Fotos del esposo de celine dion

Date: 15.10.2018, 00:22 / Views: 64252

Закрыть ... [X]

Por: Magnus 

Existe una frase que dice “cuando una mentira se repite muchas veces se convierte en verdad”, estimado lector, quiero invitarte a que abordemos una mentira que es sin lugar a dudas, la parte medular de la identidad de La Luz del Mundo (LLDM), la mentira de la restauración de la Iglesia. Doctrina que lleva a los militantes de dicha organización religiosa a sentirse “únicos”, “privilegiados”, “favorecidos” por formar parte de la “única” iglesia a la que el Señor escucha, la” verdadera esposa de Cristo”, y como consecuencia de esta creencia, son llevados a un pináculo de soberbia en sus corazones que les impulsa a despreciar a toda la cristiandad evangélica, considerándolos como las iglesias “falsas”, “las hijas de la gran ramera” (ICAR), etc.

Será necesario pues, con un análisis objetivo del tema poder responder bíblicamente las siguientes cuestiones medulares sobre este punto:

  1. ¿Hermanos o falsos?
  2. La mezcla de doctrinas erróneas (restauración/apostolado) 
  3. ¿Qué es restauración? 
  4. ¿La Biblia menciona un ocultamiento de la iglesia después del primer siglo?
  5. ¿Qué doctrinas fueron supuestamente restauradas o reveladas a Eusebio y a Samuel exclusivamente?
  6. ¿Cuáles son las “bases” de LLDM para predicar su doctrina?
  7. La verdadera restauración bíblica 
  8. ¿Qué son las dispensaciones en la Biblia?
  9. ¿Se condenaron todos los miles de millones que nacieron antes de 1926?

Preguntas que iremos respondiendo en el desarrollo de nuestro tema con la dirección del Espíritu Santo.

1 – ¿Hermanos o falsos?

Comencemos pues por abordar el tema, -que es algo extenso- traigamos a la memoria los días de Eusebio Joaquín, quien conoció la Palabra de Dios por haberla escuchado de un grupo de evangélicos, y que claro, para Eusebio no eran falsos, sino sus hermanos en Cristo, por lo menos inicialmente. Me refiero a la Iglesia Cristiana Espiritual (IECE), de quien aún la misma historia oficial de LLDM los llama respetuosamente como “los hermanos”. Hablamos de Francisco Borrego, Rosa Murillo, Catarino Ramos, José Stewar, José Anaya, Serapio Martínez, por citar algunos. Sobre los cuales, curiosamente en la historia oficial de LLDM escrita por René Renteria se refieren con cierto respeto. Hermanos que estuvieron con Eusebio y Elisa en sus pininos “cristianos”. Cito un fragmento de la historia oficial que comprueba lo anterior:

[…] era una casa humilde desprovista de imágenes, sin cristos, ni vírgenes, ausentes los santos, los altares, ni veladoras, solamente unas bancas y un hombre hablando sobre una tarima elevada, que leía y explicaba la Biblia, era el hermano Francisco Borrego, pastor de la comunidad: su voz era convincente, su tono amable, y con entusiasmo transmitía el mensaje dominical de esa mañana. Al finalizarla explicación los hermanos entonaban alabanzas […] de regreso a casa la feliz pareja emocionada sobre lo acontecido, el entusiasmo del joven oficial era particularmente notorio, pues señalaba que a pesar de todas esas prácticas desconocidas, él había experimentado algo inexplicable, pero real, tenía una sensación de paz, tranquilidad y sosiego, afirmaba que real como si hubiera encontrado un oasis [..] y bajo un discreto compromiso personal dijo: -Cuando se posible estaré con los hermanos.

Como podemos ver, el actual rechazo verbal a los pueblos evangélicos por parte de LLDM, no comulga con las relaciones que su propio fundador, Don Eusebio, tuvo al inicio de su carrera. Sabemos que muchos años después al haber apostatado de su fe evangélica, Eusebio comenzó también a etiquetar de “falsos” a aquellos que le dieron las primeras lecciones de su vida, es decir, el perro mordió la mano que le dio de comer. Sin embargo, todavía es irónico que cuando se hace remembranza sobre la historia de LLDM, se ven forzados a llamarles “hermanos“ (expresión de labios para afuera) a este grupo de “falsos”, puesto que logícamente mancharia la imagen de su “apóstol”.

2 – La mezcla de doctrinas erróneas (restauración/apostolado) 

Como ya se ha expuesto en este blog, la versión del apostolado que hoy predica LLDM con respecto a su líder Samuel Joaquín, en nada se parece a la versión bíblica, sin embargo, la doctrina de la restauración va estrechamente ligada a este tema, es decir, una doctrina refuerza a la otra. Según LLDM, no pudo existir un tiempo de gracia sin que exista un ministro humano dispensador sobre la tierra. En el año de 1926 se cuenta que Dios llamó a Eusebio y así se inició la restauración de la iglesia.

LLDM defiende ferozmente que si no hay un ungido sobre la tierra, no puede haber iglesia de Dios, por ello será necesario aclarar en el transcurso de esta entrada tal afirmación herética.

Cuando le preguntamos algún miembro de LLDM si puede demostrar con la Biblia que habría apóstoles después del primer siglo, algunos suelen citar el siguiente texto como base para tal pensamiento:

Lucas 11:49 Por eso la sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán

Luego suelen razonar diciendo: “como la sabiduría de Dios no tiene límite ahí el Señor habla de otros apóstoles que enviaría fuera de los doce que estaban con Él”, pero nada más lejos de la realidad, esto es realidad un esfuerzo inútil por ver cosas en la Biblia que ésta no dice, si seguimos con el verso siguiente podemos demostrar que los apóstoles y profetas a los que el Señor se refiere serían enviados para la generación presente y contemporánea en el primer siglo.

Lucas 11:50-51 para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo,  desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el templo; sí, os digo que será demandada de esta generación.

Entre esos apóstoles y profetas desde luego estaban los doce (once sin contar a Judas), que no fueron enviados hasta la gran comisión de (Mateo 28:19), estarían Matías, Pablo, Bernabé, Niger, Lucio de Cirene, Manaén, etc. Pero todos vivieron en el primer siglo y fueron perseguidos para que se cumplieran la profecía de Jesús con respecto a esa generación. Desde luego no debemos entender que en los siglos subsecuentes no existieran hombres de Dios, no, sino que simplemente este texto no puede ser usado para apoyar su doctrina.

Ahora bien, bíblicamente hablando la salvación no está limitada a la vida fisica de un hombre sobre la faz de la tierra, cuya existencia es efímera, el Evangelio es eterno y permanece para siempre. El Apóstol Pedro sabía que su muerte estaba cerca, sin embargo él declara categóricamente que eso no afectaba la permanencia de la palabra de Dios sobre la tierra.

1 Pedro 1: 23-25 Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.

Según Pedro, la palabra de Dios contenida en el Evangelio que se anuncia el mundo entero, no tiene vaivenes, sino que ésta queda establecida por siempre, esto muy a pesar de que su muerte estaba cerca, así lo comenta en su segunda carta:

2 Pedro 1: 14-15 sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado. También yo procuraré con diligencia que después de mi partida vosotros podáis en todo momento tener memoria de estas cosas.

No podemos leer aquí a un Pedro fatalista insinuando que a su muerte se acabaría el tiempo de gracia. LLDM suele hacer una mezcla de verdades con mentiras para sacar sus doctrinas (algo típico de las sectas), porque es cierto que los apóstoles verdaderos son hombres que se esfuerzan por conservar la sana doctrina, -ya que cuidan que no entren doctrinas heréticas en la iglesia-, pero es falso que si no hay un apóstol, todo se corrompe, y la palabra ya no puede estar en nadie más.

El estudio profundo y serio de las Escrituras y la dirección del Espíritu Santo son los dos elementos que impiden que alguien se corrompa en materia doctrinal (2 Timoteo 2:15,16), pero quizás podría decir alguien en su enajenado fanatismo, “es que cuando Pedro murió todavía quedaban más apóstoles que guardaban la ortodoxia de la doctrina”, pero de ser así, la misma declaración de Pedro de que la Palabra de Dios permanece para siempre no tendría ningún sentido, puesto que el último apóstol del primer siglo fue Juan, quien murió alrededor del año 100 D.C. ¿Cómo permanecería para siempre?.

La Gracia de Dios no está limitada a la vida de los humanos “ungidos” sobre la tierra, Cristo el Señor es el origen de la Gracia y al subir al Cielo no quedó inutilizado como intentan hacernos creer los de LLDM, el Señor entró al lugar santísimo celestial para estar desde ese momento activamente intercediendo por su iglesia, y de forma perpetua.

Hebreos 7:24-25 mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar PERPETUAMENTE a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.

Si Cristo salva perpetuamente a los que a Él se acerquen, y vive para siempre intercediendo por nosotros, ¿No puede ser esto acaso llamado Gracia Divina permanente en Cristo?, ¿Porqué necesitar de un hombre mortal como afirma LLDM?.

Ya hemos hablado , y de cuan grandemente lo han distorsionado en la doctrina de LLDM. Según Hebreos, muchos fueron los hombres mortales que tenían la función del perdón de los pecados y aún de los suyos propios en el sacerdocio levítico,

Hebreos 7:23 Y los otros sacerdotes llegaron a ser MUCHOS, debido a que por la muerte no podían continuar;

Pero ya estando presente Jesucristo, no hay necesidad de que los hombres mortales administren la gracia del perdón, la carta a los Hebreos es tajante en esta enseñanza, Cristo ascendió a los cielos para seguir manifestando su Gracia permanentemente, ÉL como la fuente, Él como el origen, Él como el Todo, y así ejercer su función desde el cielo, por eso LA GRACIA DIVINA NO DEPENDE DE HOMBRES MORTALES.

Hebreos 4:14-16 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

La Gracia no puede ser interrumpida por periodos, puesto que el autor de los hebreos muestra que nuestro Sumo Sacerdote quedó permanentemente intercediendo por los hombres que crean en él. Analicemos los siguientes pasajes que abundan claramente sobre esta verdad:

Hebreos 8:1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,

Hebreos 9:11-12 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.

Hebreos 10:10-14 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

Las actividades de Jesucristo en el cielo son según lo leído:

  • Aguardar hasta que todos sus enemigos sean vencidos
  • Fungir como intercesor perpetuo a los que a ÉL (no aun hombre mortal) se acerquen, puesto que el Señor es abundantemente compasivo
  • Ser el Sumo Sacerdote ante Dios que presentó una sola ofrenda para el perdón, su bendita sangre
  • Seguir salvando a los hombres siempre por ese solo Sacrificio Perfecto

No se requiere de nada más para alcanzar la gracia y el perdón, SÓLO CRISTO SALVA DESDE EL CIELO.

Nos preguntamos ¿Qué puede presentar un hombre mortal para Dios como ofrenda si ya quedó la ofrenda eterna para el perdón de pecados? ¡Absolutamente nada!

Hebreos 10:18-22 Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado. Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.

Resulta realmente abominable ver, como cada “Santa Cena” en Guadalajara, Samuel toma el pasaje de Levítico 16, el cual describe el día de la expiación del antiguo pacto (Yom Kippur), con sacerdotes del orden levítico, como soporte para la supuesta expiación que realizará por el pueblo de LLDM, cuando no tiene nada que hacer tal practica en la gracia, ya que todas las fiestas solmenes del pueblo Judío en relación al perdón se cumplieron en Jesús y en su perfecto y eterno sacrificio.

No cabe duda que la ceguera del pueblo de LLDM es muy grande.

Ahora bien, ¿qué pasa con la Palabra de Dios? la cual muestra el mensaje de la salvación en Jesús nuestro Señor. Una vez muertos los apóstoles ¿quién seguiría enseñando a la iglesia? dejemos que sea Jesús quien nos responda.

Juan 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para SIEMPRE.

El Espíritu Santo obviamente no sólo vino sobre los apóstoles, es promesa para toda la iglesia, y una de sus funciones es la de guiar e instruir a toda verdad, pero la estadía del Espíritu Santo sobre la iglesia sería permanente, hasta que el Señor vuelva. Podemos ver cuan hermosamente se nos narra el clamor de la Iglesia y del Espiritu Santo desde la tierra pidiendole a Jesucristo que regrese.

Apocalipsis 22:17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven…

LLDM sostiene que durante todos los 18 siglos que no hubo apóstol nunca descendió sobre los hombres el Espíritu Santo ¡pero esto es una verdadera sandez!. Cristo prometió que enviaría en su nombre, no en el nombre de un apóstol.

Así seguimos leyendo.

Juan 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho

1 Juan 2:20 Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas

1 Juan 2:27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él

Fue el Espíritu Santo quien enseñó a los apóstoles, a los profetas, a los pastores y ministros, así como a la iglesia (como ya se ha expuesto en otras entradas). Ya que del Espíritu Santo se desprenden bellísimos dones como el de revelación, profecía, conocimiento, sabiduría, etc. (1 Corintios 12).

Pero por supuesto, esto es muy difícil que un miembro de LLDM lo entienda, porque la principal idea que ellos tienen sobre el Espíritu Santo, es sólo el de una borrasca de balbuceos, gritos, movimientos bruscos del cuerpo y supuestas lenguas, (concepto heredado de la corriente pentecostal de donde provino la IECE madre de LLDM).

Por ello, no queremos extendernos en tratar de demostrar algo que es casi imposible que comprendan los miembros de LLDM, en relación a las funciones del auténtico Director de la Iglesia Cristiana (el Espíritu Santo), ya que su mente está programada a no poder concebir su vida sin la vida de Samuel Joaquín al que llaman, “el aliento de su ser”, “la vida del Pueblo”, por quien aún serían capaces de ofrecer a sus hijos en sacrificio, etc. Por eso preferimos enfocarnos a tratar los cuestionamientos planteados al inicio de nuestro tema.

 3 – ¿Qué es restauración?

Antes de analizar el significado tácito del término, quisiéramos aclarar que la doctrina de la restauración de la iglesia o el restauracionismo no es para nada exclusiva de LLDM. Desde décadas mucho antes de Eusebio existieron movimientos religiosos que proclamaban ser la restauración de la primitiva iglesia cristiana. Movimientos que surgieron en el Siglo XIX en los Estados Unidos.

José Smith líder de los mormones, supuesto restaurador de la iglesia primitiva.

Como ejemplo de ello, podemos citar a los mormones que surgen en el año de 1830 fundados por su profeta de nombre José Smith, de los cuales más adelante hablaremos con detalle y cómo sus doctrinas son prácticamente idénticas en lo que a este punto se refiere con las de LLDM.

Tenemos también a los Testigos de Jehová surgidos en 1870 por Carlos Russell. El Adventismo del Séptimo Día por William Miller en 1863, los Cristiadelfianos alrededor de 1830, por citar algunos. Todos ellos con las creencias similares con respecto al tema de la restauración.

Por ello, es importante destacar que cuando hablemos del tema, inevitablemente demostraremos que todos estos grupos tiene un concepto equivocado con respecto al plan de Dios para su Iglesia. Sin embargo, creemos que particularmente LLDM y el mormonismo son los que más se asemejan en sus conceptos como veremos.

Comencemos con definir el término:

Lo primero a considerar, es que en cualquier diccionario encontraremos definiciones muy similares que describen la palabra como una acción en la que se repara o renueva algo que se deterioró. En el ejemplo de alguien que restaura una pintura, podemos saber que la pintura original sufrió una afectación y aquel restaurador tendrá que hacer lo necesario para recuperar la viveza de sus colores o bien corregir los daños generales.

La palabra Restaurar en griego es «apokadsítemi» que significa reconstruir algo derribado, restablecer, restituir algo a su estado original.

Así encontramos bastantes ejemplos en toda la Biblia de cómo se utiliza el término adecuadamente en situaciones diversas:

Marcos 3:5 Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue RESTAURADA SANA.

Gálatas 6:1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, RESTAURADLE CON ESPÍRITU DE MANSEDUMBRE, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.

Isaías 61:4 Reedificarán las ruinas antiguas, y levantarán los asolamientos primeros, Y RESTAURARÁN las ciudades arruinadas, los escombros de muchas generaciones.

Esdras 9:9 Porque siervos somos; mas en nuestra servidumbre no nos ha desamparado nuestro Dios, sino que inclinó sobre nosotros su misericordia delante de los reyes de Persia, para que se nos diese vida para levantar la casa de nuestro Dios y RESTAURAR SUS RUINAS, y darnos protección en Judá y en Jerusalén.

De lo anterior podemos concluir que sólo se puede restaurar lo que se dañó. La cuestión que surge bajo este punto es la siguiente: ya hemos visto que la definición tácita del término, así como los ejemplos de la palabra en la Escritura confirman el hecho de que es necesario restaurar algo cuando esto fue dañado o afectado, y ésto es incuestionable. De manera que surge la pregunta para todos los movimientos restauracionistas:

¿Qué fue lo que se dañó?

El eslogan oficial de LLDM es “Iglesia la luz del mundo restauración de la primitiva iglesia cristiana” así que podemos concluir que cualquiera que predique la doctrina de la restauración debe admitir que la Iglesia de Jesucristo la cual Él vino a fundar fue dañada o afectada, de ahí que es necesario restaurarla.

Aquí tenemos dos aspectos importantes, primero, los movimientos religiosos que ya citamos, no tienen inconveniente en admitir tal situación en la historia de la iglesia, aún ellos mismos definen que a la iglesia entró lo que es conocido como “la gran apostasía” (lo cual también es un error como veremos más delante), pero no así LLDM, ya que ellos no predican que la iglesia se corrompió sino que enseñan que Dios la recogio evitando que se contaminara. Por ello, LLDM sostiene que la iglesia fue llevada al “desierto” para aguardar la supuesta restauración.

El segudo aspecto a considerar, es la tremenda incongruencia que surge con esta postura, ya que si se predica la restauración de la iglesia, como consecuencia se admite que fue corrompida o dañada, pero LLDM dice ¡no!, “la iglesia no fue corrompida sino que Dios se la llevó y la recogió de la tierra”.

En este sentido, entonces ¿para qué mencionan  una restauración si predican al mismo tiempo un ocultamiento? ¿Cómo es posible conciliar ambos términos? ¡Es realmente absurdo! ¿No sería mejor que Eusebio hubiera utilizado términos como el “resurgimiento” o “renacimiento” de la iglesia? Pero no fue así, ya que es muy calro que Eusebio fue influenciado por los movimientos restauracionistas anteriores que ya citamos.

Pero es curioso ver como poco a poco han querido cambiar los términos. Así se lee en la página web y el Facebook oficial, ya no dice “restauración de la iglesia” sino “resurgimiento”

No dudamos que paulatinamente hayan cambiado el eslogan, pero entre tanto, se enfrentarán al peso del término “restauración” que han anunciado por décadas. De hecho, aún podemos ver que para tratar de evadir este planteamiento lógico sobre el significado del término restauración, la astucia de algunos ministros como Daniel Nuñez, lo lleva a definirlo de manera meramente superficial tomando el texto de Eclesiastés:

Eclesiastés 3:15 Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios RESTAURA lo que pasó.

Núñez pretende que se ignore complemente el contexto donde el predicador habla sobre todo lo creado debajo del sol que muere y renace en su relación con el ser humano, pero como podemos ver, este texto no tiene NADA que ver con el propósito del Señor para con su iglesia, por lo cual es un recurso inútil.

Pero ¿cómo es posible que se utilice el término “restaurar” para luego decir que la iglesia nunca fue descompuesta, dañada, destruida, o deteriorada? ¿Para qué entonces usan el término que da por hecho algo que fue dañado? simplemente no tiene sentido y ofende a la razón y logíca mas elemental. Como vimos, el mismo término resulta una amenza en contra su propia doctrina.

4 – ¿La Biblia menciona un ocultamiento de la iglesia después del primer siglo?

Recapitulemos, algunos ministros de culto hasta el día de hoy suelen tomar el pasaje de Apocalipsis 12 para sustentar el concepto de que la iglesia fue llevada al desierto. Citemos a Carlos Montemayor, quien constantemente publica en su página web supuestos debates con otras confesiones religiosas, y en este caso comprobamos cómo hasta el día de hoy se toma el pasaje de Apocalpisis 12 para sustentar dicha doctrina.

Por el término “desierto” -dicen ellos- debe entenderse como el descanso de las almas en el cielo, más específicamente afirman que alrededor del año 100 d.c. todos los verdaderos creyentes fueron muriendo y así la iglesia “fue recogida”.

En una , que resulta realmente infantil, absurdo, ilógico, irrazonable e irracional.

La profecía de los 1260 días (tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo), periodo en que la mujer sería oculta en el desierto, es la mitad de la semana 70 de Daniel (Daniel 9:27), semana comprendida por los últimos 7 años de juicio divino antes del regreso físico del Señor Jesús a la tierra (aún no se ha cunplido esta profecia). La mujer NO representa a la Iglesia sino al remanente fiel  del pueblo Israel físico, de donde vino el Señor, los cuales serán asolados y perseguidos por Satanás y el Anticristo una vez que crean en Jesús como su Salvador. El Diablo a pesar de su caida inicial, aún no ha sido expulsado del cielo permanentemente, puesto que todavía sigue acusando a los creyentes delante de Dios (Job 1:6-7, Zac 3:1, Luc 22:31) de ahi que necesitamos un abogado (1 Juan 2:1), pero a la mitad de la semana 70 Satanás será expulsado definitivamente del cielo quedando sólo tres años y medio para actuar “poco tiempo” (Apocalipsis 12:12), así se inicará el periodo conocido como la Gran Tribulación (Mateo 24:14-20), hecho que se detona con la abominación desoladora en el templo judío, el desierto a donde es llevada la mujer es probablemente la ciudad de Sela (la actual cuidad de Petra) que resguardará al remanente de judíos fieles.

Sin embargo, no queremos detenernos en abundar en este punto, ya que para la nula escatología de LLDM todo esto suena rarísimo. Simplemente es importante resaltar el hecho de que es totalmente un recurso inútil recurrir al supuesto ocultamiento de la iglesia en el capítulo ya citado. Ya no nos detendremos mucho en esta insensatez. No de balde cuando Daniel Núñez abordó el tema en el año 2009, no citó para nada Apocalipsis 12 puesto que él sabe perfectamente que es un recurso inútil.

LLDM con su doctrina de restauración tiene que admitir que la Iglesia se dañó para que ésta fuera restaurada. Pero esto contradice las palabras de Jesús completamente, cuando dijo:

Mateo 16:18: Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi IGLESIA; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

La iglesia jamás sería corrompida, puesto que los poderes satánicos no podrían afectar a los verdaderos creyentes preservados por el poder del Señor, y dirigidos por el Espíritu Santo.

Juan 10:28: y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará DE MI MANO.

Marcos 16:17-18 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; Tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

Los que son afectados por las influencias satánicas son todos aquellos aparentes que estuvieron algún día pero que salen por sus propias concupiscencias.

1 Juan 2:19 Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.

Hay que descartar el hecho de que la apostasía anunciada nunca fue total, podemos tomar los siguientes textos para demostrarlo.

1 Timoteo 4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;

2 Pedro 2:2: Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado,

Pablo dice que “algunos” apostatarían de la fe cristiana, Pedro dice que “muchos”, pero ninguno dice “todos”, bajo esta aclaración, debemos mencionar que este grupo de disidentes siempre ha existido y existirá la cizaña con el trigo. La semilla buena no se corrompió, lo que se corrompió es la mala semilla. El trigo se mantuvo fiel siempre.

Ahora bien, existe otro punto a resaltar y este es el que la apostasía más grande que vivirá la iglesia será justo antes de la segunda venida de Jesús, la cual es diferente en magnitud que la apostasía permanente.

2 Tesalonicenses 2:3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la Apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición

Pablo aclara que Cristo no vendrá sin que antes exista una apostasía muy numerosa, así como el surgimiento del hombre de pecado, que es el Anticristo, y la bestia de Apocalipsis 13 la cual sólo actuará con poder 42 meses, es decir 1260 días, el mismo periodo que la Mujer (el Israel creyente) estará protegida por Dios en el desierto. Todos estos acontecimientos como predecesores inmediatos antes de que Jesús descienda en el caballo blanco (Apocalipsis 19) para destruir al Anticristo y al Falso Profeta así como a todas las naciones rebeldes que se opusieron a El.

Otro punto importante por aclarar es el siguiente; siempre que se toma el pasaje de 2 Tesalonicenses 2, éste se suele distorsionar terriblemente por la enseñanza de LLDM, veamos:

2 Tesalonicenses 2:3-9 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos.

Aquí se dice por parte de LLDM: “el que detiene la acción de satanás es el apóstol Pablo, por eso cuando él fuera quitado de en medio ya no habría impedimento para que obrar el mal”. Pero la cuestión aquí es que la Biblia no dice que Pablo fuera el que impidiera la manifestación del anticristo, si él hablara de su persona ¿porqué no lo plasmó tal cual?. De ser así, nada le hubiera costado decir “saben que yo lo detengo”, aunado al hecho de que después de la muerte de Pablo quedaba por lo menos el Apóstol Juan, si Pablo hablaba de los apóstoles como el estorbo para el mal, ¿por qué no tomó en cuenta a Juan quien seguiría viviendo por lo menos 30 años despues de él?. Por otro lado, ese “estorbo” notemos que estaría impidiendo la manifestación del anticristo hasta un tiempo breve antes del regreso del Señor, cuando sería destruido por el espíritu de su boca y el poder de su resplandor.

Partiendo del hecho de que el anticristo es un hombre como dice (“el hombre de pecado el hijo de perdición”), para conocimiento de LLDM, aún al día de hoy no se ha manifestado el anticristo. Desde luego el miembro de LLDM promedio cree que el anticristo es el Papa, pero nada más lejos de la realidad, –que si bien el papado es una institución satánica-, el anticristo será mucho peor, y sólo actuará por 42 meses (Apocalipsis 13:2). Será un personaje politico-militar y no religioso, el personaje religioso será la otra bestia que sube de la tierra, llamada “el falso profeta”, la mano derecha del anticristo (Apocalipsis 13:11).

Así pues, aquel que impide la manifestación de ese hombre llamado anticristo, el cual reúne en sí la epítome de la maldad y soberbia humana, sería impidiendo hasta un breve tiempo antes de la segunda del Señor, por lo cual no puede tratarse de ningún humano que haya podido vivir por siglos y siglos. Desde que Pablo escribió su carta a los tesalonicenses hasta la segunda venida de Cristo.

Por supuesto LLDM ya difiere bastante en todos estos planteamientos, ya que ellos con el afán de exaltar la importancia de su “apóstol” suelen adjudicarle atributos y funciones tomando pasajes como el citado, y aprovechándose del poco o nulo razonamiento y conocimiento bíblico que ellos han fomentado en la grey.

Los cristianos tenemos dos teorías sobre quién es el «KATEJO» (del griego “el que impide”), algunos dicen que se trata del Espíritu Santo presente en la iglesia, que una vez que la iglesia de Cristo sea recogida en el rapto o arrebatamiento al inicio de los 7 años de la semana 70 y la Gran Tribulación, ya no habrá quien detenga la manifestación en la tierra, otros creen que se trata del arcángel Miguel protector del pueblo de Israel (Daniel 12:1) que una vez que sea levantado o quitado de enmedio, ya no habrá impedimentos.

Sea una teoría u otra, lo que si podemos afirmar es que no se puede tratar de un hombre mortal, puesto que el KATEJO estaba estorbando desde el primer siglo y seguiría haciéndolo hasta un poco antes de la venida del Señor (3 años y medio antes para ser exactos) para que se manifieste el anticristo.

Fue necesario ahondar un poco en este tema escatológico, para volver a demostrar la descarada manipulación escritural por parte de la doctrina de LLDM, para la búsqueda de la exaltación de su “ungido”. Así que, una vez aclarado este punto concluimos, que:

La Iglesia de Jesucristo nunca se corrompió, nunca fue oculta y por ende, no tuvo necesidad de ser restaurada.

Más delante aclararemos las preguntas que surgen tales como: ¿Qué pasó con la iglesia después del primer siglo? ¿Qué pasó con la Iglesia de Cristo en los años que el catolicismo gobernó?.

Aclaremos pues, que la iglesia de Cristo en su conjunto es por tanto incorruptible e indestructible, puesto que está fundada sobre la roca la cual es Jesucristo, el cual también es su cabeza, y la iglesia su cuerpo.

¿Se puede corromper o destruir el cuerpo de Cristo? ¡Ciertamente que no!.  Sin embargo, algo tan obvio no es detectable por la mente de los miembros de LLDM, enajenados con lo que escuchan de los ministros mentirosos de culto, de quienes podemos decir que hacen como muchos católicos que dicen, “si lo dijo el cura así es”, pero nadie se detiene a razonar ni la semántica, ni los contextos, porque su capacidad está suprimida del todo por el sentimentalismo tan propio de LLDM.

Ahora bien, para reforzar el concepto del ocultamiento (tomado de Apocalipsis 12) de donde recoge el término “en el desierto”, lo unen arbitrariamente con otros pasajes donde se menciona la palabra “desierto”, y así forman una maraña de textos que nada tiene que ver, para adornar su doctrina y que se oiga “bonita”.

Tenemos el caso del siguiente texto:

Cantares 3:6. ¿Quién es ésta que sube del desierto como columna de humo, sahumada de mirra y de incienso y de todo polvo aromático?

Rey Salomón / Cantar de Cantares

Algunos ministros LLDM explican que el desierto aquí se trata del cielo, y lo creyentes fueron llevados allí en el año 100 aproximadamente. Pero aquí tenemos otro problema con esta interpretación. Si la Iglesia (formada por los creyentes del primer siglo) resurge del desierto (el cielo supuestamente) ¿Son los creyentes del primer siglo los resurjen?, ahora bien, la cuestión es que poéticamente suena bonito tomar textos del cantar de los cantares, pero el mismo texto NO nos da pie a interpretar que se trata de la iglesia, ni si quiera de la doncella a la que amaba Salomón que constantemente se menciona ahí, sino simplemente se refiere a un objeto, que era la cama o litera perfumada del Rey, lecho custodiado por sus solados, veamos:

Cantares 3:7-8 He aquí es la litera de Salomón; Sesenta valientes la rodean, De los fuertes de Israel. Todos ellos tienen espadas, diestros en la guerra; Cada uno su espada sobre su muslo, Por los temores de la noche.

En este libro dado su carácter poético, es común encontrar que se alaban posesiones materiales del Rey como parte del romance que envuelve el contexto. Por ejemplo en el verso 9 se menciona una carroza, o en el 10 las columnas, etc.

Aunque sabemos que históricamente y en términos generales el libro de cantares es tomado como una relación entre Cristo y su iglesia, esto para nada obliga a que todos los elementos que ahí se mencionen tengan un significado literal. Veamos otro ejemplo:

Cantares 8: 5 ¿Quién es ésta que sube del desierto, recostada sobre su amado? debajo de un manzano te desperté; allí tuvo tu madre dolores, allí tuvo dolores la que te dio a luz.

Si tomamos esto como una declaración de la supuesta restauración ¿Quién es la madre de LLDM que tuvo dolores de parto al parirla?. Simple y sencillamente nada que ver con el mito de la restauración.

Otro texto que se suele tomar de cantares fuera de contexto es el siguiente que dice:

Cantares 6:8-9 Sesenta son las reinas, y ochenta las concubinas, Y las doncellas sin número; Mas una es la paloma mía, la perfecta mía; Es la única de su madre, La escogida de la que la dio a luz. La vieron las doncellas, y la llamaron bienaventurada; Las reinas y las concubinas, y la alabaron.

LLDM suele afirmar en base a este pasaje: son muchas la iglesias que se dicen de Cristo, muchas toman el nombre de Cristo, pero sólo una es la de Él, la nuestra, La Luz del Mundo”, pero esta declaración es aberrante.

Para empezar, el Rey Salomón tenía cientos de mujeres a su servicio, con las que tenía relaciones íntimas y amoríos. En este sentido, si LLDM ubica a Cristo como Salomón, están afirmando que Cristo tiene cientos de concubinas y reinas, lo cual es aborrecible. Además, en el texto se vuelve a mencionar a la madre de la doncella que Salomón amaba, de ser así ¿Quién es la que dio a luz a LLDM?. ¡Vaya locuras de los sectarios para encontrar cosas en la Biblia donde no las hay!.

5 – ¿Qué doctrinas fueron supuestamente restauradas o reveladas a Eusebio y a Samuel exclusivamente?

Ahora analicemos otro punto importante, si supuestamente Eusebio restauró la iglesia, tuvo que restaurar la doctrina inherentemente.

De acuerdo a los mitos de LLDM, toda la doctrina que caracteriza a su religión vino por revelación a Eusebio y después a Samuel. Pero, si admiten que restauró la doctrina, entonces se confiesa que los paganos quedaron un tiempo como dueños de la doctrina cristiana y que posteriormente la corrompieron. Pero hay un “pequeño” problema; LLDM sostiene que al morir el apóstol Juan la doctrina se fue con él. Así que también se cae en una incongruencia.

Dice un canto de LLDM Ninguno ha contestado a la doctrina santa que Dios a ti te ha dado bendito embajador ¿En serio?. Sólo como una pequeña muestra, a continuación presentamos una tabla que resume las doctrinas más características de LLDM, para poder analizar cómo realmente todo lo que hoy se predica en LLDM como “doctrina revelada” fue ya predicado por alguien mucho tiempo atrás del año 1926 que es cuando supuestamente inicia la restauración

DOCTRINAS FECHA DE SU AUTORÍA La restauración de la Iglesia Es movimiento que se conoce como Restauracionismo, en el siglo 19 surgieron muchos movimientos religiosos que proclamaron ser “LA RESTAURACION DE LA IGLESIA DE CRISTO”
Mucho antes de LLDM, por ejemplo

  • Testigos de Jehová

  • Los Mormones

  • Los Adventistas


Particularmente, llama la atención el caso del fundador del mormonismo José Smith que proclamó en 1820 que Dios lo mandó como el profeta restaurador.
Vea por favor lo que el mormonismo predica sobre su fundador, y es lo mismo que predica LLDM sobre Eusebio, alias Aarón Joaquín.
Se necesitan Apóstoles y profetas De igual manera el mormonismo fue el pionero en manifestar la creencia de que si no hay un profeta, ungido, siervo de Dios o apóstol no puede haber iglesia sobre la faz de la tierra. Todo esto 100 años antes de la fundación de LLDM. Vea el siguiente video que plasma la misma ideología de LLDM a este respecto.
http://www.youtube.com/watch?v=SZygz2MhKXk No instrumentos musicales en el culto Es una realidad que siglos antes del surgimiento de LLDM hubo hombres que se manifestaron en contra del uso de instrumentos en el culto de alabanza, de lo cual existe amplia y disponible información en la web. Tenemos el caso de varios reformadores: Erasmo de Rótterdam, Juan Calvino, Juan Wesley, Adam Clarke, Tomas de Aquino, entre otros.
http://www.editoriallapaz.org/musica_razones_parte_4_comentaristas.htm
La “honestidad” en el vestuario Como es posible constatar en la historia oficial de LLDM, todas estas doctrinas fueron aprendidas por Eusebio y su esposa en el grupo evangélico donde comenzaron su aprendizaje, conocido como IGLESIA CRISTIANA ESPIRITUAL, la cual era una rama del pentecostalismo iniciado décadas atrás, así nos refiere la Wikipedia sobre los pentecostales surgidos antes de LLDM, sobre la honestidad externa:
La práctica o santidad exterior para los creyentes unicitarios implica ciertas "normas de santidad" que dictan, entre otras cosas, vestuario modesto y distinción de género. Algunas organizaciones unicitarias, considerando la tendencia social actual de la moda y vestir a ser inmoral, han establecido "códigos de vestimenta" para sus miembros. Estas directrices son similares a aquellas usadas por todas las denominaciones pentecostales de gran parte de la primera mitad del siglo 20. En general, se espera que las mujeres no usen pantalones, maquillaje, joyas, o cortarse el pelo, los hombres están obligados a estar bien afeitados y de pelo corto. Además, muchas organizaciones unicitarias desaprueban que sus miembros vean televisión o películas seculares. Muchos de estos puntos de vista de "normas" tienen sus raíces en el movimiento de Santidad más grande.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pentecostalismo_Unicitario El Diezmo de la Gracia El llamado Diezmo de la gracia, que practica LLDM no fue para nada una doctrina revelada a Eusebio, sino que claramente la historia oficial confirma que lo aprendió de la IECE, donde él se comenzó a congregar.
"Por esos días se habló a la iglesia sobre el pasaje bíblico donde Abraham dio a Melquisedec los diezmos de todo, y algunos comentarios referentes al tema. El hno. Eusebio y su esposa desearon llevar la práctica esta disposición…"
Lenguas y Espíritu Santo Aunque hay muchos en la secta que sostienen que el Espíritu Santo no puede ser recibido por nadie que no sea miembro de LLDM, la historia oficial muestra cómo Eusebio y su esposa Elisa supuestamente recibieron la promesa estando con el grupo de evangélicos que ejecutaban ya ésta practica carismática, fue un evangélico quien dio por “espiritual” a Eusebio:
...El hno. Leandro, ante toda la iglesia de torreón hizo público el testimonio de que el hno. Eusebio había recibido la promesa del E.S. y el don de lenguas…
Sin embargo, como sabemos los grupos pentecostales desde mucho antes reclamaban el hecho de que para confirmar el recibimiento del Espíritu Santo era necesario hablar en lenguas y “caer en bendición”…
Como una manifestación externa de la fe de uno en Jesucristo, la enseñanza de la unicidad requiere tres acciones: arrepentimiento, bautismo en agua en el nombre de Jesús, y bautismo en el Espíritu Santo con la evidencia inicial de hablar en lenguas. La mayoría de los pentecostales unicitarios creen en la evidencia bíblica de estos actos de fe como lo ordenó Dios para la salvación, y por lo tanto insisten en que la falta de uno de ellos conllevaría en que una persona no sea salvada.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pentecostalismo_Unicitario
No Creer en la Trinidad Desde los primeros siglos de la era cristiana surgieron movimientos que habían ya planteado estar en contra de la Trinidad como el Arrianismo, así mismo los pentecostales unitarios no creen en la trinidad, aunque ellos difieren de LLDM en que ellos creen que Dios es Jesús, y LLDM sostiene que solo el Padre es Dios y que Jesús es un ser creado. Sin embargo tampoco esto es nuevo, ya que los Testigos de Jehová, Cristiadelfianos y otros grupos anteriores a LLDM afirman lo mismo a este respecto. Bautismo en el nombre de Jesús y por inmersión Los movimientos Pentecostales nombre de Jesús, ya predicaban tal doctrina, de hecho el Predicador José Stewart, mencionado en la historia oficial de LLDM y quien influenciara grandemente a Eusebio, fue un promotor de este acto, años antes de que Eusebio siquiera lo predicara.
Los creyentes de la Unicidad se bautizan en el nombre de Jesucristo, conocido comúnmente como el bautismo del nombre de Jesús, en lugar de utilizar la fórmula trinitaria…
http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesias_Pentecostales_del_Nombre_de_Jesucristo
Oración de rodillas Esta práctica la adoptó Eusebio también de la Iglesia Cristiana Espiritual. La autoridad de los siervos de Dios Desde que empezó a predicar José Smith hizo gran énfasis en que se requería autoridad por parte de Dios para llevar a cabo los oficios eclesiásticos, como el bautismo, la imposición de manos, la santa cena, etc. Tapado (el velo) en la mujer Esta práctica la adoptó Eusebio también de la Iglesia Cristiana Espiritual. No adoración/ veneración de imágenes e ídolos Ya desde los primeros siglos surgieron grupos en contra de la veneración de imágenes como los Iconoclastas, así como la Iglesia católica ortodoxa griega, los grupos evangélicos norteamericanos, etc. Pero cabe resaltar el hecho preciso de que Eusebio aprendió esto de la IECE donde se comenzó a congregar, así nos narra la historia oficial:
Al domingo siguiente se dispuso a asistir al templo. El cual se localizaba en la calle doblado, extraña y agradable emoción le causo el modesto lugar, no tenía las características de una iglesia católica, era una casa humilde desprovista de imágenes, sin cristo, ni vírgenes, ausentes lo santos y los altares, ni esbeltas velas, ni veladoras prendidas, solamente unas sencillas bancas y un hombre hablando desde un tarima elevada.
Pero lo irónico es que hoy en LLDM se le adjudica a Samuel que los haya librado de los ídolos como si hubiera descubierto el hilo negro. Así dice un canto del coro:
A DIOSES DE MADERA Y DE METAL, ADORABA CON MUCHA DEVOCION / ESPERABA SU FIEL CONTESTACION, QUE TRISTEZA VIVIR EN ESE ERROR / DE PRONTO ESCUCHE UNA HERMOSA VOZ, QUE ME DIJO NO OFENDAS MAS ADIOS / VEN CONMIGO TE VOY A ENSEÑAR AL DIOS VIVO QUE DEBES ADORAR
¡SI, como no! Ministerio de reconciliación (perdonar pecados) El presumir de una facultad otorgada supuestamente por Cristo para perdonar pecados fue de manufactura católica, con el fin de darle más poder al papa y a los clérigos siglos antes de la fundación de LLDM.
Así nos refiere el catecismo actual:
«Jesús ha confiado a Pedro una autoridad específica: "A ti te daré las llaves del Reino de los cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos" (Mt 16, 19). El poder de las llaves designa la autoridad para gobernar la casa de Dios, que es la Iglesia. Jesús, "el Buen Pastor" (Jn 10, 11) confirmó este encargo después de su resurrección: "Apacienta mis ovejas" (Jn 21, 15-17). El poder de "atar y desatar" significa la autoridad para absolver los pecados, pronunciar sentencias doctrinales y tomar decisiones disciplinares en la Iglesia. Jesús confió esta autoridad a la Iglesia por el ministerio de los apóstoles (cf. Mt 18, 18) y particularmente por el de Pedro, el único () a quien él confió explícitamente las llaves del Reino.» N° 553
«Puesto que Cristo confió a sus apóstoles el ministerio de la reconciliación (cf Jn 20,23; 2 Co 5,18), los obispos, sus sucesores, y los presbíteros, colaboradores de los obispos, continúan ejerciendo este ministerio. En efecto, los obispos y los presbíteros, en virtud del sacramento del Orden, tienen el poder de perdonar todos los pecados "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".» N° 1461

¿Cuales son las bases de LLDM para predicar su doctrina de la restauración?

En agosto del año 2009 el pastor Daniel Nuñez Ávalos abordó el tema de la restauración en la colonia Hermosa Provincia, y considerando que este individuo es uno de los ministros más “preparados” en la doctrina de LLDM, además de gozar de fama y renombre como el yerno favorito de Samuel Joaquín, lo que a continuación expondremos, ningún miembro podrá atreverse cuestionar las teorías de dicho ministro, y que serán confrontadas con un análisis serio de la Sagrada Escritura (la palabra de Dios escrita).

Aqui la exposicion de este pseudo-pastor

Restauracion-Daniel

Antes de comenzar a analizar los razonamientos de Núñez, quisiéramos poner el siguiente ejemplo de cómo muchos seudo maestros, tuercen el sentido de las Escrituras acomodándolo para el apoyo de una doctrina herética. En una ocasión platicando con un apologético católico sobre la virginidad perpetua de María, recuerdo que me citó el siguiente texto para apoyar su doctrina:

Ezequiel 44:2 Y me dijo Jehová: Esta PUERTA estará cerrada; no se abrirá, ni entrará por ella hombre, porque Jehová Dios de Israel entró por ella; estará, por tanto, cerrada.

Ignorando completamente el contexto, el sujeto me refirió que la puerta descrita en Ezequiel “era una metáfora de María”, y que su virginidad estaba simbolizada en las palabras “No se abrirá ni entrara por ella hombre”.

No se necesita ser ningún erudito para saber que tal interpretación es ridícula, que no tiene nada que ver el verso con la madre del Señor Jesús, sin embargo de este ejemplo resalto el hecho de que así como sonó de disparatado aquel amigo católico, así suelen citar los textos bíblicos los de LLDM para apoyar sus doctrinas. Para muestra de esto, un botón. Veamos el siguiente texto que fue tomado por Daniel Núñez en su predicación sobre el tema, analicemos la primer “base bíblica” de LLDM para respaldar su doctrina restauracionista.

Primer recurso: la mañana, la noche y nueva la mañana

Isaías 21:11-12 Profecía sobre Duma. Me dan voces de Seir: Guarda, ¿qué de la noche? Guarda, ¿qué de la noche? El guarda respondió: La mañana viene, y después la noche; preguntad si queréis, preguntad; volved, venid.

Según lo mencionó públicamente Nuñez, el texto de Isaías habla sobre la venida de Jesucristo (como luz de la mañana) a la tierra, pero después un periodo de obscuridad mencionado como la noche.

Es cierto que Jesús es la luz verdadera, es verdad que cuando Él vino la tierra, ésta estaba en tinieblas, pero lamentablemente para Núñez, el texto no tiene nada que ver con este suceso. Para empezar, como citamos el ejemplo de María, así está citado este texto fuera de su contexto y sin analizar y razonar las palabras en él escritas.

Para comenzar, analicemos que se nos habla de una profecía sobre Duma. Duma era una ciudad/pueblo de origen Ismaelita (Génesis 25:13-14), claramente el texto lo dice que para ellos es la profecía, ¿Porqué deshonestamente Núñez trata de acomodar el texto con un suceso que no dice el pasaje? O peor aún, ¿Cómo se atreve a insultar públicamente la inteligencia de los fieles de LLDM? al pretender que todos crean que se refiere a la Iglesia de Cristo y al tiempo de Gracia, pues aunque parezca sorprendente, el pueblo asintió con un amén dando por hecho la aberrante exposición del pastor.

Ahora, continuando sobre esta base, para LLDM después de que Cristo recoge a sus apóstoles, la noche espiritual (ignorancia, tinieblas, maldad) entró en el mundo y para ello suelen citar el siguiente versículo:

Juan 9:4-5 Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar. Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo.

El pasaje nos habla de la sanación de ciego de nacimiento, según LLDM sostiene que Cristo “profetizó una noche espiritual” cuando nadie podría hacer las obras de Dios. Con esto intentan demostrar que la noche duró 18 siglos, hasta que en 1926 Dios “llamó” a Eusebio.

Pero esto es falso de toda falsedad. Para empezar el Señor nos declara que Él venía como una necesidad a hacer todas las obras para las que había sido enviado. Cristo sabía perfectamente a cuántos leprosos limpiaría, a cuántos cojos y ciegos sanaría, y también conocía que la hora de ser entregado y llevado a la cruz estaba muy cerca.

De manera que el Señor ve apremiante sanar a ese ciego quien estaba en esa situación, precisamente para que la gloria de Dios se hiciera manifiesta. Suceso que más tarde detona el juicio de los religiosos y el odio para pretender apresar a Jesús.

Así que podemos concluir que el Señor habló en este sentido; Entre tanto que el día dura, es decir, mientras estaba con ellos antes de ser quitado de ellos por medio de los soldados, “la noche viene”, se refiere a los momentos de persecución contra él y contra sus discípulos, por ello Cristo dijo que había llegado la hora donde las tinieblas tendrían potestad sobre Él (los malvados echarían mano de su vida).

Lucas 22:53 Habiendo estado con vosotros cada día en el templo, no extendisteis las manos contra mí; mas esta es vuestra hora, y la potestad de las TINIEBLAS.

Luego el Señor dice “cuando nadie puede trabajar”, desde luego Él sabía que herirían al pastor y las ovejas serian dispersas, tendrían temor de predicar sus discípulos, quedaría solo físicamente, por eso NADIE podría trabajar.

Juan 16:32 He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis ESPARCIDOS cada uno por su lado, y me dejaréis solo; mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo.

Esta “noche” a la que el Señor se refiere como el periodo entre su captura y resurrección, es confirmada con el sentido general de las Escrituras, ya que constantemente se nos dice que los periodos de tribulación o persecución son tomados como “noches” , “oscuridad” o tinieblas que pasan.

Romanos 13: 11-13 Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia

1 Juan 2:8: Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya ALUMBRA.

Lo anterior también nos es confirmado por el mismo Jesús en otro pasaje; donde sin lugar a dudas Él se identifica como la luz que sería quitada de enmedio de sus discípulos al ser capturado y llevado a juicio de muerte.

Juan 12:32-36 Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.  Y decía esto dando a entender de qué muerte iba a morir. Le respondió la gente: Nosotros hemos oído de la ley, que el Cristo permanece para siempre. ¿Cómo, pues, dices tú que es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado? ¿Quién es este Hijo del Hombre? Entonces Jesús les dijo: Aún por un poco está la luz entre vosotros; andad entre tanto que tenéis luz, para que no os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas, no sabe a dónde va. Entre tanto que tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz.

Por eso, tratar de acomodar el Texto de Juan 9:4 para decir que la gracia se terminaría no es nada sensato. La gracia quedó iniciada por Jesús y ésta terminará hasta que el Señor regrese a juzgar.

Juan 1: 17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

Al ascender a los cielos, el Señor Jesucristo sigue iluminando a los hombres desde allá (Efesios 5:14).

Segundo recurso: La lluvia temprana y la lluvia tardía

Este es un clásico de todo miembro de LLDM, siempre se dice que el primer siglo fue la lluvia temprana. Por lluvia entiéndase –de acuerdo a LLDM- periodo de gracia y bendición de Dios para la tierra, y luego se dice que desde 1926 comenzó la lluvia tardía.

Bajo esta interpretación, aportan textos que hablan sobre las dos estaciones en la Biblia, para afirmar que ahí se demuestra la restauración.

Por muy bonito y poético que suene, esto es una mentira. Todos los textos que hablan sobre la lluvia temprana y tardía no tienen nada que ver con el periodo de gracia en la que la Iglesia de Cristo estaría sobre la tierra, veamos:

 Job 29:23: Me esperaban como a la lluvia, y abrían su boca como a la lluvia tardía.

 Proverbios 16:15: En la alegría del rostro del rey está la vida, y su benevolencia es como nube de lluvia tardía.

 Jeremías 3:3: Por esta causa las aguas han sido detenidas, y faltó la lluvia tardía; y has tenido frente de ramera, y no quisiste tener vergüenza.

Oseas 6:3: Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra.

Joel 2:23: Vosotros también, hijos de Sion, alegraos y gozaos en Jehová vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y hará descender sobre vosotros luvia temprana y tardía como al principio.

Ningún texto habla o profetiza que el tiempo de la iglesia es como la lluvia temprana o tardía

En ellos se retrata a las lluvias como periodos de bendición divina para la siembra y cosecha de frutos en Israel, pero para entender qué es la lluvia temprana y tardía veamos la definición de ésta en el diccionario bíblico.

Las estaciones de Palestina son principalmente dos: la lluviosa o húmeda (“invierno” [heb. jôref ]; desde el otoño hasta la primavera) y la seca (“verano” [heb. qayits]). La gente del país espera ansiosamente la primera lluvia del otoño, llamada “lluvia temprana” (Jeremías 5:24; Joel. 2:23; Satiago. 5:7), para que humedezca el suelo reseco a fin de poder arar y sembrar antes de que vengan las lluvias copiosas del invierno. “La lluvia tardía”, que cae hacia fines de la Estación lluviosa, ayuda a madurar el grano inmediatamente antes de la cosecha de la cebada en la primavera (Deuteronomio 11:14).

Como las dos lluvias suceden en dos estaciones del año y en meses distintos, los agricultores hacían su siembra en la lluvia temprana y pasaban los meses con la siembra aguardando la lluvia tardía y entonces así poder realizar el cultivo y cosechar lo sembrado. Los frutos no se pueden recoger apenas pasada la lluvia temprana ya que aun están inmaduros y pequeños, es necesario aguardar la tardía para poder realizar la siega. Como lo muestra la imagen:

Los frutos permanecen en ese periodo intermedio y no son recogidos sino hasta la lluvia final (lluvia tardía).

Así que, concediendo valor a dicha analogía -que como dijimos no tiene nada que ver con la Gracia, ni la iglesia ni sus periodos- y entrando en sus analogías razonemos: sabemos que la iglesia es labranza de Dios (1 Corintios 3:9), si los frutos no pueden ser recogidos hasta la lluvia tardía, ¿cómo es posible que LLDM predique que la Iglesia fue levantada (recogida) antes de la lluvia tardía?. Siguiendo esta misma analogía nos vemos forzados a decir que la iglesia debió de haber seguido presente (sembrada) sobre la tierra hasta aguardar la lluvia tardía, según la Biblia antes no puede ocurrir la siega.

Deuteronomio 11:14 yo daré la lluvia de vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tardía; y recogerás tu grano, tu vino y tu aceite.

Santiago 5:7: Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la LLUVIA temprana y la tardía.

Jeremías 5:24: Y no dijeron en su corazón: Temamos ahora a Jehová Dios nuestro, que da LLUVIA temprana y tardía en su tiempo, y nos guarda los tiempos establecidos de la siega.

Asi que, si un miembro de LLDM toma el ejemplo de las lluvias para justificar la restauración, él mismo sin saberlo, esté echando por tierra su teoría, porque como hemos visto antes, de la lluvia tardía no se podía hacer la cosecha del fruto porque éste estaba inmaduro y no sirve. Sin embargo, lo que sí nos dice el Señor Jesús es que la siega de su Iglesia no sería si no hasta su segunda venida, que los cristianos conocemos como el Rapto, pero NO antes, porque los frutos (los creyentes) no estarían maduros sino que aún serían sólo hierbas:

Marcos 4:26-29 Decía además: Así es el reino de Dios, como cuando un hombre echa semilla en la tierra; y duerme y se levanta, de noche y de día, y la semilla brota y crece sin que él sepa cómo. Porque de suyo lleva fruto la tierra, primero hierba, luego espiga, después grano lleno en la espiga; y cuando el fruto está maduro, en seguida se mete la hoz, porque la siega ha llegado.

La cosecha no pudo ocurrir cuando apenas entrara la cizaña a la iglesia sembrada por el malo, cosa que sabemos ocurrió aun desde el primer siglo de la era cristiana. El mismo Señor impide que los ángeles hagan una siega (levantamiento) antes del tiempo indicado:

Mateo 13:28-29 El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo.

Mateo 13:37-42 Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo. El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.

La siega será hasta el fin del siglo, según las propias palabras del Hijo de Dios, ¿Cómo pues pueden los LLDM atreverse hablar de un levantamiento, recogimiento u ocultamiento de iglesia en el primer siglo?

El Señor sabía que entraría mucha, pero mucha cizaña a su iglesia, pero Él hasta el final del siglo, en su segunda venida ejecutaría la separación de trigo y cizaña.

Ahora, para terminar este punto, si la lluvia es sinónimo de “tiempo de gracia en la Biblia” veamos el siguiente texto que aún siendo tomado como apoyo para la doctrina de la restauración, es en realidad una amenaza para LLDM.

Cantares 2:11-12 Porque he aquí ha pasado el invierno, Se ha mudado, la lluvia se fue; Se han mostrado las flores en la tierra, El tiempo de la canción ha venido, Y en nuestro país se ha oído la voz de la tórtola.

Es un texto que se cita mucho en los cultos de LLDM para decir que en el país de México se oyó la voz de la tórtola, pero ¿porqué nadie se detiene a ver que aquí la lluvia tiene una connotación negativa?, al decir “la lluvia se ha ido”, entonces ¿en qué quedamos miembro de LLDM? ¿Es la lluvia buena o mala? ¿Llovía antes de 1926 o no?. Resulta realmente insensato creer a las doctrinas de LLDM, y aún más podemos ver cómo toman analogías y términos a su capricho cuando les conviene.

Tercer Recurso: “El tiempo es corto”

No cabe duda que gran parte del éxito con las doctrinas que ha tenido la curia de LLDM en relacion con la grey, se debe a la ignorancia profunda de la Biblia que predomina entre ellos, recordemos que cuando Samuel Joaquín habla públicamente, no tiene profundidad ni conocimiento en lo que a la Escrituras se refiere. Es muy claro que el “apóstol” sólo predica utilizando diminutivos para nombrar las cosas. Que si “la cobijita”, “los elotitos”, “el cuartito”, “en un rincocinto”, “el techito”, además de los continuos gemidos que simulan su llanto.

Esto es suficiente para lograr conmover a las masas de fieles, los cuales consideran un privilegio escuchar los discursos sentimentales del líder y hacer que se olviden de la lógica bíblica.

Es así cuando llegamos al punto de que bajo esa profunda ignorancia del pueblo, los ministros pueden llegar a utilizar todo tipo de textos, con tal de que mencionen la palabra que ellos necesitan para apoyar su disertación.

Veamos el caso de los siguientes textos que torcidamente utilizan para intentar demostrar que los apóstoles primitivos sabían del supuesto ocultamiento que se avecinaba.

1 Corintios 7:29 Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen

Según Daniel Núñez, aquí Pablo anunciaba que para el tiempo de gracia quedaba poco tiempo, sin embargo, no se necesita profundizar mucho para entender que Pablo habla de lo efímero y pasajero de la vida humana, la cual como una neblina pasa y se disipa, el contexto así lo confirma, cuando nos habla de no afanarnos por cosas materiales del mundo.

1 Corintios 7:30-31 y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen; y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa

Otros textos citados son:

1 Pedro 4:2 para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios

1 Juan 2:18 Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.

Al decir que “el tiempo que resta” Pedro no habla para nada de un ocultamiento, es claro que dentro de la visión que debe tener todo cristiano, es el hecho de saber que el Señor está a las puertas, -por supuesto no midiéndolo desde la perspectiva humana- lo cual se nos confirma cuando él habla del fin de este sistema mundano unos versos después:

1 Pedro 4:7 Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración.

Con respecto a Juan, la expresión “ya es el último tiempo” se debe entender a la luz que desde que descendió el Espiritu Santo en pentecostés, comenzaron los postreros días para la humanidad, por eso el tiempo es corto, vivimos en los últimos tiempos:

Hechos 2:17 Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne…

Así mismo, desde que se escribió el Apocalipsis se hizo advertencia sobre esto;

Apocalipsis 1:3 Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.

Por ello también concluimos por afirmar, que este es otro recurso inútil y sumamente rebuscado para tratar de hacer decir a la Biblia cosas que realmente no dice, por puro sentido común.

Cuarto recurso: los dos envíos

Dentro del tiempo que pasé en las filas de LLDM, recuerdo haber escuchado a un ministro antiguo tomar el siguiente pasaje para comprobar la restauración. Debemos reconocer que al menos éste se esmeró un poco más para sustemtar la herejía. Veamos el siguiente pasaje que nos habla el Señor sobre la parábola de las fiestas de boda.

Lucas 14:21-24 Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Ve pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos.Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar.  Dijo el señor al siervo: Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa. Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena.

Según se interpreta, el primer envío de parte del Señor hacia sus sirvientes representa la “primera” dispensación del primer siglo, y el segundo envío representa la “dispensación” desde 1926. Ambas enfocadas supuestamente al reclutamiento de miembros por parte de los enviados.

Pero una vez más terminaron por torcer el mensaje del texto. Sabemos que la parábola representa claramente el rechazo inicial de Israel al Señor, motivo por el cual Dios muestra su misericordia hacia el pueblo gentil, la cual hace extensiva a todas las naciones y no sólo a las circudantes del palestina. Es interesante ver cómo en la versión de Mateo sobre esta misma parábola, no hace énfasis en dos envíos como si se tratara de sugerir algo místico en ello. De hecho, Mateo habla de un solo envío por parte del Señor hacia sus siervos (Mateo 22:10), asi como que los envíos son narrados como eventos inmediatos sin intervalos de siglos.

Si tomáramos de manera literal dicho envío como una predicación por parte de los ministros de Dios, no tendrían sentido las palabras del verso 23 cuando dice “fuérzalos a entrar”, ¿a quien se le puede forzar para venir a la iglesia de Cristo? El mismo Señor dijo “el que quiera venir en pos de mi”, por eso concluimos que la parábola lejos de representar un mensaje evangelizador, simplemente describe la oportunidad brindada al pueblo gentil en general.

7 – La verdadera restauración bíblica 

Debemos aclarar que la Biblia sí habla de una restauración, y de hecho está sumamente confirmada por varios profetas, pero no tiene nada que ver con la Iglesia de Jesucristo, y mucho menos con LLDM.

La única y real restauración profetizada en la Biblia es la restauración del pueblo de Israel como nación, cuando volverán a ser injertados. Esto sucederá cuando Cristo venga por segunda vez.

Cabe destacar el hecho de que el término “restauración” sí puede ser utilizado con toda propiedad para éste suceso futuro en particular, ya que Israel sí se dañó, se desvió y aún se corrompió al no aceptar a Cristo. Aunado todo esto al hecho de que el reino terrenal y físico donde el Mesías regirá con vara de hierro las naciones (desde Jerusalén) -y de lo cual abundan las profecías en el AT- ocurrirá en el milenio. Por supuesto esto también lo desconoce LLDM.

Tenemos pues, que la pregunta que los discípulos hicieron sobre la restauración de Israel como nación y con su gobierno a Cristo antes de su ascendencia, fue en ese sentido:

Hechos 1:6 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿Restaurarás el reino a Israel en este tiempo?

Posteriormente comprendieron que todas las profecías que quedaron sin cumplimiento en la primera venida de Jesús se cumplirían hasta su segunda venida, y así lo declara Pedro:

Hechos 3:21 a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la Restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo

Es increíble ver como tanto mormones como LLDM toman este pasaje para hablar de la supuesta restauración de la iglesia, cuando el mismo libro de los Hechos es claro en que se refiere a la de Israel.

Hechos 15:15-16 Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: Después de esto volveré y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; y repararé sus ruinas, y lo volveré a levantar

Por ello Pablo nos habla bajo estos mismos términos:

Romanos 11:12 Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración?

De los profetas referidos por Pedro en Hechos 3:21, podríamos citar a dos por lo menos hablando y anunciando la futura restauración de Israel:

Nahum 2:2 Porque Jehová Restaurará la gloria de Jacob como la gloria de Israel; porque saqueadores los saquearon, y estropearon sus mugrones.

Zacarías 8:3 Así dice Jehová: Yo he Restaurado a Sion, y moraré en medio de Jerusalén; y Jerusalén se llamará Ciudad de la Verdad, y el monte de Jehová de los ejércitos, Monte de Santidad.

El gobierno terrenal de Israel fue quitado desde que fueron cautivos por los Babilónicos, esto alrededor del año 600 a.c., desde ese momento, comenzó lo que es conocido como el tiempo de los gentiles, tiempo en que Jerusalén seria hollada y profanada por pueblos paganos. Esto hasta que concluya el periodo designado por Dios, por ello Jesús lo habló a este mismo respecto:

Lucas 21:24 Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.

El Señor habló del tiempo en el que el gobernaría desde Jerusalén a todas las naciones del mundo en el reino milenial, y de cómo habría una regeneración-restauración de todas las cosas, tanto del reino de Israel como del mismo ambiente terrenal donde habrá absoluta Paz y los doce apóstoles seran co-regentes con Cristo gobernando a las doce tribus.

Mateo 19:28: Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.

Lucas 22:29 Yo, pues, os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí,  que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino; y os sentaréis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel.

Y finalmente Pablo lo describe así:

Romanos 11:25-29 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador, que apartará de Jacob la impiedad. Y este será mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados. Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios

8 – ¿Qué son las dispensaciones en la Biblia?

Esta es la definición que nos da el diccionario bíblico:

DISPENSACIÓN: (gr. «oikonomia»). Significa literalmente «administración de una casa», una «economía», y de ahí un trato ordenado con los hombres por parte de Dios en la variada administración de Sus caminos en distintos tiempos.

La palabra dispensacion se refiere a periodos en la historia en la que Dios trata con los hombres, estableciendo en su soberanía una administracion con reglas en base a la revelacion que Él les brindó como su voluntad, la cual los seres humanos en dicho periodo no tienen excusa en desobedecerlo. Es asi que bajo este concepto, la Biblia nos habla de siete dispensciones o tiempos desde que el hombre fue creado hasta el reino milenial de Jesucristo.

desde el punto de vista teológico, existen las siguientes dispensaciones en la Biblia:

  1. Inocencia: En el Edén, Adán y Eva tenían que obedecer el mandato divino de no comer del árbol prohibido, con lo cual aseguraban ser inocentes de pecado. Ambos fallaron.
  2. Conciencia: Desde la caída hasta Noé, el ser humano tuvo la posibilidad de controlar libremente sus decisiones sobre la base de lo que su consciencia le indicaba. Fallaron en esto, ya que el designio del corazón de ellos fue de continuo solamente el mal, en vez de buscar a Dios.
  3. Gobierno Humano: De Noé a Abraham, ya que la conciencia personal no fue una guía adecuada para el ser humano, se encomendó a los gobiernos el administrar justicia y moral.
  4. Promesa: Al fallar los gobiernos en su cometido, Dios escogió a Abraham para ser el padre de la fe y le prometió que en él serían benditas todas las naciones de la tierra.
  5. Ley: Desde Moisés a Jesús, el ser humano sólo podría acercarse a Dios a través del cumplimiento de la ley mosaica. Ésta, dada su condición de perfecta, fue imposible de cumplir; en ella se revela el pecado y la maldición de la misma.
  6. Gracia: Sólo al reconocer nuestra incapacidad de lograr algo bueno (consciencia de pecado) podemos reconocer que es Jesús el único mediador entre Dios y los seres humanos “porque no hay otro nombre debajo del cielo en quien podamos ser salvos”.
  7. Reino Milenial: Al fin de los tiempos surgirá un período de 1000 años en los cuales Jesús reinará en la tierra. Será una época de esplendor sin precedentes. Al finalizar este tiempo, Satanás será liberado con el objetivo de probar por última vez la fe del ser humano. Tras este período se acabará el tiempo y surgirá una nueva tierra y un cielo nuevo, ya que todo lo conocido será destruido

Como podemos ver, ningún periodo de la historia desde que el hombre fue creado, ha quedado exento de ser responsable delante de Dios ante sus acciones. La dispensación de la gracia en realidad inició cuando nuestro Señor Jesús muere en la cruz y no terminirá sino hasta su segunda venida, donde se llevará acabo el juicio final de este mundo asi, como los hombres que no quisieron obedecer a la verdad.

Han pasado alrededor de 2000 años desde que ésta dispensación iniciara y sabemos que está a apunto de terminar, sin embargo, dentro de las distorsiones de LLDM a este respecto, -como ya nos referimos al pastor Daniel Nuñez Ávalos en el tema de la restauración- suelen cambiar por completo el significado de los términos, al decir que para que exista una dispensación debe de haber un ministro dispensador sobre la tierra, lo cual es completamente falso.

Las dispensaciones tienen como base lo que Dios ha revelado como su voluntad.

Así pues, durante los 1300 años que duró la Ley, era -por asi decirlo- el soporte de juicio divino para con la humanidad, muy independiente al hecho de que Dios enviara profetas para denunciar los pecados y desviaciones del pueblo, pero en base a la ley ya establecida, y así lo podemos ver en cada periodo. Dios se se sirve de muchos medios para indicar al hombre sus palabras y voluntad.

Se suele citar con frecuencia el siguiente texto por parte de los LLDM para demostrar que la biblia habla de un periodo de ausencia de la iglesia (según ellos 18 siglos) texto que fue primeramente utilizado por los mormones y que seguramente LLDM copió, como podemos ver en el video de manufactura mormona

Amós 8:11-12 He aquí vienen días, dice Jehová el Señor, en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír la palabra de Jehová. E irán errantes de mar a mar; desde el norte hasta el oriente discurrirán buscando palabra de Jehová, y no la hallarán.

Lo importante al analizar el pasaje, es resaltar el hecho de que el capítulo 8 nos habla del juicio de Dios para con Israel. Por sus constantes desvíos, Dios los enfrentó con una serie calamidades y penurias bien merecidas. Pero es totalmente falso que el texto haga siquiera alusión al periodo de siglos defendido tanto por los mormones como por LLDM. En realidad el Señor envió el hambre, al no mandar profetas, ya que recordemos que habían dado muerte a todos lo que Él había enviado, por ello fue de alrededor de 400 años el intervalo de tiempo antes de la primer venida de Jesús cuando tuvo cumplimiento este pasaje.

La Biblia nos narra el regreso de Israel a Jerusalén, después de la cautividad babilónica que duró 70 años. Estos sucesos se describen en el libro de Esdras y Nehemías, pero a partir de ahí se guarda silencio por 400 años aproximadamente. Ya no existen más profetas que trasmitieran las palabras de Dios al pueblo, pero la historia nos habla de que en dicho periodo, Israel enfrentó más calamidades como lidiar con Antioco Epifanes IV y ahí surge la historia de los macabeos, quienes dirigidos por el Señor recuperaron el templo judio el cual habia sido profanado (, pero a pesar de que no existieron profetas que dieran instrucciones prescisas en estos tiempos de tribulación, Jehová siguió ayudando a su pueblo de una u otra manera. Así es que vemos y constatamos el cumplimiento de la profecía de Amós antes de Cristo. En estos siglos surge también la necesidad imperante de crear la  Biblia Septuaginta, traduccion del Hebrero al Griego. 

En el NT o en la Gracia, la palabra de Dios no iba a escasear de la misma manera porque ésta había quedado escrita la voluntad de Dios en los manuscritos que los santos hombres de Dios siendo inspirados plasmaron con sabiduría. Así, el mensaje profético ya no dependía de hombres mortales para que permaneciera.

Mateo 24:35: El cielo y la tierra pasarán, PERO MIS PALABRAS no pasarán.

1 Pedro 1:25: Mas la palabra del Señor permanece PARA SIEMPRE. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.

Juan 6:40: Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.

Ahora veamos otro texto totalmente torcido por LLDM,  la declaración de Pablo a los corintios sobre el tiempo aceptable.

2 Corintios 6: 1-2 Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios. Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.

De cual se concluye erróneamente que no todo tiempo es tiempo aceptable, pero esto es una verdad a medias, cuando Pablo cita a Isaías, las mismas palabras fueron dichas aquellos días a los israelitas que despreciaban el mensaje de Dios de misericordia 700 años antes.

Isa 49: 7-8 Así ha dicho Jehová, Redentor de Israel, el Santo suyo, al menospreciado de alma, al abominado de las naciones, al siervo de los tiranos: Verán reyes, y se levantarán príncipes, y adorarán por Jehová; porque fiel es el Santo de Israel, el cual te escogió. Así dijo Jehová: En tiempo aceptable te oí, y en el día de salvación te ayudé; y te guardaré, y te daré por pacto al pueblo, para que restaures la tierra, para que heredes asoladas heredades;

El tiempo aceptable es por tanto, cuando el Señor invita a los hombres a arrepentirse y dejar sus malas obras, es así como se manifiesta la gracia de Dios. EN CADA DISPENSACIÓN existen constantes invitaciones de Dios para buscar reconciliarse con el hombre (sea por profetas o por la palabra de Dios escrita).

En la Gracia tenemos el testimonio de que antes de que ésta llegue a su fin, es necesario que sea aprovechada ya que fue iniciada por Cristo para manifestarse a todos los hombres en todas las épocas:

Tito 2: 11-12 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente

El tiempo aceptable es marcado por la enseñanza divina escrita para la humanidad en las Sagradas Escrituras, la cual inició con el sacrificio del Señor y terminará hasta su segunda venida. NO antes.

El siguiente texto muestra de manera irrefutable el hecho de que la Gracia llegó para quedarse en el periodo descrito establecido por Dios y de forma ininterrumpida:

Efesios 2:7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

Según Pablo, las abundantes riquezas del la gracia seguirían mostrándose no sólo en el primer siglo, si no en los siglos venideros para con los hombres. No puede estar más fácil de comprender que esto. El texto citado armoniza perfectamente con Hebreos, donde como ya vimos, se nos habla de un Sumo Sacerdote que entró en el lugar santísimo ante la presencia de Dios, para de ahí en delante interceder por su iglesia, de forma permanente e ininterrumpida. 

Consideremos los siguientes puntos sobre la imposibilidad de una pérdida del periodo de gracia después del primer siglo

  • Cristo es luz para el mundo y las tinieblas no pueden prevalecer en su contra, ni la luz puede ser anegada por las tinieblas, Cristo sigue iluminando al mundo desde el Cielo;

Juan 1:5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

2 Corintios 4:6: Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.

Efesios 5:14: Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo.

  • Cristo habló de una misión para la Iglesia que comprendía predicar el Evangelio a todo el mundo (misión que duraría muchos siglos obviamente) ¿Cómo podría dar semejante mandamiento a sus apóstoles si la iglesia duraría solo un siglo antes de ser recogida?

Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas LAS NACIONES, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

Lucas 24:47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas LAS NACIONES, comenzando desde Jerusalén.

  • El reino espiritual de Cristo nunca fue quitado de la tierra desde que fue iniciado en el pentecostés, porque sigue haciéndose la voluntad de Dios en el cielo pero también la tierra.

Colosenses 1:13: el cual nos ha librado de la potestad de LAS TINIEBLAS, y trasladado al reino de su amado Hijo,

Mateo 6:10: Venga tu REINO. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

  • El poder de Satanás no prevalecería nuevamente en el mundo, porque con el establecimiento de la iglesia ya fue quitado su dominio global.

Juan 12:31: Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será ECHADO FUERA.

Hebreos 2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para DESTRUIR por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,

Efesios 20:21-23 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

Colosenses 2:15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

  • La iglesia nunca sería corrompida ni vencida espiritualmente por el mal porque Cristo la resguardaría TODOS los días.

Mateo 16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del HADES NO prevavalecerán contra ella.

Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero CONFIAD, yo he vencido al mundo.

Mateo 28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Romanos 16:20: Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.

  • El Espíritu Santo vino a dirigir a la iglesia de forma permanente, pero éste no puede ser recibido en corazones habituados al mal. De ahí que hay muchos siglos donde su acción ciertamente fue limitada.

Juan 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para SIEMPRE:

9 – ¿Se condenaron todos los miles de millones que nacieron antes de 1926?

Como ya comentamos, la apostasía anunciada nunca sería total, siempre existirá un remanente fiel, mismo que enfrentaría diferentes persecusiones en todos los siglos que vinieron después del primero. Cuando Cristo dijo “Y vosotros sois testigos de estas cosas” la palabra griega para testigo es «martus», es decir, mártir. Como la historia secular nos narra, no sólo en el primer siglo murieron cristianos a manos del imperio romano, las persecusiones se extendieron hasta poco más del inicio del cuarto siglo.

Entre los mártires que murieron valientemente por no negar el nombre de Jesús, podríamos citar a hombres como Policarpo, Justino Mártir, la niña llamada Blandina, Potio, Perpetua y Felicidad , para más información puede ver , existen muchísimos libros que narran estos hechos como parte de la historia secular, donde se nos describen las persecusiones después del primer siglo, de innumerables cristianos fieles y verdaderos ocultos en las catacumbas, persecuciones tan terribles por varios emperadores, entre ellos Dioclesiano quien ejecutó la peor de las persecuciones en los años 303-313, y  puesto que los falsos creyentes veían como salida negar el nombre de Jesús, la iglesia fue limpia de “aparentes” porque  los cristianos verdaderos estaban dispuestos a morir por el nombre de su Señor.

¿Cómo es posible que LLDM pretenda que ignoremos el peso de semejantes actos heróicos sólo por el mito preconcebido de que ya no había apóstoles y por consecuencia todos eran falsos? ¡Vaya ridiculez!, muchos fueron muertos después del primer siglo por fieras, crucificados, quemados, etc. cumpliéndose así la palabras del Señor Jesús:

Mateo 5:11-12 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

Juan 16:1-2 Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo. Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios.

Pasaron los siglos hasta que ya los hombres religiosos comenzaron a anhelar la gloria y el poder, y así surgió la iglesia católica fundada por Constantino, no obstante, no todos eran católicos. Los llamados padres de la Iglesia, no conciliaban con muchas de las actuales enseñanzas católicas, como las imágenes, la mariología, el bautismo de infantes, etc.  El problema es que cuando LLDM sataniza a TODOS estos hombres, está preconcibiendo el hecho de que TODOS creyeron en las doctrinas católicas, y por ende todos se corrompieron, pero no fue así.

Pero, al fin de cuentas LLDM satanizará a todo movimiento que no comulgue con sus ideas y doctrinas, el juicio que realizan sobre esto siempre está delimitado a su corto conocimiento bíblico y además histórico.

Por lo cual resulta irrelevante detenernos a analizar doctrina por doctrina, ya que la presente entrada está enfocada a demostrar en particular la falta de sustento bíblico para su doctrina de la restauración.

Mucho se suele decir que la corrupción entró a pesar de que se tenía la Biblia, por lo cual la descalifican diciendo que no es la palabra de Dios, pero la realidad es que cuando existen hombres perversos, muy a pesar de que tengan la Biblia en su poder, el Espíritu Santo no puede revelar ninguna verdad doctrinal, porque éste solo puede habitar en corazones sinceros apartados del mal que han sido regerenados.

La gran corrupción que continuó a partir del cuarto siglo, se explica en el sentido de que hombres no nacidos de nuevo tomaron puestos de liderazgo e hicieron cuanto quisieron sin la dirección del Espíritu Santo. Sin embargo, el Señor aún en las épocas más oscuras siempre se reserva un remanente fiel de su Pueblo (Romanos 11:4-5).

Incluso cuando el canon bíblico comenzó a formarse  en el siglo IV tal cual la conocemos ahora, la ICAR sintió una completa amenaza por verse denunciada por la Palabra de Dios, y optó tiempo después por prohibir su lectura para el pueblo por muchos siglos. Sin embargo, siguieron surgiendo hombres valientes que denunciaban los pecados de esta institución, tales como John Wyclif, Juan Hus, Martin Lutero, Juan Calvino, por citar sólo algunos pocos.

LLDM debería estudiar seriamente la historia y no creer que todo era catolicismo puro, corrupción, y perversidad en esos 18 siglos. Existieron grandes avivamientos y hombres sinceros donde el Espíritu Santo actuó en ellos, pero insistimos, no es el objetivo hablar de ello, puesto que se extendería demasiado esta ya de por sí larga entrada.

No hay duda de que la insensatez más grande de la doctrina sobre la restauración de LLDM es concluir que todos lo que vivieron en esos 18 siglos SE CONDENARON como LLDM afirma, ya que  pretenden que ignoremos de un plumazo el valor y la fe de estos hombres, como si se tratara de espantarse una mosca, aunado al hecho de que ridículamente insinúan que creamos que tanto Dios y su Hijo estaban cruzados de brazos en esos 18 siglos, sin salvar a nadie, sin ayudar a nadie, sin escuchar ninguna oración, imposibilitados de actuar. Si algo demuestra la Biblia es que Dios es Soberano y Él puede salvar a quien le plazca y de la manera que Él quiera, recordemos el caso del malechor arrepentido que solo le bastó con creer en Jesús para ser salvo, sin necesidad de bautismo, ni de “recibir el E.S” (esto bajo los conceptos de LLDM claro).

Lucas 23: 42-42. Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

La salvación no radica en ningún hombre por muy ungido que sea, ni la iglesia (la comunidad) de Cristo da la salvación.

Son traídos a la iglesia de Cristo los que ya fueron salvos por el Señor lo cual es distinto, y claro que el Señor usa instrumentos, pero NUNCA el instrumento es la fuente de la Salvación. El Señor puede usar a los hombres para llevar su mensaje pero teniendo como base  las Santas Escrituras, las cuales contienen la sabiduria y mente de Dios.

Romanos 16:26: pero que ha sido manifestado ahora, y que por las escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe,

2 Timoteo 3:15: y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

La Iglesia de Cristo está formada por todos los que han sido llamados, que se han arrepentido de sus pecados, han renacido y le han recibido y aceptado como su Salvador, en eso consiste la salvación del alma.

Puede que las denominaciones cristianas actuales tengan puntos de vista distintos sobre diferentes temas, pero no en los que son esenciales para nuestra Salvacion, como el de creer que Jesús es el ÚNICO MEDIADOR, ÚNICO ABOGADO, Y NUESTRO ÚNICO Y SUFICIENTE SALVADOR. Pero ni a esto llega LLDM, puesto que ellos tienen un reemplazo para Jesús llamado Samuel Joaquín, a quien le atribuyen las funciones de Cristo y le otorgan sus títulos divinos, como ya lo hemos demostrado en otras entradas de este blog.

Recordemos el mensaje de Pedro a Cornelio, donde sólo le mostró la salvación por medio de Jesucristo, así de simple. Ese es el Evangelio que salva,  puede que existieran cristianos sinceros equivocados en ciertas doctrinas (como el caso de Apolos cuando fue tomado aparte por Priscila y Aquila), pero no por ello son perversos y condenables, insistimos, los cristianos de diferentes denominaciones podemos diferir en puntos de vista, pero no en aquellas doctrinas que son esenciales para la salvación.

Siempre existirán en la iglesia las ovejas y los lobos, el trigo y la cizaña, los verdaderos y los falsos desde su fundación hasta el dia de hoy. Durante los años en el que catolicismo tuvo mayor auge, hubo hombres sinceros aunque quizás en minorias, pero que les bastó con desechar las doctrinas aberrantes del papado. No optaban por seguir una religión (las cuales son todas de invención humana) sino el tener una relación viva y dinámica con Jesús, el haber creido sólo en Cristo como su Salvador, e incluso morir por Él de ser necesario, sin que ésto implicara que dominaran muchos temas bíblicos.

De hecho, es una realidad Bíblica que los cristianos no podemos conocer todas la cosas, ni siquiera los apóstoles verdaderos las conocían (Hechos 1:7, 1 Corintios 13:9-12), por ello, en el cuerpo de Cristo existen distintas denominaciones cristianas, como diferentes partes de su cuerpo, y que contrario a LLDM, los diferentes puntos de vista en cuestiones escatalógicas, proféticas o teológicas no nos generan division. Somos hermanos, y nos amamos en Jesucristo, ya que si todas las demoninaciones cristianas pensaramos igual terminaríamos teniendo un Papa o un “apóstol/rey/Jefe soberano”. Nosotros los cristianos sólo tenemos un REY, un SEÑOR, una FE en ese Rey, y tenemos SU PALABRA COMPLETA en la Biblia.

Amigo lector como ya se ha comentado, definitivamente cualquier denominación donde se adore sólo a Jesucristo es mejor que LLDM.

Con este tema termino mi colaboración en el presente sitio, agradezco a los administradores el que se me haya permito expresar los motivos que me llevaron a abandonar la secta, y espero con todo el corazón que a algún ex hermanó le puedan servir también, mi deseo es olvidarme por completo de que una vez fui miembro de esta secta maligna, encuentro ahora el mundo cristiano un interesantísimo horizonte delineado por Dios para seguir aprendiendo el infinito conocimiento bíblico y con su gracia deseo crecer cada día más, hoy se que ya no tengo ídolos en mi corazón, ni de metal ni de carne, sólo sirvo al Dios verdadero y solo confieso tener un mediador de mi alma, Jesucristo mi camino, mi verdad y mi vida.

Dios los bendiga.

 





ШОКИРУЮЩИЕ НОВОСТИ



Related news


Fotos de lobos hombres
Galeria de fotos de jessica alba
Camara de fotos resistente al agua
Bordes decorativos para fotos digitales
Back to Top