra la industria de la aguja. Crecen en ambiente cultural con varios teatros Teatro Tanamá, San Luis y Teatro Alameda.

En la década delos 50. entra en auge la industria de la construcción y ganadería. Se construyen residenciales públicos, calles, avenidas, escuelas, urbanizaciones. Del 1970 en adelante comienza a desaparecer la industria de la caña en Arecibo y es sustituída por la industrialización y alta tecnología. El comecio expande con la construcción de centros comerciales y cines.

Actualmente la economía se define en industria de productos electrónios, químicos, instrumentos médicos y de  alimentos. Además de del comercio, la prestación de servicios, la agruicultura, la pesca y el turismo.

Tomado de 
El Vocero 10-21-04





ШОКИРУЮЩИЕ НОВОСТИ



Related news


Fotos de clavadas de michael jordan
Ver fotos de desenhos animados
Embarazo semana a semana fotos del bebe
Fotos de caceria de jabali
Descargar fotos de flores
Fotos da morte do prefeito de jandira
Back to Top