Fotos de jean carlos centeno

Date: 15.10.2018, 01:41 / Views: 43244


Volver al terrorismo de E.T.A.

Ir a historiales de los asesinos 2

 

 

LA DOCUMENTACION DE ESTE APARTADO ESTA EXTRAIDO DEL , NO DUDES EN VISITARLO

 ESTE LISTADO CONSTA DE DOS ARCHIVOS.

COMO SON MUCHOS DATOS RECOMIENDO UTILIZAR EL MENíš “œBUSCAR EN ESTA PAGINA” DEL PROPIO NAVEGADOR. EN INTERNET EXPLORER SE ENCUENTRA EN “œEDICIí“N” Y DESPUí‰S EN “œBUSCAR EN ESTA PAGINA”, ESTO ABRE UN CUADRO DE DIALOGO EN LA PROPIA BARRA DE TAREAS EN LA QUE INTRODUCIR EL NOMBRE A BUSCAR.

Asier Altuna Epelde. Miembro de ETA, formaba parte del comando Aramba con los liberados Roberto Lebrero Panizo y Koldo Mariñelarena Garciandia detenidos igualmente. Era, en el momento de su detención en octubre de 2.001, concejal y portavoz de Batasuna en el Ayuntamiento de Azcoitia (Guipúzcoa), en su domicilio se encontró un vehiculo que fue robado en Mondragón, y que tenia las placas dobladas, del que se sospecha se iba a convertir en coche-bomba. Su tio es el Diputado General de Guipuzcoa, Roman Sudupe (PNV) y su novia es Igone Bastarrika.

Julen Ereñaga Azcarate, en 1.996 fue interventor de mesa en Eibar por HB, Maria Simone Beguiristain y Ricardo Aranburu, Angel Murgoitio Rivera (1.962) (Trabaja en la empresa Lan Banaketa), Igone Bastarrica Salegui (1979) (novia de Asier Altuna), Iñaki Ibaibarriaga Iramategui (1955) (ex concejal de Batasuna en Ondarroa, trabaja en la cooperativa Ficauto de Berriatua. Es miembro de la mesa local de Batasuna y participa en la asociación cultural Kresala. También se vincula al trabajo del colectivo Gurasoak.), Oriz Ibaibarriaga Azpiri (1980) (es hija del anterior, trabaja en la empresa Armearri, en la localidad de Gizaburuaga. Ademas de ser miembro de la asociación cultural Kresala, es dantzari.). Todos ellos son miembros legales de apoyo al comando Aranba de ETA.

Javier Aguirre Odriozola. Miembro de ETA al que en su piso de Azpeitia, la policia ha encontrado seis kilos de dinamita, una bomba lapa, temporizadores y material electrónico para cometer atentados, ha sido detenido em octubre de 2.001. Formaba junto a Javier Echeverria Jauregui y Jose Segurola Querejeta el comando legal Jaiza, dependiente del comando Aranba, todos ellos dependiente del complejo Donosti. Estos dos ultimos se han dado a la fuga.

Candido Azpiazu. Miembro de ETA. En libertad tras cumplir 12 años de carcel. Fue detenido por el asesinato de un simpatizante de UCD y vecino Ramon Baglietto Martinez, que curiosamente le habia salvado la vida a la edad de 11 meses. El 21 de septiembre de 1962 Ramón Baglietto se econtraba en su tienda cuandoobrservó como un hermano de Candido cruzaba la carretera a la búsqueda de una pelota sin ver que un camión se le hechaba encima; su madre corrió tras él con Candido en brazos, en ese momento Ramón arrancó de los brazos de su madre a Candido y eso impidió que muriese junto con su madre y hermano que resultaron atropellados por el vehiculo. En su descargo tan solo se puede decir que Candido Azpiazu supo de esta historia solo cuando su padre se la contó tras haber asesinado a Ramon Baglietto.

Ignacio Telletxea Goñi. Natural de Irún, formó parte del ‘comando Ibarla’ de ETA junto con Francisco Javier Irastorza Dorronsoro, Marcos Sagarzazu Oyarzabal e Iratxe Sorzabal entre los años 1.994 y 2001. Se le relaciona con, al menos, 20 atentados cometidos en Guipúzcoa y en diversas localidades costeras. Huido desde el verano de 1997.
A este comando se le responsabiliza de una veintena de atentados en la década pasada, en los que murieron tres personas, que fueron Josefina Corresa Huerta (atentado contra el Corte Inglés de Valencia, en 1995), el policia Eduardo López Moreno (ataque contra un cuartel abandonado en la localidad navarra de Endarlaza, en 1994) y el ertzaina Ramón Doral Trabadelo (explosión de una bomba-lapa en Irún, en marzo de 1996). Tambien se les acusa de la colocación de tres artefactos durante el verano de 1995 en Valencia, el primero de los cuales hizo explosión el 13 de julio en la autovia del Mediterraneo (A-7), a su paso por la localidad de Sagunto.El segundo artefacto explotó al dia siguiente en la playa del puerto de Sagunto, mientras que el tercer explosivo fue activado el 15 de agosto a la altura del kilómetro 103,5 de la autovia Valencia-Zaragoza, que causó daños en instalaciones de RENFE.
Detenido por la policia francesa en noviembre de 2.001, cerca de la localidad de Narbona, al sur de Francia. Extraditado en agosto de 2007.

Aitor Garcia Aliaga “Karpetas”. Miembro del comando de legales Ustargi, habia huido cuando detuvieron a sus compañeros durante la desarticulación del comando Barcelona en agosto de 2.001. Fue él quien reclutó a Unai López de Ocariz para su integración en el comando. Este talde estaba formado por Garcia Aliaga, alias “˜Karpetas”™, López de Ocariz y Roberto Lebrero Panizo “˜Tontxo”™ y contaban con la información puntual de José Ramón Acedo Espina, detenido en septiembre en Fuentes de Nava (Palencia).
El “˜comando Ustargi”™ intentó matar en varias ocasiones a un teniente de la base de Araca (Vitoria) ̵fichado”™ por Acedo cuando realizaba el Servicio Militar. López de Ocariz fue el encargado de vigilar al militar y quien intentó matarlo. Ademas, se les atribuye la preparación de un artefacto explosivo y su colocación en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. En julio de 2000, fabricaron y colocaron una bomba en la sucursal de la Caja Vital en el Centro. Comercial Gazalvide de Vitoria, y de otra bomba en la sucursal de la Caja Vital en la Calle Juntas Generales de Vitoria
En noviembre de 2.001 ha sido detenido por pertenencia al comando Madrid y su relación con el atentado cometido en la calle Cardenal Siliceo de Madrid, minutos después de que se produjera la explosión del coche bomba y gracias al seguimiento realizado por un ciudadano anónimo.

Juan Luis Rubenach Roig. Nacido en 1.963. Miembro liberado de ETA y uno de los mas buscados por el Ministerio de Interior. Se incorporó al ‘comando Donosti’ en 1998, en el cual dirige, junto con Juan Fernandez Iradi, uno de los ‘taldes’ del ‘complejo Donosti’, al que se atribuye el asesinato del director financiero de ‘El Diario Vasco’, Santiago Oleaga.
La identificación de Rubenach e Iradi fue posible tras la desarticulación en febrero y marzo pasado de los comandos ‘Totto’ y ‘Gaua’, integrados dentro del ‘complejo Donosti’. Igualmente perteneció al comando Madrid que dirigia Ana Belén Egues Gurruchaga, pero abandonó hace unas semanas este comando y por ello no ha sido detenido en noviembre de 2.001.
Es hermano de German Rubenach, quien fue condenado, entre otras causas, por el secuestro del industrial Adolfo Villoslada en 1989; era miembro del ‘comando Nafarroa’ y fue herido de gravedad en junio de 1990 en la Foz de Lumbier.
En mayo de 2002, la Unión Europea (UE) incluyó a Juan Luis Rubenach, junto a otros seis etarras, en la primera ampliación de su lista de organizaciones e individuos ligados al terrorismo.
En la actualidad es el responsable del adiestramiento -‘logistica operativa’- de los nuevos miembros de ETA.
Detenido en diciembre de 2003.

Juan Fernandez Iradi. Dirige, junto con Juan Luis Rubenach, uno de los ‘taldes’ del ‘complejo Donosti’, al que se atribuye el asesinato del director financiero de ‘El Diario Vasco’, Santiago Oleaga. En el año 2002 y tras la caida de Anboto es probable que la halla sustituido en le Comité Ejecutivo de ETA. En búsqueda y captura.

Ana Belen Egues Gurruchaga. Miembro liberado de ETA, ha sido la maxima responsable del comando Madrid desde 1.999 al 2.001, momento en la que es detenida, gracias al seguimiento realizado por un ciudadano anónimo trsa la explosión de un coche bomba. Fue concejala de HB en el Ayuntamiento de Elduayen (Guipúzcoa) de 1995 a 1999. Perteneció a un ‘talde’ del ‘complejo Donosti’ al tiempo que Juan Luis Rubenach Roiz. Estaba huida desde principios de 1999 y se cree que llevaba dos años en Madrid.

Lexuri Gallastegi Sodupe “Nuri” y Manex Zubiaga Bravo “Jose”. Miembros legales del comando Madrid, que fue desarticulado parcialmente en noviembre de 2.001. Vivian en sendos pisos del populoso barrio madrileño de La Concepción, a donde precisamente se dirigian en su huida Garcia Aliaga y Egues después de hacer explosionar un coche-bomba en la capital contra el secretario general de Politica Cientifica, Juan Junquera. Ambas viviendas fueron registradas y en cada una de ellas los agentes hallaron pistolas, munición, DNI falsos, placas de matriculas, escaneres para escuchar comunicaciones de policias, pasamontañas y documentación que se esta analizando.
Detenidos en mayo de 2.002 en Francia cuando estaban siendo formados por Javier Abaunza para futuros atentados en el sur de España. Lexuri fue trasladada temporalmente a España en agosto de 2007, reclamada por la autoridad judicial.

Kemen Uranga Artola. Nacido en Ondarroa. Miembro de ETA, perteneciente a un talde del comando Vizcaya responsable en noviembre de 2.001 del asesinato del juez Lidón. Uranga y Mikel serian los autores de los disparos, mientras que Cristina habria prestado apoyo para su huida. Se encontraba huido desde el 2.000.

Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina “Txeroki”,”Cherokee”, “Arrano”. Nacido en Bilbao en 1973. Miembro de ETA.Vinculado con acciones de kale borroka en los años 90, para luego ingresar en el “Talde Olaia” del “ComandoVizcaya” responsable en noviembre de 2.001 del asesinato del juez José Maria Lidón. Kemen Uranga y Mikel serian los autores de los disparos, mientras que Cristina Goirizelaia habria prestado apoyo para su huida, asi como del atentado contra Eduardo Madina.
En mayo de 2002, dejó precipitadamente el bar del circulo radical en el que trabajaba, ubicado en el Casco Viejo de Bilbao, huyendo a Francia, pero continuó manteniendo esporadicamente relaciones con quien fue su compañera Amaia Urizar de Paz, condenada en 2007 por la Audiencia Nacional por colaboración con banda armada a 5 años y 27.000 eruros de multa.
Tras la detención del dirigente del aparato militar a Gorka Palacios Alday en Paua (Francia), el 9 de diciembre de 2003 cerca de Pau (Francia), se convirtió en el nuevo Jefe de ETA.
En una reunión entre Aurken Sola, Xabier Rey y Txeroki este les confesó que él era el autor material del doble crimen de Capbreton contra dos guardias civiles de incógnito, desarmados, por el cual ETA rompió la consigna de no atentar en suelo francés.
Tienen 22 causas pendientes en distintos juzgados. Detenido en la localidad francesa de Cauterets en noviembre de 2008, junto con su compañera Leire Lopez Zurutuzaen, curiosamente se les encontró una cantidad importante de hachis.

Cristina Goirizelaia Gonzalez. Nace en 1.968 en Mondragón. Miembro de ETA, se integró en 1999 en el “comando Vizcaya” de ETA y huyó de su domicilio tras la desarticulación de este en noviembre de 2000, continúa en un talde del comando Vizcaya responsable en noviembre de 2.001 del asesinato del juez Lidón. Uranga y Mikel serian los autores de los disparos, mientras que Cristina habria prestado apoyo para su huida. Ex-concejal de Herri Batasuna en Yurre (Vizcaya), . También figura en la lista de terroristas establecida por la Unión Europea.
Detenida en en la ciudad francesa de Dax, en el sudoeste del pais, en enero de 2003 junto con Carlos Saez de Eguilar y Ana Alberdi Zubirrementeria. Estaban a las órdenes de Mikel Antza y transportaban en el momento de la detención una importante cantidad de dinero. Las investigaciones de la Policia Francesa se centran ahora en conocer qué destino pretendian darle a esos fondos.

Antxon Sasiain Rodriguez.Cofundido como integrante del comando Vizcaya del 2.000, en realidad perteneció al comando Araba y se le vincula al atentado de la base militar de Araca. Fue considerado como una de las personas de confianza del anterior jefe de ETA, Ignacio de Gracia Arregi “Iñaki de Renteria”. Detenido por la policia francesa en noviembre de 2.001 en la localidad fronteriza de Béziers.

Carlos Iñigo Blasco. Miembro de ETA. En 1.999 fue candidato a las elecciones municipales en Villava por HB. Dirigente de Ekin y Haika. Detenido por la policia francesa en noviembre de 2.001.

Jorge Olaiz (Olaitz) Rodriguez Echevarria. Miembro de ETA y natural de Pamplona. Esta acusado entre otras cosas del intento de asesinato el 24 de noviembre de 2000 de un concejal de UPN. Para esta acción estaba acompañado por Iñaki Beaumont, que fue detenido por la Policia, formaban entonces el comando Amaiur.
En su dia Olaizt fue acusado y juzgado, igual que Beaumont, de alteración del orden en de San Saturnino de Pamplona en 1999.
Se sabe que ambos intentaban reconstruir el comando Nafarroa, ya que mantuvieron conversaciones con habia viajado a Francia, donde se habian entrevistado con el dirigente etarra Javier Garcia Gaztelu “Txapote”, quien les habia dado instrucciones sobre objetivos. Pero Beaumont fue detenido y Olaitz tuvo que sustituirle por otro.
El 27 de noviembre de 2001 Olaitz, junto con otra persona, es identificado en Pamplona por agentes de la G. Civil, durante la detención se produce un intercambio de disparos y Olaitz es detenido, pero su compañero Iñigo Vallejo Franco, secuestra a una conductora y huye por la autovia que une Pamplona con Vitoria. El secuestro se prolongó durante una media hora hasta que, en la localidad navarra de Etxarren, el etarra abandonó a la mujer y el vehiculo y continuó su fuga.

Iñigo Vallejo Franco. Nacido en Basauri en 1.976. Fue detenido en 1996 y acusado de la quema de un autobús urbano.Puesto en libertad provisional en 1998, no compareció en su juicio, en el que fue condenado a 17 años de prisión.
Pasa a ser miembro del comando Nafarroa en noviembre de 2.001 y consigue huir tras la detención de Jorge Olaiz (Olaitz). En su huida secuestró a una conductora y huyó por la autovia que une Pamplona con Vitoria. El secuestro se prolongó durante una media hora hasta que, en la localidad navarra de Etxarren, el etarra abandonó a la mujer y el vehiculo y continuó su fuga. Posteriormente fue visto por un pastor y mas tarde se encontró el coche en el que huyó. En busca y captura. Posiblemente en Francia.
En junio de 2002 volvió a huir de la Policia, cuando iba en compañia de Aizol Maurtua Euguren, el cual fue detenido en Algemesi (Valencia) al comienzo de la campaña de verano de ETA. Posteriormente y con motivo de la reunión de los Presidentes de la Unión Europea en Sevilla se colocaron una serie de bombas que no causaron muertes, pero si heridos y se sospecha que tras estos incidentes estaban varios comandos dirigidos por este terrorista.
Detenido en dciembre de 2003.

Aitor Sola Esteban y Leyre Markina Rey. Nacidos en 1978 y 1.980 respectivamente. Formaban un grupo de información (legales) que ayudó a huir a Olaitz en el año 2000. Posteriormente pasan formar parte del talde de legales que informa al intento de reconstrucción del comando Nafarroa del 2.001.

Agustin Figal Arranz. Nacido en Santurce en 1.972. Participó junto con Ibon Fernandez de Iradi en un tiroteo con la Policia Francesa en un control en noviembre de 2.00, en el que disparó contra el gendarme Gérard Larroudé, quien resultó gravemente herido. Figura en las listas de terroristas mas buscados de la Unión Europea y Estados Unidos, y en compañia de Bert Arraechea son viejos conocidos por la lucha antiterrorista española ya que suelen actuar juntos, aunque en el tiroteo contra el gendarme Arranz iba acompañado por Juan Ibon Fernandez de Iradi.
Figal Arranz era el maximo responsable de Jarrai en 1995, el maximo responsable de Gestoras en 1996 en Vizcaya, uno de los maximos responsables de ‘Egin’ en 2001 y pasa en octubre de ese mismo año a integrarse en la banda de ETA.
Detenido en abril de 2003 en la localidad de Agen (Francia), junto con Bert Arraechea. Los terroristas pertenecen al aparato de captación de nuevos miembros de ETA como asi han reconocido en las dependencias del Servicio Regional de la Policia Judicial (SRPJ) de Toulouse.

Agurtzane Ezkerra. Miebro de ETA. Ingresada en la prisión de Martutene. En nviembre de 2001 se le diagnosticó una tumoración en el pecho izquierdo y en dos operaciones posteriores le encontraron dos carcinomas, por lo que se le prescribió un tratamiento de quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia.que padece un cancer de mama, recibió ayer el alta médica en el Instituto Oncológico de Donostia y fue trasladada de nuevo a la prisión.

Aitor Cortazar Garcia. Nacido en Bilbao en 1969. Colaborador del Comando Vizcaya que huyó a raiz de su desarticulacion el 3 de enero de 2000. Se sospecha que Garcia Cortazar participó en la vigilancia del parlamentario socialista Fernando Buesa, asesinado tras la tregua. Guarda un gran parecido con Anartz Oyarzabal, huido el pasado 24 de julio tras la explosión de un artefacto que manipulaba en un artefacto de Torrevieja (Alicante) y en la que murió su compañera Olalla Castresana.
Aitor Cortazar esta también considerado como autor del carrete de fotos del parlamentario socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA, realizadas en el interior del parlamento vasco. La policia encontró este carrete en uno de los pisos ocupado por los miembros del comando Vizcaya de ETA el 16 de agosto de 2000.
Cortazar fue uno de los colaboradores que huyó a junto a Patxi Rementeria, jefe del comando, quien murió el 7 de agosto de 2000 junto a otros tres miembros de ETA en el barrio bilbaino de Bolueta, al estallar el vehiculo en el que viajaban.
Detenido en abril de 2003 en Gradignac, a las afueras de Burdeos, en un control de carretera de la Policia Municipal, cuando iba con otras dos personasque conducian un vehiculo presumiblemente robado y que consiguieron huir.

Asier Alzelai. Ingresó en diciembre de 2.001 en la prisión de Martutene para cumplir una pena de cuatro años y un mes de carcel, después de que se presentara voluntariamente en el centro tras conocer la existencia de una orden de detención cursada por la Audiencia Nacional española. Alzelai fue detenido en 1992, junto a otros seis jóvenes, acusado de participar en una acción de kale borroka. Tras declarar ante el juez quedó en libertad bajo fianza, pero en 1996 la Audiencia Nacional dictó una sentencia por la que se le condenaba a la citada pena, ratificada posteriormente por el Supremo.

Gabriel Saez Totorikaguena. Nacido en Bilbao en 1.961. Miembro de ETA, fue incorporado al comando Vizcaya a finales de la tregua de ETA, por Guillermo Merino y Patxi Rementeria. Este últimó falleció al hacerle explosión en Bolueta (Bilbao), el coche en el que viajaba con otros tres terroristas.
Concretamente, Totorikaguena fue encargado por el jefe del comando alquilar un piso en la capital vizcaina, situado en la calle Prim, donde posteriormente las Fuerzas de Seguridad descubrieron un gran arsenal, ademas de diversa documentación para cometer atentados. En la desarticulación del comando, fueron detenidos Guillermo Merino Bilbao, Jon Urretavizcaya, Julen Uriarte, Francisco Javier Cano Arce «Canito» e Izaro Lopez.
Permanecia huido desde el mes de enero del 2.000, cuando fue parcialmente desarticulado el «comando Vizcaya» de ETA, dirigido por Patxi Rementeria, quien también consiguió huir en aquella ocasión. En el momento de su detención en diciembre de 2.001en la localidad de Auch por la policia francesa, Totorikaguena, portaba documentación falsa a nombre de José Fernandez Niño y fue confundido en principio con Aitor Cortazar Garcia y despues con Gabriel Saez Soto. En esa misma opreación se detuvo a Iñaki Lizundia y Nerea Garaizar.
Es miembro del sindicato de la izquierda abertzale LAB.

Laurentxa Beyrie. Miembro de ETA. Nacida en Bayona, en 1975, procede de Gazteriak, la versión gala de Jarrai antes de que las dos organizaciones se fusionaran en Haika, que ilegalizó el juez Baltasar Garzón. Tiene en España una orden de busca y captura internacional del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.
Fue detenida en la localidad gala de Auch, esta fichada por la Policia española por su supuesta relación con el atentado con coche-bomba que costó la vida al mosso de d`esquadra Santos Santamaria Avedaño, el 17 de marzo de 2.001. Concretamente, esta acusada de participar en los preparativos, aunque no en la acción inmedidata del mencionado atentado con coche-bomba. Su relación con ese atentado fue determinado a través de una huella identificada por la Policia.
Pertenecia junto Carasatorre, Lete Alberdi y Miren Aitzane al grupo encargado de la formación de nuevos miembros de ETA.
Tras la documentación incautada en los registros practicados en Burdeos en enero de 2.002, se sabe que trasladó desde el pais vecino hasta España loscoches-bomba de Gandia y Sevilla. Detenida y juzgada en Francia en 2006.

Miren Aitzane de Orcolaga Echaniz. Miembro de ETA. Nacida en 1.955. Detenida en Francia en la localidad de Auch en diciembre de 2.001. Pertenecia junto Carasatorre, Lete Alberdi y Beyre al grupo encargado de la formación de nuevos miembros de ETA. En enero de 2.002 se supo que la policia francesa encontró un fichero de ETA con listas de objetivos, calificado de “muy importante”, en la vivienda de la etarra en Toulouse. Detenida y juzgada en Francia en 2006.

Jose Ramon Lete Alberdi “Mike”, “Jokin”. Miembro de ETA. Fue relacionado en su momento por el juez Baltasar Garzón con el intento de atentado contra el Rey Don Juan Carlos en Palma de Mallorca. Según un auto del juez, entre los contactos que mantuvo Juan José Rego Vidal, condenado por ese intento de atentado, para preparar el regicido, se encuentra Lete Alberdi, con quien se reunió junto con otras personas, en un piso de Hendaya.
Consiguió huir de España el 19 de mayo de 1980 al igual que Luis Maria Lizarralde (extraditado por Uruguay el 24 de agosto de1994), José Antonio Olaizola Achúcarro y Francisco Javier Aspiazu Larrañaga, cuando formaban parte junto con Candido Azpiazu Beristain y José Ignacio Zuazolazigorraga Larrañaga, estos dos últimos fueron detenidos, del ‘comando Izarra’, al que se responsabilizó, entre otros delitos, del asesinato del Ramón Baglietto Martinez, en Azcoitia.
Detenido en noviemmbre de 2.001 en la localidad francesa de Auch. Pertenecia junto Carasatorre, Miren Aitzane y Beyre al grupo encargado de la formación de nuevos miembros de ETA.

Juan Ramon Carasatorre Aldaz “Zapata”, “Mikel”. Miembro histórico del comando Donosti de ETA. Destaca por su participación en el asesinato de dirigente del PP Gregorio Ordoñez.
En noviembre de 1994 se incorporó al ‘comando Donosti’ que dirigia Valentin Lasarte y como miembro del grupo participó el 15 de diciembre de 1994 en el asesinato a tiros del policia municipal Alfonso Morcillo, ocurrido en Lasarte(Guipúzcoa). Poco después, el 23 de enero de 1995, intervino en el asesinato del concejal del PP en el Ayuntamiento de San Sebastian, Gregorio Ordoñez. Como liberado del ‘comando Donosti’, también intervino el 10 de abril de1995 en el asesinato del brigada del Ejército Mariano de Juana Santamaria, a la salida del cuartel de Loyola, en San Sebastian.
El 22 de mayo de 1995 participó en el ametrallamiento de las viviendas militares de Loyola y el 6 de julio del mismo año intentó el asesinato de un policia. El 8 de junio de 1995 también intervino en el asesinato del inspector Enrique Nieto, ocurrido en San Sebastian. Carasatorre cuenta con cinco órdenes de busca y captura dictadas por la Audiencia Nacional, ademas de tres órdenes internacionales de localización.
Detenido por la policia francesa en Auch en diciembre de 2.001. Pertenecia junto a Miren Aitzane, Lete Alberdi y Beyre al grupo encargado de la formación de nuevos miembros de ETA.

Monica Martinez Lopez. Colaboraradora del el comando Vizcaya. Su pertenencia a este grupo es muy anterior a la de Saez. Martinez López. Huyó de España en noviembre de 1994 a raiz de otra desarticulación de este grupo, realizada en esta ocasión parcialmente por la Ertzaintza tras un atentado frustrado contra un suboficial del Ejército, que hizo frente a quienes intentaban asesinarlo. Un año después, fue detenida por la policia francesa en Rennes, capital de la Bretaña. Fue condenada a siete años de prisión por pertenencia a ETA en junio de 1998. Martinez López ha sido extraditada en diciembre de 2.001.

Ismael Berasategui Escudero, natural de Eibar y nacido en 1.969; Xavier Zabalo Beitia, nacido en Zumarraga en 1.973, y Ainhoa Barbarin Yurrebaso, nacida en 1971 y natural de San Sebastian. Todos ellos pertenecientes a un comando itinerante de ETA, conocido como “Behorburu” (Cabeza de Caballo).
A este comando se le atribuye la colocación de un coche-bomba en el aparcamiento del aeropuerto de Malaga el 26 de julio de este año, que fue desactivado por los Tedax del Cuerpo Nacional de Policia antes de hacer explosión. Asi mismo serian autores de la explosión de un coche-bomba en las inmediaciones de un hotel de Salou el 18 de agosto pasado, que causó importantes daños materiales, asi como la explosión de otro vehiculo colocado en un aparcamiento del aeropuerto madrileño de Barajas el dia 27 de ese mismo mes. Huidos en un control de la Policia en diciembre de 2.001.
Zabalo y Barbarin fueron detenidos por la policia francesa en enero de 2.002. Berasategui ha sido detenido en mayo de 2002 en la localidad francesa de Annonay (Ardhche, sureste del pais), durante su detención consiguii huir el otro terrorista que lo acompañaba el cual esperaba en un Ford Mondeo que habia sido robado.
Ismael Berasategui Escudero, consiguió burlar en agsoto de 2002 la vigilancia de la carcel parisina de La Santé, haciendo pasar a su hermano José Antonio Berasategui, por si mismo. El hermano se quedó en prisión mientras el saltaba todos los controles de la policia francesa sin levantar sospechas. Tuvo que ser el propio hermano el que tras cinco dias diese cuenta a los guardias de las prisión del engaño al aque estaban sometidos, cinco meses mas tarde volvió a ser detenido. La Fiscalia de la Audiencia Nacional solicitó a finales de mayo de 2002 la extradición del presunto etarra, a quien acusa de integrar un grupo dedicado a guardar automóviles para cometer atentados y prepararlos como coches bomba. Asi mismo esta en la lista ampliada de personas, grupos y entidades relacionadas con actos terroristas publicada recientemente por la Unión Europea.
José Antonio Berasategui fue interrogado por la Policia Judicial de Paris para ser puesto a disposición judicial y ser procesado por complicidad en evasión, delito penado con un maximo de tres años de carcel, no obstante, si se establece que actuó por cuenta de ETA y no por cuenta propia puede ser imputado ademas por asociación de malhechores con fines terroristas, cargo castigado con un maximo de 10 años, añadieron.

Tomas Elgorriaga Kuntze. Miembro de ETA que podria haber relevado a Asier Oyarzabal Chapartegui ‘Baltza’, al frente del aparato logistico de ETA, después de que éste fuese detenido el 23 de septiembre de 2001 en la localidad francesa de Dax junto a cuatro de sus mas directos colaboradores. Si bien otras fuentes creen que en el año 2002 forma parte del Comité Ejecutivo de ETA en el apartado de explosivos.
Experto en telecomunicaciones y explosivos (junto a Eneko Gogeascoetxea) , ya fue detenido el 11 de mayo de 1998 por la Guardia Civil acusado de formar parte del ‘aparato de mugas’ o paso de fronteras de la banda terrorista. Cuando se encontraba en libertad condicional dictada por la Audiencia Nacional huyó a Francia y se incorporó al ‘aparato logistico’. Buscado por la policia.
En 2007 y tras la caida del Jefe de artificieros, Luis Ignacio Iruretagoyena, y del Jefe de Logistica, Juan Cruz Maiza Artola ‘Lohi’, pasa a ser el nuevo Jefe de Logistica de la banda.

Eneko Gogeaskoetxea Arronategi. Nacido en 1967. Jefe del aparato logistico de ETA. Considerado como uno de los fabricantes de bombas -junto con Tomas Elgorriaga “Kuntze”- de la banda, ambos fueron alumnos de Iñaki Santesteban “Einstein”, el mayor experto en explosivos que ha tenido la banda. .Tiene conocimientos en informatica. Fue miembro del ‘comando Katu’, que intentó un atentado contra los Reyes en la inauguración del Museo Gugghenheim de Bilbao, donde realizaba labores de vigilancia. También se le atribuye el asesinato del ertzaina José Maria Aguirre en 1997 a las puertas del museo Guggenheim. Buscado por la policia. Hermano de Ibon Gogeaskoetxea Arronategi.

Ainhoa Garcia Montero “Laia“. Miembro de ETA con el comando Buruntza. Juzgada por el intento de atentado contra miembros del PP, en 2000, cuando realizaban una ofrenda floral ante la tumba del concejal de este partido José Ignacio Iruretagoyena, asesinado por ETA en 1998, colocando un artefacto en el cementerio de la localidad guipuzcoana de Zarautz, situado en el Barrio Salvide. Al citado comando pertenecian también Oskarbi Jauregui Amundarain e Ibon Fernandez Iradi, “Susper”.
Ella fue una de las responsables, junto al etarra Imanol Miner Villanueva, de la muerte en noviembre de 2001 de los ertzainas Ana Isabel Arostegui y Javier Mijangos cuando regulaban el trafico en Beasain. Es muy probable que haya entrado en la cúpula etarra en sustitución de Ainhoa Mújica Goñi.
Puede haber participado en los atentados contra el presidente de Adegi, José Maria Korta, el director financiero de ‘El Diario Vasco’, Santiago Oleaga, el mando de la Ertzaintza Mikel Uribe, envio de paquetes bomba al decano del colegio de abogados de Guipúzcoa, José Maria Muguruza y contra el periodista Gorka Landaburu.
Detenida en Francia en la localidad de Saintes en mayo de 2003, junto con Aitor Garcia Justo, Asier Aranguren Urroz y Thierry Iriart.

Oskarbi Jauregui Amundarain. Miembro de ETA con el comando Buruntza”. Fue condenado a un año de carcel por desórdenes públicos y detenido en 1996 en una operación contra un grupo ‘Y’ que actuaba en la zona del Goierri quemando sedes de partidos politicos. Detenida nuevamente en agosto de 2.001, se le vincula al talde robacoches del comando Donosti.
En prisión tras la desarticulación del comando Buruntza en agosto de 2.001. Juzgada por el intento de atentado contra miembros del PP, en 2000, cuando realizaban una ofrenda floral ante la tumba del concejal de este partido José Ignacio Iruretagoyena, asesinado por ETA en 1998, colocando un artefacto en el cementerio de la localidad guipuzcoana de Zarautz, situado en el Barrio Salvide. Al citado comando pertenecian también Ainhoa Garcia Montero “Laia” e Ibon Fernandez Iradi, “Susper”.

Ibon Fernandez Iradi “Susper”. Nace en San Sebastioan en 1.971. Miembro de ETA con el comando Buruntza. Las autoridades francesas lo consideran autor de los tiroteos contra gendarmes, uno de los cuales resultó gravemente herido, cometidos en noviembre de 2.001 en el Pais Vasco francés. Juzgado por el intento de atentado contra miembros del PP, en 2000, cuando realizaban una ofrenda floral ante la tumba del concejal de este partido José Ignacio Iruretagoyena, asesinado por ETA en 1998, colocando un artefacto en el cementerio de la localidad guipuzcoana de Zarautz, situado en el Barrio Salvide. Al citado comando pertenecian también Ainhoa Garcia Montero “Laia” y Oskarbi Jauregui Amundarain.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó una orden de busca y captura internacional contra él por su supuesta participación en 18 atentados, entre ellos los asesinatos del politico Juan Maria Jauregui, el empresario José Maria Korta, el mando de la Ertzaintza Mikel Uribe y el director financiero del ‘Diario Vasco’ Santiago Oleaga.
Tras la detención de los jefes de los comandos ilegales de ETA Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica, les sustituye en la cúpula de ETA. Detenido en Bayona en diciembre de 2002.
Acusado de los asesinatos del politico Juan Maria Jauregui, el empresario José Maria Korta, el ‘ertzaina’ Mikel Uribe y el directivo del ‘Diario Vasco’ Santiago Oleaga.
Detenido en Francia en Diciembre de 2002, Susper se evadió de la Comisaria de Bayona (Pais Vasco francés) el dia 21 de diciembre, por el conducto de la ventilación.
Nuevamente detenido en Diciembre de 2003 en Mont de Marsan (Francia), junto con Francisco Abad Urquijo y Garazi Aldana. Su detención provocó que una semana despues fueran detenidos en Pau la cúpula militar de ETA: Con Gorka Palacios, Juan Luis Rubenach e Iñigo Vallejo.

Mikel Urkia Gogorza. Miembro ‘legal’ (no fichado) de la banda terrorista, fugado de España tras la detención del ‘comando Aramba’, en 2001. A pesar de ser un ‘legal’, fue detenido en Madrid en 1992 y participó posteriormente en los desórdenes que tuvieron lugar en la ceremonia de inauguración de los Mundiales de Atletismo de Sevilla, en 1999. Detenido en Francia en enero de 2.002.

Jesus Maria Martin Hernando. Colaborador del ‘comando Vizcaya’ desde el año 1994 y con este grupo participó en el asalto al polvorin de Plevin (Francia, 1999), del que fueron robados 7.000 kilos de dinamita. Fue uno de los responsables de los ‘taldes’ de ETA, permanecia en estrecho contacto con el dirigente del aparato militar, Juan Antonio Olarra Guridi. Detenido en Francia en enero de 2.002.

Angel Cruz Arrozpide “Gurutze”. Nació en Hernani (Guipúzcoa) y fue captado en diciembre de1987 por Miguel Castresana Razquin, quien lo integró en la infraestructura del ‘comando Donosti’. El 15 de julio de 1988 huyó de su domicilio para eludir la
acción policial después de que fuera detenido, entre otros, el integrante del ‘comando Donosti’ José Miguel Latasa Guetaria. Tiene una causa pendiente en la Audiencia Nacional por la que no se puede pedir su extradición a Francia, que ya denegó la solicitud en 1992, a menos que cuando sea detenido lo expulsaran a España o que las autoridades francesas lo expulsaran a un pais del ‘territorio Schengen’ con lo que la Fiscalia tendria la posibilidad de pedir su extradición.
Detendio en Francia en enero de 2.002. Era la persona que habitualmente entraba y salia dela casa donde fueron detenidos los otros cinco etarras arrestados en Burdeos en la misma fecha. Asi mismo alquiló una lonja en Hernani que serviria para la confección de artefactos explosivos y coches-bomba.

Miguel Angel Apalategi “Apala”. Nace en 1.955 en Ataun (Guipúzcoa). Histórico de ETA. Fue dirigente del comando o grupo especial de ETA p-m “Bereziak” o “berezis”. Se le vincula con una de las desapariciones mas secretas de ETA: La de su compañero de militancia Eduardo Moreno Bergaretxe “Pertur”, con el que tuvo serias discrepancias. En 1.974 atraca la empresa donde trabaja, la Compañia Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), y huye a Francia.
Se le considera el autor del secuestro y asesinato del industrial Angel Berazadi. A mediados de los años ochenta se pierde su pista y se le sitúa en en diferentes paises de America latina, asi como en el sur de Francia.
En 1.977 es detenido junto con Martinez de la Fuente “guardia civil” y Gurmindo Lizarraga por la Policia Francesa, siendo conducido a la isla de Porquerolles. Ante el riesgo de extradición inicia una huelga de hambre de 31 dias, es trasladado a un hospital del que huye.
Se integra en el comando Donosti, se le atribuyen el robo de goma-2 en Soto de la Marina (Santander), el asesinato de José Rodriguez Fernandez y de Jose Manuel de la Parra, ambos militares retirados. En Hernani se escapa tras un tiroteo con la policia.
En 1.984 existen una serie de rumores que lo dan por muerto en Venezuela, vivo en Chile, miembro de un comando en Madrid y como jefe de seguridad del comandante cubano Renan Montero en la sandinista en Nicaragua. Esta última versión parece la mas seria.
En 1.990 se traslada a Cuba de la que puede entrar y salir sin problemas, de esta forma y hasta estos momentos se le situa a caballo entre La Habana y el sur de Francia.

Jose Antonio Echebarrieta (Etxebarrieta) Ortiz. Nace en Bilbao en 1.940. Primer ideólogo de ETA en la etapa fundacional. Miembro de las juventudes del PNV mantuvo serios enfrentamientos con la dirección de su partido. En 1.963 y debido a una mielitis de columna vertebral se queda invalido, lo que no le impide ser uno de los abogados mas brillantes en el Proceso de Burgos. Esta considerado como un ideólogo de ETA y fue el ponente de la V Asamblea. Fallece por el agravamiento de su enfermedad en 1.973. Era hermano de Javier Echebarrieta Ortiz.

Federico Krutwig. Pasa por ser un ideólogo de ETA. Publica “Vasconia” en 1.963, libro muy mitificado por el nacionalismo radical. Duarnte la famosa VI Asamblea formó grupo de presión con Etxabe, Lopez Adan, Edur Arregi y Madariaga, frente a Eskubi y Gakusi. Ha calificado siempre a Eskubi de traidor, responsabilizandolo de la muerte de Txabi Echebarrieta.

Telesforo de Monzon. Nace en Bergara en 1.904 (Guipúzcoa). Diputado en Cortes en 1.933 por el PNV. Huye a Francia tras la caida del frente vasco durante la Guerra Civil española, traslandandose postriormente a México. En 1.946 regresa a Paris y forma parte del Gobierno vasco en el exilio, hasta que dimite en 1.952.
En 1.960 tras la muerte de Aguirre abandona el PNV. En 1.969 funda con el padre Larzabal un grupo de apoyo a los refugiados que termina llamandose “Anai Artea” -entre hermanos- y al que en San Juan de Luz se le considera una embajada vasca por ser intocable para la policia francesa. En 1.970 hay una intentona de expulsarlo del pais pero fracasa.
En 1.979, cuando la situación en el santuario francés es ya complicada, se presenta a las elecciones por HB, un año mas tarde es encarcelado en Nanclares por apologia del terrorismo e inicia una nueva hulega de hambre a sus 79 años. Posteriormente es elegido diputado en Cortes y fallece en 1.981 en Bayona, siendo trasladado su cadaver a Bergara.

Philippe Bidart. Maximo dirigente de Iparretarrak (los del Norte), banda terrorista que pretendia emulara a ETA en el territorio francés. Fundada en 1.979.

Jose Maria Olabarrieta. Comienza su militancia en ETA en 1.976, realiza sus cursillos en Argelia y vuelve al Pais Vasco en 1.977. Se beneficia de la amnistia y pasa al comando Morkaiko hasta que en 1.984 este es desarticulado y cruza la frontera. En 1.986 es detenido por la policiia francesa y entregado a la española. Pasa un año en la carcel y se integra en el comando Bizkaia, ya como miembro liberado. El comando es desarticulado y vuelve a cruzar la frontera.

En febrero del 2.002 la policia española desarticuló el tercer intento de formación del comando Navarra de ETA (“comando Ekaitza” -Tormenta-) desde que finalizó la tergua en noviembre de 1.999, este comando estaba formado por gente de la kale borroka como viene siendo habitual últmamente, siendo sus componentes: Miguel Javier Ayensa Laborda, nacido en 1.974, participó en acciones de desobediencia civil y actos de violencia callejera durante su militancia en Jarrai reconoció haber participado en los asesinatos del concejal de UPN Tomas Caballero y del subteniente del Ejército Francisco Casanova, asi como en los atentados frustrados contra el edil de UPN Evelio Gil y contra un militar de la localidad navarra de Cizur, junto con su hermano Ibai Ayensa Laborda, nacido en 1.978, importante militante de Jarrai, acusado entre otros de sabotajes a concesionarios de automociles y algaradas callejeras.
Por último Francisco Ruiz Romero, nacido en 1.974, miembro de Jarrai, participó igualmente en el sabotaje de concesionarios automoviles y violencia en la kale borroka. Con ellos fueron detenidas Iratxe San Ganuza nacida en 1.976, Eneka Royo Martinez nacida en 1.977 y Maria Cosuo Sagardia nacida en 1.977.
Posteriormente fueron detenidos en Castellón la colaboradora Ainara Gorostiaga Escubi y el miembro de ETA Miguel Soto Nolasco, alias “Mikel”, por su vinculación con el nuevo “comando Nafarroa” de ETA, este último fue miembro de Jarrai en 1996 y en 1999 se presentó en las listas de Euskal Herritarrok (EH) para las elecciones municipales de ese año. Nacido en Pamplona hace 23 años, Miguel Soto se integró en Jarrai en 1996, donde llegó a encargarse de temas de relaciones internacionales. Continuando con las detenciones la policia consiguió detener a otro miembro mas en Navarra, Arturo Fernandez Garces, y se busca a Alberto Viedma.
Francisco Ruiz Romero, Alberto Viedma y Miguel Javier Ayensa, fueron juzgados en septiembre de 2002, por su participación en el asesinato a tiros en Pamplona del concejal de UPN Tomas Caballero Pastor, cuando integraban el comando Ekaitza.

Fermin Ventura Perez. Detenido en junio de 1989, por su pertenencia al ‘comando Chalupa’ de ETA. Sobre el ‘comando Chalupa’ recae la acusación de la colocación de varios artefactos explosivos en concesionarios de automóviles franceses de la localidad navarra de Tafalla. En septiembre de 1999, cuando el Ministerio de Interior adoptó medidas penitenciarias para 110 presos, Ventura Perez fue trasladado desde la prisión de Herrera a la de Castellón.

Jon Endika Vallejo Mordado. Nacido en 1.962. Fue detenido por primera vez en noviembre de 1994 a raiz de la desarticulación del Comando Vizcaya de ETA que en aquel entonces integraba Jose Luis Martin Carmona ‘Koldo’, y dos liberados. A este comando se le atribuyó el intento de asesinato de un sargento de infanteria en la localidad vizcaina de Larravetxu. Asimismo, Vallejo fue considerado como presunto miembro de la infraestructura, captación e información de un talde legal del Vizcaya, grupo que en 1994 se le atribuyeron los asesinatos de un albañil parado de 29 años en la localidad vizcaina de Recalde y el asesinato a tiros de un policia en Berango. Detenido en febrero de 2.002

Jon Gorrotxategi (tesorero de Batasuna), y el empleado de ese partido Mikel Corcuera, estan siendo procesados por financiación del terrorismo por la justicia francesa, ademas del de asociación de malhechores con fines terroristas. Ambos fueron detenidos en marzo de 2.002 tras entrar en Francia desde Bélgica con mas de 200.000 euros. Los fondos procedian de la cuenta del eurodiputado de Batasuna, Koldo Gorostiaga, e iban destinados a actividades politicas de esa formación, según declararon los dos acusados y el propio Gorostiaga, quien afirmó ante la prensa que el origen del dinero es “legal”, “transparente” y “verificable” y procede de “ahorros” sobre montos percibidos como miembro del Parlamento Europeo por varios conceptos.

Unai Bilbao Solaeche. Nació en Barakaldo en 1.977. Integrante de Jarrai, fue detenido en 1996 por acciones de violencia callejera.En 1999 se presentó a las municipales por EH, no resultando elegido. Detenido junto con Iñaki Bilabo Goikoetxea acusados de pertenecer al comando Barkartxo autor del asesinato de Juan Priede.

Emilio Salaberria Etxebeste. Nacido en 1951 años. Detendio y acusado en marzo de 2.002 de ser uno de los integrantes del grupo de apoyo al comando Barkartxo por ser el titular de una lonja en la que se encontraron mas de 100 kilos de explosivos y diverso armamento.

Ekaitz Aramendi y Eider Ijurco. Miembros del comando de legalesl Piperrak, que servia de apoyo al Barkartxo. Su principal actividad fue obtener información sobre objetivos en Tolosa y facilitar un domicilio a los liberados del Barkartxo

Aritz Saez Insausti. Miembro del comando de legales Zuzen, junto con otros dos colaboradores que lograron huir de la operación policial. Este comando centró sus actividades en San Sebastian. Hizo un amplio acopio de datos sobre posibles objetivos para el comando de liberados del Barkartxo, especialmente de politicos y de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad. Ademas, recibieron instrucciones de los liberados para manejar armas.

Pedro Cano Hernandez. Miembro del comando de legales Tupi, junto con otra persona que se encuentra en paradero desconocido. Este comando colaboró activamente con los liberados del Barkartxo en la preparación del atentado contra Priede. En varias ocasiones realizaron un exhaustivo reconocimiento de la zona donde se produjo el asesinato y de las posibles vias de escape.

Emilio Salaberria. Colaborador junto con Gragorio Escudero del complejo Donosti desde los tiempos en que éste era dirigido por el ahora dirigente etarra José Javier Garcia Gaztelu, Txapote, y la también dirigente etarra Irantzu Gallastegi. Según los investigadores, ambos participaron directamente en el traslado de los liberados del comando Barkatxo desde Francia hasta España y se hicieron cargo del material enviado por la dirección etarra al comando para perpetrar acciones.

Gregorio Escudero. Nacido en la localidad de Getaria en 1954,enseguida se trasladó con sus padres a Orio, donde estudió y residió toda la vida. Era un hombre callado que frecuentaba los circulos abertzales y el bar Kolo Txiki, habitual centro de reunión de los simpatizantes y militantes de Batasuna.Todo el mundo conocia su filiación ideológica, pero era un hombre discreto que no se hacia significar, y en Orio (4.520 habitantes) la convivencia con los abertzales no es demasiado tensa.
Escudero, después de varios años faenando la mar, se habia sedentarizado hace años como operario en la empresa de cerrajeria ITB. Su vida, aparentemente, se limitaba al trabajo y al txikiteo. Una afición que compartia con su victima interpuesta Juan Priede, Concejal socialista de Orio, del que fue el chivato que pasó los datos al comando que lo asesinó.
Colaborador junto con Gragorio Escudero del complejo Donosti desde los tiempos en que éste era dirigido por el ahora dirigente etarra José Javier Garcia Gaztelu, Txapote, y la también dirigente etarra Irantzu Gallastegi. Según los investigadores, ambos participaron directamente en el traslado de los liberados del comando Barkatxo desde Francia hasta España y se hicieron cargo del material enviado por la dirección etarra al comando para perpetrar acciones.

Los 11 de Batasuna. Dentro de la batalla seguida por el juez Garzón contra el entramado de financiación entre Batasuna y ETA, en el mes de mayo de 2.002 se produjeron las siguientes detenciones: El integrante de la Mesa Nacional Jon Gorrotxategi, tesorero de la formación, que ya fue detenido en Francia el pasado 24 de marzo con 200.000 euros en metalico su poder.
Ademas en Vizcaya Patxi Jagoba Bengoa Lapatza y José Luis Franco Suarez. En Guipúzcoa Enrique Alaña Capanaga, Agustin Maria Lizaso Arizaga, Idoia Arbelaitz Villaquiran, ex concejala de Renteria, Vicente Enekotegi Ruiz de Azua y Joseba Mikel Garmendia Albarracin, concejal y portavoz de Batasuna de Urretxu .En Navarra Rufino Etxeberria Arbelaiz, ex miembro de la Mesa Nacional de HB y Jaione Intxaurraga Uribarri.

Renate Heike Schubbert y Fritz Gary Siemund. Miembros de origen aleman del comando Madrid identificados por la policia que junto con Javier Abaunza, Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi, ocupaban el piso de calle Polibea en el barrio madrileño de la Concepción el 12 de Abril de 1.997.

Angel Maria Lopez Anta. Nacido en Bilbao en 1975. Formó parte del comando Boulueta, al que se le atribuye la colocación de diversos coches bomba, especialmente en las zonas de Las Arenas y Getxo. Detenido en Francia en mayo de 2.002 cuando estaba siendo entrenado por Javier Abaunza para formar un comando que iniciase la campaña de verano en el sur de España.

En mayo de 2.002 fueron detendidos por la Guardia Civil en Lekeitio Jose Ramon Revilla Arbaiza, nacido en 1965, Miren Arguchane nacida en Dima en 1.967, Uriarte Bustinza nacido en 1.965 y Francisco Xavier Ascasso Errazti. Y en el Casco Viejo de la capital vizcaina Aritz Zabaleta Jauregui, nacido en 1975. Acusados de haber realizado labores de ‘lanzadera’ para los desplazamientos de etarras ‘liberados’ y facilitando el paso de la frontera desde Francia hacia España.

, Mikel (Miguel) Guillermo San Argimiro y Balbino Saez Olarra. Los tres son integrantes del comando Madrid de ETA desarticulado en mayo de 2002. Los dos primeros fueron detenidos y el tercero, colaborador del comando, ha logrado huir del dispositivo policia

Ignacio Maria Mallagaray Cortazar. Ex-concejal de Batasuna. Director del Departamento de Auditoria Interna de la Caja Laboral Popular, entidad financiera del Grupo Mondragón Corporación Cooperativa. Detenido en mayo de 2002 por alertar a la banda de actuaciones policiales y judiciales contra bienes y personas vinculadas a ETA, información a la que tenia acceso desde su departamento, ademas de poner trabas para que dichas intervenciones no se produjeran.

Juan Victor Galarza. Condenado en 1.987 por colaboración con banda terrorista. Huido y con orden de busca y captura desde 1.992, se le supone en Venezuela donde posiblemente sea el encargado de financiar a los etarras que alli viven. Detenido en Maracay en junio de 2.002. Solicitada extradición.

Eugenio Barrutiabengoa, Miguel Angel Aldana Barrena, Jose Ayestaran, Jose Martin San Sebastian, Jesus Arteaga, Jesus Ricardo Urtega y Luis Maria Olalde. Siete de los 36 miembros de ETA que se sabe con certeza quie viven en Venezuela y que son reclamados todos ellos por asesinato. Casi todos llegaron a principios de los 80 procedentes de Argelia, tras el convenio firmado por el Gobierno español con el venezolano (Felipe Gonzalez-Carlos Andres Perez).
Eugenio Barrutiabengoa, fue detenido en detenido atendiendo una orden de Interpol, pero a las pocas horas, fue puesto en libertad por el Gobierno venezolano, que consideraba que la Interpol no podia actuar en ese pais.
Los etarras encontraron cobijo en ese pais gracias a las autoridades venezolanas y a la colonia vasca en Caracas, que les abrió las puertas de la impunidad. Les facilitó trabajo y viviendas y muchos de ellos han estabilizado su vida, encontrado trabajo, montado su propio negocio, o se han casado.
Es el caso de José Arturo Cubillas, que llegó a Caracas desde Argelia en 1979. En San Sebastian, a principios de los 80, perteneció al comando Oker en el que también estaba Idoia López Riaño. En Caracas se casó con una periodista, hija de vascos.

Jose Maria Zaldua Corta “Aitona”. Miembro histórico de ETA. Nacido en Ezkioga (Guipúzcoa) en 1949, se integra en la organización terrorista antes de 1977, pasando a formar parte del comando Urola. En abril de 1979, Jose Maria Zaldua es detenido, pero queda en libertad lo que le permite huir a Francia.
En enero de 1982 se reincorpora al comando Nafarroa y vuelve a huir, esta vez a paradero desconocido, aunque fuentes policiales le van ubicando, primero en Francia y posteriormente en Argelia, en 1987, y en Uruguay. En este pais mantiene contactos con dirigentes de Xaki (aparato de relaciones internacionales de ETA).
En noviembre de 2001, la policia uruguaya proporciona indicios de que Aitona se encuentra en Francia para reforzar la dirección o el aparato logistico de la banda acompañado por su mujer Maria Lourdes Garay (nacida en 1958), también detenida por pertenencia a ETA, y de su hijo.
Se sabe que esta en Francia. En Junio de 2.002 la policia gala lo detuvo, pero por error lo dejó en libertad, siendo posteriormente puesto en busca y captura. Reclamado por su vinculación en al menos quince asesinatos. Cuando Mobutu dirige el aparato militar en el año 2002, Zaldua es el Jefe del aparato logistico, si a ello añadimos a Albisu dirigiendo el aparato politico, ya tenemos la troika de cúpula de ETA de esos años.
En Agosto de 2007 contacta con su hijo de 13 años en las montañas del Pirineo, cerca del Portalet, pero tras desconfiar a de unos montañaeros a los que cree policias disfrazados, se da nuevamente a la fuga abandonando a su hijo, el cual permanece perdido varios dias hasta que es encontrado por un pastor y trasladado a un hospital de Pau (Francia) para someterle a una revisión médica.

Irantxu Gallastegui Sodupe “Amaia”. Nacida en 1.973. Compañera de “Txapote” del que espera un hijo en el año 2.002. Fue detenida en Paris en marzo de 1999 en la misma operación policial en la que fue apresado ex jefe militar de ETA Josetxo Arizcuren Ruiz, ‘Kantauri’.
Miembro del comando Donosti cuando este estaba integrado por Javier Garcia Gaztelu, ‘Txapote’; Valentin Lasarte, Idoia Arrieta Izaguirre y José Luis Geresta Múgica.
Esta acusada del asesinato del abogado e histórico del socialismo vasco Fernando Múgica Herzog, cometido en febrero de 1996 en San Sebastian; del atentado cometido contra José Maria Lobato Femia, escolta de la concejal del PP de San Sebastian Elena Azpiroz; del sufrido por el policia Albino Alfredo Machado Pires, en julio de 1996; y del secuestro, que no del asesinato, en 1997 del concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Angel Blanco.
Aizol Maurtua Euguren. Nacido en 1.981. Detenido en 1998 por pertenecer a comandos “Y” y a grupos dedicados a la violencia callejera. Es el tipico exponente de las nuevas generaciones de terroristas de ETA provinientes de las filas de Haika. Intervienen en un solo atentado -a veces ni eso, son pillados antes- detenidos e ingresados en prisión. Esta segunda pagina de Activistas, esta llena de ejemplos similares. Poco se puede decir de este terrorista: En compañia de Iñigo Vallejo Franco se encontraba en la localidad de Algemesi (Valencia) para iniciar la fallida campaña de verano de ETA del 2.002, cuando un policia local se extrañó de la matricula del coche, tras comprobar que la matricula era falsa detuvo a Aizol, mientras Franco se escapaba por 4 vez.

Elisabeth Intxausti Iriondo y Jone Irazusta Eguren. Ambas detenidas en Zarauz y Legazpi, en junio de 2002 como complemento a las detenciones realizadas en Francia en las que se detuvo a Asier Arzallusy Aitor Agirrebarrena. Colaboradoras de ETA.

Juan Angel Ochoantesana Badiola, «Kirru», «Rubio», «Anacleto» o «Txino». Histórico de ETA. Nació en 6 de noviembre de 1954 en la localidad vizcaina de Ondarroa y, como tantos otros terroristas de Eta, se benefició de la Ley de Amnistia de 1977 para, a continuación, volver a las actividades dentro de la banda asesina. De hecho, en enero de 1978, era el responsable del comando legal «Ondarru». Posteriormente fue, en su dia guardaespaldas del maximo cabecilla de la banda, Domingo Iturbe Abasolo, «Txomin». En el tiempo que estuvo en Francia en la clandestinidad, desempeñó funciones en el control de los grupos «legales» que operaban en España.En 1984 huyó a Iberoamérica.
En los últimos años, tras haber colaborado con el régimen sandinista (Nicaragua). Durante su estancia en Nicaragua fue relacionado con un «comando» de Eta que iba a cometer un atentado contra Edén Pastora, conocido como el «Comandante Cero», en Costa Rica. El atentado no pudo consumarse porque la policia frustró la intentona.
Vivió igualmente en México, pais en el que habia sido detectada su presencia por las Fuerzas de Seguridad. Recientemente, se habia trasladado a Francia para, según fuentes antiterroristas galas, entrevistarse con su esposa. En principio, no tenia responsabilidades definidas dentro del organigrama de la banda aunque el Ministerio del Interior le sitúa en el «aparato de logistica». Fue detenido en agosto de 2002 por agentes de la Policia Judicial Gala en las cercanias de la localidad de Biarritz. Sobre él pesaba una orden de detención internacional dictada por la Audiencia Nacional.

Saroia Gallaraga y Bruno Josié. Ciudadana vasco-francesa nacida en Bayona en 1.981. Hija de Juan Manuel Gallaraga Mendizabal, ‘Zaldivi’, un ex etarra que huyó a Francia en 1972 y que posee la nacionalidad francesa desde 1986. Militante de Segi y se dedicaba a dar cobertura y alquilar pisos para los etarras en el pais vecino, fue detenida en septiembre de 2002 junto con su compañero sentimental Bruno Josié, en la operación conjunta de las policias francesa y española que consiguió detener a Juan Antonio Olarra Gudiri y Ainhoa Mujika Goñi.

Jesus Maria (Josu) Lariz Iriondo. Activista de ETA que en la actualidad se encuentra en situación irregular en Uruguay. Se le acusa del atentado cometido en Eibar en 1984 contra un vehiculo de la Policia Nacional en el que resultaron heridas dos personas. Ademas, tiene pendientes varias órdenes de busca y captura por pertenencia a banda armada, robo con intimidación, estragos y depósito de armas. Se fracasó en la petición de la primera extradición y se espera ganr la segunda, mientras tanto puede escapar. Esta considerado como el reresentante de ETA en Uruguay.
En Noviembre de 2002, fue detenido en Buenos Aires procedente de Montevideo y expulsado a España. Detenido.

Fermin Benito Martinez Bergara”Demonio”. Nacido en Lodosa (Navarra) en 1956.. En 1979 pertenece a un comando legal de ETA politico-militar, que intentó el asesinato de un agente de la Guardia Civil. Participó en el secuestro del delegado del Ministerio de Industria en Navarra, Ignacio Astiz -fue liberado el 11 de junio tras cinco dias de reclusión-. Participa en el robo de mas de 800 kilogramos de explosivos en un polvorin cera de la capital de Navarra. Participó en el secuestro del empresario Javier Jaúregui en Navarra, que quedó en libertad horas después.Cuando los ‘polimilis’ se escindieron en la VII y VIII Asamblea de ETA, este etarra se decidió por la rama militar, que prosiguió con la actividad terrorista. Se incorporó a ETA militar junto con otros ‘polimilis’ encuadrados entre los ‘milikis’
En 1983, fue detenido en Francia, aunque quedó posteriormente en libertad bajo control judicial. Tras eludir la vigilancia, consiguió incorporarse al ‘comando Madrid’ de José Luis Urrusulo Sistiaga ‘Langile’ y Antonio Gabiola Goyogana ‘Touna”. Con este comando actuó en los años 1987 y 1988 en la capital de España, por ello se le relaciona con los atentados que cometió este comando durante este tiempo, asi como con el secuestro de Emiliano Revilla.
En mayo de 1997, el nombre de Martinez Bergara figuraba en el nuevo organigrama elaborado por los servicios antiterroristas como componente del ‘Aparato politico’, cuyo responsable es Mikel Albizu, ‘Antza’. Pertenecia a esa ‘dirección’ el equipo de ‘finanzas’, dirigido por José Luis Arrieta, junto con el propio Martinez Bergara.
Detenido en enero de 1983 en Francia y permaneció en la carcel de Bayona varios meses, ya que el juez dudó de su identidad, al no corresponder sus huellas con las del Documento Nacional de Identidad. El 14 de octubre de 1997, la fiscal Irene Stoller, que dirigia la sección antiterrorista del Tribunal de Paris, pidió al Tribunal correccional parisino una pena de diez años de prisión para Carlos Almorza, Jose Maria Dorronsoro Malasechebarria y Benito Martinez Vergara. Almorza y Dorronsoro comparecieron ante la sala número 13 del Tribunal, presidida por Claude Linais, por un delito de asociación de malhechores relacionado con pertenencia a banda terrorista, pero Benito Martinez logró escapar, por lo que desde entonces es objeto de una orden de detención. El Tribunal Correcional de Paris condenó a cinco años de prisión a los tres presuntos miembros de ETA, juzgados en rebeldia, Antonio Gabiola Goyogana, ‘Tonua’, Armando Ribeiro y Benito Fermin Martinez, ‘Demonio’.
En1999 fue el maximo responsable del aparato logistico de ETA, en sustitución de Eusebio Arzalluz Tapia “Paticorto”
Miembro del Comité Ejecutivo de ETA en el 2002, como responsable de logistica, junto con Badiola. Detenido en Francia en 2004.

Igor (Enrique) Letona Viteri. Miembro del Comité Ejecutivo de ETA en el 2002, como responsable de cursillos junto con Gorka Palacios. Condenado a mas de 200 años de carcel por asesinar a seis personas, una de ellas, una mujer en avanzado estado de gestación.

F.J. Miguel Eskerra. Miembro del Comité Ejecutivo de ETA en el 2002, como responsable de “otros materiales”.

F. Javier Lopez. Miembro del Comité Ejecutivo de ETA en el 2002, como responsable de zulos, junto con Peña.

Peña “Zulos”. Miembro del Comité Ejecutivo de ETA en el 2002, como responsable zulos, junto con Javier Lopez.

F. Garcia Palacios. Miembro del Comité Ejecutivo de ETA en el 2002, como responsable de seguridad y acogida, junto con Etchezarreta.

Carlos Etchezarreta. Miembro del Comité Ejecutivo de ETA en el 2002, como responsable de seguridad y acogida, junto con Garcia Palacios.

Oscar Celarain Ortiz. Nacido en 1974 en Tolosa, es hijo de Pedro Maria Celarain Oyarzabal, este último extraditado desde México y que se encuentra actualmente en prisión. Fue detenido en septiembre de 2002 junto con Andoni Otegui en Francia, cuando intentaban formar un talde destinado a realizar atentados. Se conocen sus actividades en la kale borroka, en 1995 participó en el lanzamiento de cócteles molotov contra una sucursal de la Kutxa e Villabona y contra dos autobuses en la misma localidad, uno de ellos de la linea Tolosa-San Sebastian. También se le acusa de participar en la colocación de barricadas incendiarias en las vias ferroviarias del citado pueblo. Posteriormente, en 1996, esta acusado de provocar un incendio contra un vehiculo de la Ertzaintza y en el apeadero de Renfe de la localidad de Zizurkil. También en ese año participó en el incendio de un repetidor de televisión en Villabona. Su padre es Pedro Maria Celarain Oyarzabal, del antiguo comando Gohierri.

Andoni Otegui. Nacido también en Tolosa en 1975. Pertenece a Ekin y carece de antecedentes. Solo se le conoce cierta catividad en Ekin. Fue detenido en septiembre de 2002 junto con Oscar Celarain en Francia, cuando intentaban formar un talde destinado a realizar atentados.

Pedro Maria Celarain Oyarzabal. Miembro del ‘comando Gohierri Costa’ desde 1984 a 1987, año en el que huyó a México tras la desarticulación de este grupo en noviembre de ese último año, él y otro miembro del comando, Ignacio M. Azcue Berasaluce, huyeron hasta que fueron expulsados por las autoridades mexicanas y traidos a España el 25 de junio de 1998. De su comando también formaban parte Antonio Lopez Ruiz “Kubati” y Jose Miguel Lasa Getaria. Su hijo es Oscar Celarain Ortiz, detenido en septiembre dfe 2002 cuando intentaba formar un comando.

Ignacio Azcue Berasaluce. . Miembro del ‘comando Gohierri Costa’ desde 1984 a 1987, año en el que huyó a México tras la desarticulación de este grupo en noviembre de ese último año, él y otro miembro del comando, Pedo Maria Celarain Oyarzabal, huyeron hasta que fueron expulsados por las autoridades mexicanas y traidos a España el 25 de junio de 1998. De su comando también formaban parte Antonio Lopez Ruiz “Kubati” y Jose Miguel Latasa Guetari.

Egoitz Gurruchaga. Miembro de ETA en grado de colaborador. Fue condenado a cinco años en la misma sentencia en la que la Audiencia Nacional condenaba también a 18 años y seis meses de carcel a los etarras Sergio Polo y Kepa Etxebarria, se consideraba probado que en 1997, éste último contactó, entre otros, con Egoitz Gurruchaga, para formar un ‘talde’ en Renteria (Guipúzcoa), que realizó informaciones de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, del PP “y de todo aquello que se interese para la organización”. En septiembre de 2002 y mientras esperaba la ejecución de la sentencia murió junto con al explotarles los explosivos que llevaban en un coche al pasar por el barrio de Basurto (Bilbao).

Claudio Alejandro T.F.. Detenido en septiembre de 2002 en Barcelona, junto con Francesc Armengol Maya y Oriol C.M.. Relacionado con movimientos independentistas catalanes (Endavant), en su domicilio se encontró abundante correspondencia con Diego Sanchez Burria y Dolores Lopez Resina, miembros de la banda terrorista ETA encarcelados en Cataluña, asi como varias fotografias recientes de ésta última. Entre la documentación incautada se encontró también una carta del propio Claudio dirigida al etarra Liermi Armendariz Gonzalez de Langarica, ademas de varios recortes de prensa con fotografias de mandos policiales y militares.

Oriol C.M.. Nacido en 1979. Detenido junto con Claudio Alejandro T.F. y Francesc Armengol Maya, en Barcelona en septiembre de 2002. Relacionado con movimientos independentistas catalanes. Fue uno de los tres jóvenes que se encadenaron a una porteria del Camp Nou durante un partido Barí§a-Real Madrid, el pasado mes de marzo, coincidiendo con la Cumbre de la UE en Barcelona. Es uno de los cuatro jóvenes encapuchados que la madrugada del pasado 18 de diciembre lanzaron sendos cócteles molotov en las oficinas de La Caixa y de la Caixa del Penhdes en los números 92 y 98 de la calle Badal, respectivamente, en el barrio de Sants.

Francesc Armengol Maya. Nacido en 1.976. Detenido junto con Claudio Alejandro T.F. y Oriol C.M. en Barcelona en septiembre de 2002. Relacionado con movimientos independentistas catlanes. Es uno de los cuatro jóvenes encapuchados que la madrugada del pasado 18 de diciembre lanzaron sendos cócteles molotov en las oficinas de La Caixa y de la Caixa del Penhdes en los números 92 y 98 de la calle Badal, respectivamente, en el barrio de Sants.

Oihane Bakedano Maiagarai. Nacida en 1.976. Miembro ‘liberado’ de la organización que inició su actividad en ETA en enero de 2002 y que era una de las personas dedicada a ejecutar las acciones terroristas. Miembro de un talde del Complejo Donosti, formado ademas por Rafael Berasategui Lizarbide y Aizeti Fernandez Zabala detenidos entre en Vizcaya y Guipúzcoa en septiembre de 2002, del que se escapó una cuarta persona, tuve el placer de tenerla de frente… es una autentica hija de puta!!

Aizeti Fernandez Zabala. Miembro de un talde del Complejo Donosti, formado ademas por Oihane Bakedano Maiagarai y Rafael Berasategui Lizarbide, detenidas entre en Vizcaya y Guipúzcoa en septiembre de 2002, del que se scapó una cuarta persona. Era la responsable de armamento del comando y fue detenida en la localidad de Gatika, en Vizcaya, donde reside.

Rafael Berasategui Lizarbide. Nacido en 1.951. Miembro de un talde del Complejo Donosti, formado ademas por Oihane Bakedano Maiagarai y Aizeti Fernandez Zabala detenidos entre en Vizcaya y Guipúzcoa en septiembre de 2002, del que se escapó una cuarta persona. Era el encargado de la infraestructura del comando, asi como de suministrar la información. Este arresto se produjo en la localidad guipuzcoana de Segura.

Aritz Lasa Mendizabal, detenido en Donosti y Jokin Errazti y Ohiana Lizaso, detenidos en Usurbil son colaboradores “legales” del comando de ETA desarticulado este fin de semana en Guipúzcoa y Vizcaya y que estaba formado por Rafael Berasategui, Aizeti Fernandez y Oihane Bakedano.

Francisco Javier Lareki Dorronsoro. Antiguo activistas de ETA que estaba refugiados en Francia trabajando en una de las empresas que acogen a miembros de ETA, al tiempo que financia a la banda armada. Tiene cursada una orden de detención por la Sala Tercera de la Audiencia Nacional por su pertenencia a ETA integrado en comandos operativos. Detenido en octubre de 2002.

Antonio Zelaya. Antiguos activistas de ETA que estaban refugiados en Francia trabajando en una de las empresas que acogen a miembros de ETA, al tiempo que financia a la banda armada. Detenido en octubre de 2002.

José Antonio Zurutuza Sarasola. Se intregra en ETA en torno al año 1982. Se le atribuyen los asesinatos de un guardia civil en Tolosa, del gerente de la empresa Moulinex en Usurbil, del delegado de Telefónica y su escolta, un policia nacional, en San Sebastian, y del de un cabo de la Marina española en la localidad guipuzcoana de Hondarribia.
Ademas, en su historial cuenta con atracos a bancos, secuestros, ataques contra sedes de los sindicatos UGT y CCOO, suministro de armas y recaudación del denominado ‘impuesto revolucionario’. Llegó a ser Director Gerente de la empresa tapadera de ETA “OLABE”, sita en el Sur de Francia (Hendaya) y constituida en 1992 siendo via de financiaciación de la banda al tiempo que daba trabajo a los huidos de España y refugiados en Francia. Detenido en octubre de 2002, fue puesto en libertad por estar caducadas las ordenes de búsqueda y ser ciudadano francés.
La empresa Olabe se anuncia en Internet como dedicada a dar a conocer las marcas lideres españolas en toda la red de distribución francesa y dice de si misma que esta “impregnada de sabores ibéricos”. Su principal distribución se fija en esparragos con certificado de origen español y peruano, legumbres, aceitunas, salsas de tomates, productos del mar también enlatados, asi como aceite.

Felix Ramon Gil Ostoaga “Saldi”. Miembro de ETA en el comando Urola, que entre 1978 y 1979 participó en el asesinato de cinco Guardias Civiles en varias emboscadas, una en Zumarraga (falleció el cabo José Rodriguez de Lama y el guardia Lucio Revilla Alonso, ademas de lesiones graves al agente Francisco Córdoba Ramos),otra en la carretera entre Azpeitia y Azkoitia (falleció Francisco Gomez Jiménez y sufrió lesiones su compañero Juan Muñiz Sanchez) y una tercera en la que fallecieron, cuando efectivos de desactivación de explosivos del Instituto Armado inspeccionaban la zona, los guardias Miguel Garcia Payo y Francisco MotaCalvo.
En 1979 participó en el asesinato del alcalde de Olaberria, Jose Antonio Vivot Undabarrena, junto con.Mercedes Galdos Arsuaga.
Fue detenido en Francia en 1.989 siendo condenado a cuatro años y medio de pena, siendo posteriormente extraditado a España en 1.994 donde fue condenado a 289 años de carcel. En su dia Ostoaga fue uno de los bebficiados por el acercamiento de presos etarras a Euskadi. Tras cumplir 13 años de su condena fue puesto en libertad (de terecer grado: libertad con obligación de dormir en prisión de lunes a jueves) por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria del Pais Vasco en octubre de 2002.

Jose Ramon Basauri Pujana. Miembro de ETA. Fue el asesino del sepulturero de Bergara, Luis Dominguez Jiménez, en 1980. También estaba condenado por tres atentados con ‘goma dos’ contra sendos transformadores de la eléctrica Iberduero en diferentes puntos del Pais Vasco en 1981. Fue extraditado desde Francia en marzo de 1987 y condenado a 45 años de carcel.
En octubre de 2.002 se le concedió el tercer grado de libertad condicional por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria del Pais Vasco, tras cumplir la tercera parte de la condena (15 años).

Fernando Bert Arraechea. Miembro de ETA que se encuentra en el Listado de terroristas mas buscados de la Unión Europea. Tiene un hermano que es concejal de Batasuna del Ayuntamiento de Vitoria. Suele actuar junto con Antonio Agustin Figal Arranz, aunque en el tiroteo contra un gendarme, iba acompañado por Juan Ibon Fernandez de Iradi.
Pertenece al aparato de captación de nuevos miembros de ETA. Esta acusado en España de colaborar con el ‘comando Bakatzo’, integrado en el ‘complejo Donosti’, desarticulado en marzo de 2003, tras el asesinato del concejal de Orio Juan Priede. Bert logró darse a la fuga tras la detención de Unai Bilbao.
Detenidos en abril de 2003 en la localidad de Agen (Francia). Pertenece al aparato de captación de nuevos miembros de ETA, como asi han reconocido en las dependencias del Servicio Regional de la Policia Judicial (SRPJ) de Toulouse.
Es hermano de un concejal de Batasuna del Ayuntamiento de Vitoria.

Antonio Agustin Figal Arranz. Comenzó a ser conocido cuando era el maximo responsable de Jarrai en 1995, posteriormente el maximo responsable de Gestoras en 1996 en Vizcaya, y uno de los maximos responsables de Egin en el 2001, pasando en octubre de ese mismo año a integrarse en la banda de ETA.
Pertenece al aparato de captación de nuevos miembros de ETA. Suele actuar junto con Fernando Bert Arraechea. Detenido en noviembre de 2.002 por la policia francesa en Agen.

Echaniz Alcorta. Miembro de ETA, histórico del Comando Vizcaya, huido a Nicaragua y a Venezuela. Se le atribuye su participación en una veintena de atentados y en 17 asesinatos, aunque sólo tiene una causa pendiente en España: El asesinato, el 30 de junio de1982, del jefe de la Policia Municipal de Barakaldo (Vizcaya) José Aibar Yañez, perpetrado por el ‘comando Vizcaya’ de ETA,del que formaba parte Echaniz en esa fecha.
Echaniz fue expulsado de Nicaragua en los años 90, y a su llegada a España fue juzgado y absuelto del asesinato de tres personas en un garaje del barrio bilbaino de Indautxu el 4 de mayo de 1983.
En diciembre de 2002 ha sido expulsado por las autoridades venezolanas y detenido en Madrid nada donde ha sido entregado nada mas aterrizar a agentes del Cuerpo Nacional de Policia.

Jose Antonio Borde Gaztelumendi. Histórico de ETA, al que se considera responsable de 21 atentados, que ocasionaron 16 muertes.Fue detenido en noviembre de 2002 en México y deportado a España procedente de México escoltado por la Guardia Civil.

Gotzon Aranburu Sudupe. Miembro de ETA detenido en Hernani (Guipúzcoa) el 10 de marzo de 1999 como miembro legal del “comando Donosti” de ETA, y cuatro dias después la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ordenó su ingreso en prisión incondicional ya que las Fuerzas de Seguridad le atribuian mas de cien acciones de violencia callejera cometidas en el Pais Vasco entre noviembre de 1993 y marzo de 1997.
El 23 de febrero del 2001, la Audiencia Nacional le condenó a cinco años de prisión por colaboración con banda armada, en una sentencia en la que se declaraba probado que el etarra Kepa Etxeberria contactó con él en marzo de1998 y le propuso “formar un talde legal para recabar” informaciones.
A pesar de la sentencia condenatoria, el tribunal decidió dejarle en libertad, aunque con la obligación de comparecer diariamente en dependencias de la Ertzaintza, hasta que la condena que se le impuso, y que fue recurrida por su abogado ante el Tribunal Supremo, adquiriera firmeza.
En noviembre de 2002 fue detenido, tras un intercambio de disparos en Collado Villaba (Madrid), cuando junto con Jesus Maria Etxeberria Garaikoetxea, intercambiaron disparos con una pareja de la Guardia Civil, que realizaba un control en la A-6. Como consecuencia del tiroteo Aranburu fue herido, pero el guardia civil Antonio Molina falleció, su compañero Juan Aguilar Osuna resulto herido y Jesus Maria Etxeberria Garaikoetxea consiguió huir, si bien fue detenido 7 horas mas tarde en San Sebastian.

Jesus Maria Etxeberria Garaikoetxea. Miembro de ETA detenido en San Sebastian en noviembre de 2002, después de lograr huir tras un tiroteo en Madrid, junto con Gotzon Aranburu Sudupe (herido y detenido), cuando transportaban explosivos en un coche para la “campaña de Navidad”, en el que resultó muerto el guardia civil Antonio Molina y su compañero Juan Aguilar Osuna herido. El terrorista fue condenado en 1989 por la Audiencia Nacional a 36 años de prisión por varias acciones terroristas junto a otros miembros del ‘comando Aizkora’ de ETA.
La sentencia, dictada por la sección tercera de la sala de lo penal de este tribunal, declaró probado que desde marzo de 1986 hasta el dia de su detención, el 23 de octubre del mismo año, los miembros del comando habian llevado a cabo varias acciones terroristas.
Entre ellas figura el obligar bajo la amenaza de las armas a dos ciudadanos de Renteria a introducirse en el maletero de su coche en diciembre de 1986, para robar los vehiculos con el fin de cometer un atentado que no llegaron a realizar por la presencia policial, en un caso, y de ametrallar unas chabolas de gitanos, la otra vez.
Al mes siguiente, en enero de 1987, Etxeberria y sus compañeros solicitaron telefónicamente la presencia de la policia municipal en el cementerio de esta localidad guipuzcoana, y una vez personados tres agentes en el lugar, les obligaron a entregarles las llaves de su vehiculo y los aparatos de intercomunicación.
Etxeberria, que fue detenido un mes mas tarde que el resto de sus compañeros, intentó fugarse de la carcel de Ocaña I (Toledo) el 27 de enero de 1990 junto a otros dos etarras después de serrar los barrotes de sus celdas. Dos años después, el 14 de mayo de 1992, fueron detenidos los integrantes del ‘comando Askatu’ que preparaban una nueva fuga de Etxeberria y sus compañeros, esta vez de la carcel de Ocaña II y sirviéndose de un helicóptero. Se incorporó de nuevo a la banda terrorista ETA tras haber pasado 14 años en distintas prisiones españolas.

Goitzeder Taberna. Estudiante de Periodismo, nacina en 1.980. Detenida en diciembre de 2002 en Montpellier, de nacionalidad francesa, en Montpellier. Esta vinculada a Juan Antonio Olarra Guridi, ex jefe de los comandos de ETA y detenido el pasado 16 de septiembre de 2002 en un barrio del extrarradio de Burdeos junto a Ainhoa Mújica Goñi.

Balbino Saez de Olarra. Histórico de ETA. Huyó a México en 1993. Vuelve a España en el 2001-2002, integrandose en el comando Madrid. Logró huir en la operación policial contra dicho comando el mes de mayo de 2.002, y en el que fueron capturados Imanol (Manuel) Miner Villanueva, Mikel (Miguel) Guillermo San Argimiro. Se le relaciona con el coche-bomba colocado por ETA el pasado mes de abril contra la sede de Repsol-YPF en Madrid y el de mayo en las cercanias del estadio Santiago Bernabéu.
Detenido en diciembre de 2002 en Francia en la misma operación que logró detener a: Ibon Fernandez ‘Susper’, Betlzane Obanos, Naia Zubiarrain, Lorena Somoza Chamizo, Iker Heredia de Elu, Joane Nuñez, Jose Maria Otegi y Jesus Guinea.

Naia Zubiarrain, , Iker Heredia de Elu, Joane Nuñez, Jose Maria Otegi y Jesus Guinea.
Los seis fueron capturados en Francia a raiz del arresto en la localidad gala de Saint-Martin-de-Seignaux (Las Landas) del jefe de los comandos operativos de ETA Ibon Fernandez de Iradi, Balbino Saez de Olarra y de Beltzane Obanos. Algunos de los arrestados formaban al menos dos comandos operativos que se disponian a atentar de forma inminente en España, mientras que el resto estaban integrados en la estructura del ‘aparato militar’ de la banda terrorista.
Jesús Guinea fue concejal de Euskal Herritarrok de Larrabezua (Vizcaya) y fue condenado en 2000 por la Audiencia Nacional por el asalto a un cajero en 1997.
Iker Heredia de Elu fue acusado de actos de violencia callejera en Portugalete (Vizcaya) en 1999.

Gabrielle Emile Kanze. Nacida en 1956, ¿es ciudadana Suiza?. Miembro del comando Barcelona en la década de los 90. En 1993, Kanze integraba el ‘comando Barcelona’ junto a su compañero sentimental, Benjamin Ramos Vega, y los también activistas de ETA Felipe San Epifanio, Rosario Ezquerra, Gregorio Vicario Setién y Dolores López Resina. La función de Kanze y de Ramos consistió en alquilar sendos pisos en las calles Padilla y Aragón de la capital catalana para que los restantes miembros del comando tuviesen refugio y pudiesen esconder armas y explosivos.
En los inmuebles, tras la detención de San Epifanio, el 28 de abril de 1994, fueron encontrados 90 kilos de amonal, 4 granadas de mano, un subfusil, detonadores y reforzados, entre otros elementos. Gracias a la labor de la pareja, el ‘comando Barcelona’ pudo cometer varios asesinatos que son investigados en procedimientos independientes.
Detenida el 14 de marzo de 2002 en el control fronterizo de la localidad suiza de Saint Margreten, colindante con Austria y Alemania, cuando se disponia a entrar en territorio helvético.
Solicitada la extradición por España el 19 de abril de 2002, los suizos respondieron positivamente el 9 de agosto de 2002, pero un recurso presentado por el abogado de la defensa, Marcel Bofosne, el 23 de octubre de 2002 ante el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura, alegando que las pruebas obtenidas en su contra lo fueron bajo torturas y que, en el caso de que Kanze fuese extraditada a España, podria verse sometida al mismo trato, paralizó el proceso.
El 6 de enero de 2003, las autoridades suizas volvieron a dar luz verde al proceso tras considerar que las alegaciones de la defensa de Kanze eran insuficientes.

Ana Alberdi Zubirrementeria. Nacida en 1948. Miembro de ETA, detenida en la ciudad francesa de Dax, en el sudoeste del pais, en enero de 2003 junto con Cristina Goiricelaya y Carlos Saez de Eguilar. Los tres estaban a las órdenes de Mikel Antza y transportaban en el momento de la detención una importante cantidad de dinero. Las investigaciones de la Policia Francesa se centran ahora en conocer qué destino pretendian darle a esos fondos.
Ana Alberdi, podria pertenecer al aparato financiero de ETA.

Laurence Guimon. Colaboradora de ETA, que logró escapar de las detenciones efectuadas en la localidad francesa de Dax, estaba huida desde abril de 1999, cuando fue identificada por la Policia francesa como la mujer que alquiló los dos garajes que ETA utilizaba como arsenales y la casa de Las Landas utilizada por el lugarteniente de “Kantauri”, José Maria Puy Lecumberri, ambos detenidos durante la tregua etarra. Laurence es hija de Xavier Guimon, colaborador de ETA que escondió a Santi Potros.
La misma mujer habria alquilado, también presentando la misma documentación falsa a nombre de Catherine Cabaret, la casa de la localidad gala de Sain André de Seignaux, que era utilizada por José Maria Puy Lecumberri, considerado el lugarteniente de José Javier Arizcuren Ruiz “Kantauri”, ambos detenidos, junto a otros cuatro presuntos miembros de ETA el 9 de marzo de Paris. Detenida en enero de 2003.
Laurence Guimon es la hija de y es hermana de y de

Joseph Javier Guimon. La Policia Judicial de Bayona le ha detenido en varias ocasiones, aunque después ha sido puesto libertad. En su domicilio fue detenido el 30 de septiembre de 1987 el dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola “Santi Potros”. Tiene tres hijos , y que han sido detenidos por su vinculación a ETA.

Mirentxu Guimon. Colaboradora de ETA. Fue detenida en 1999 en relación con el robo de explosivos que llevó a cabo ETA en colaboración con los independistas bretones, en Plevin. Mirentxu Guimon era la compañera sentimental de Jean-Joseph Esnal, uno de los correos detenidos a raiz de la desarticulación del “comando Andalucia” en 1998.
En aquel momento, Mirentxu fue encarcelada en Paris por orden de la juez Laurent Le Vert, acusada de haber comprado a su nombre uno de los dos vehiculos en los que viajaban su novio y otro de los detenidos en aquella operación -David Gramont-, en el momento de ser apresados por la Policia con 240 kilos de explosivos y numerosas armas.

Pablo Elkoro Ayastui. Nacido en 1.974. Miembro de ETA, ha sido detenido en enero de 2003 en una operación policial en la ciudad alemana de Nuremberg. Esta procesado en rebeldia en la Audiencia Nacional por el ataque el 5 de mayo de 1997 contra la base militar de Araca. Fue capturado por agentes de la policia federal alemana cuando abandonaba su domicilio, que posteriormente fue registrado. No iba armado y portaba documentación falsa. La Audiencia Nacional ya ha solicitado su extradición.
Participó en actos de violencia callejera en 1995 entre ellos la quema del vehiculo de un con fidente de la Ertzaintza, el intento de incendiar la central telefónica de Vergara (Guipúzcoa) ademas de la quema de una oficina de una compañia de seguros en la citada localidad. En octubre de 1996 ingresa en ETA, en concreto como miembro liberado -a sueldo de la banda- del ‘comando Araba’, y hasta finales de 1997 le atribuyen labores de información sobre ediles no nacionalistas, asi como de comisarias y casas cuartel y empresas privadas. En marzo de 1998, tras la desarticulación del ‘comando Araba’, huyó de España y desde entonces pertenece al aparato internacional de la banda terrorista, en concreto, labores de información y propaganda.
Es hijo de Jose Kuis Elkoro miembro fundador de la Mesa Nacional de HB encarcelado por colaborar con banda armada y hermano Iñigo Elkoro, integrante de Xaki y detenido igualmente en febrero de 2000.

Joseba Garmendia Albarracin. Miembro de ETA que fue detenido en abril de 2002 en una operación contra el entramado financiero de ETA, en la que también fueron arrestados el tesorero de Batasuna, Jon Gorrotxategi, y el ex dirigente de esta formación Rufi Etxeberria.
En el momento de su detención, Joseba Mikel Garmendia Albarracin desempeñaba el cargo de concejal de Batasuna en Urretxu (Guipúzcoa), era miembro del Comité Ejecutivo de Udalbiltza y ejercia como profesor asociado en la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales de Vitoria. Es conocido por el enfrentamiento verbal que mantuvo ante las camaras de televisión en el salón de plenos de Zumarraga (Guipúzcoa), tras el asesinato del edil del PP Manuel Indiano, con una mujer que le reprochó el hecho de que Batasuna no condenara los atentados de ETA.
En enero de 2003 y mientras permanecia en prisiñon preventiva en la carcel de Aranajuez, concursó y ganó una plaza de profesor titular en la Universidad del Pais Vacso, siendo, curiosamente, el único candidato a dicha plaza.

Xangarin Rekondo Serrano. Miembro de ETA. Detenido en Abril de 2003, en Espalion (Aveyron), cerca de Toulouse, cuando se encontraba en el interior de una farmacia donde acudió con una herida de bala en una pierna. La herida fue provocada en una discusión con su gente cuando era acusado de ser un topo de la policia.
Ya habia sido detenido en febrero de 2002 en San Sebastian, y posteriormente puesto en libertad condicional, por su vinculación a los llamados “taldes Y” o grupos de violencia callejera. Recondo es un colaborador de ETA al que atribuyen labores de información en relación con el desarticulado “comando Donosti”.
Se fugó en marzo de 2002, tras una operación de la Guardia Civil, a raiz del atentado contra el concejal socialista Juan Priede.

Mikel Otegui Unanue. Miembro de ETA. Ha sido detenido en febrero de 2003 en la localidad vascofrancesa de Irulegi. Huido en julio de 1997, cuando el Tribunal Supremo anuló el anterior juicio y ordenó la repetición del mismo, cuando se encontraba en libertad después de que un jurado popular le absolviera de asesinato por matar a dos ertzainas en su caserio en Itxasondo (Guipúzcoa), en 1.995, con su escopeta. Junto a Otegi ha sido detenida Aloña Muñoa Ordozgoiti, que pertenecia al ‘comando Totto’ de ETA.
Otegi, miembro de la Gazte Asanblada, un grupo dependiente de Jarrai, habia acudido la noche anterior a los hechos juzgados a un concierto organizado por ellos. Por la mañana, mantuvo una discusión con un ertzaina de paisano en el bar al que habia ido a desayunar y, poco después de llegar a su casa, se presentó alli un coche con dos miembros de la Policia Autónoma. Creyendo que iban a detenerle, cogió una escopeta y disparó contra ellos. El jurado popular, del que existen evidencias de que se encontraba coaccionado, lo absolvió de los delitos de asesinato que se le imputaban, al considerar que el joven no era «en absoluto» dueño de sus actos cuando disparó contra los agentes. Meses mas tarde, huyó cuando el Supremo anuló este juicio y ordenó su repetición.
Otegi formaba parte en la actualidad del aparato logistico de ETA, pero se encontraba en los llamados ‘taldes’ de reserva dado que se le consideraba demasiado conocido para liderar comandos. La detención de los dos etarras tuvo lugar gracias a una nota incautada a raiz del arresto del jefe militar de ETA Ibon Fernandez de Iradi el pasado 19 diciembre de 2002, en el suroeste de Francia. En la nota se mencionaba una cita con Otegi y Muñoa para el dia de la detención en la pequeña localidad de Irulegui, a unos 70 kilómetros de Bayona, a la que también debia acudir una persona desde España con vistas a su reclutamiento.

La Policia Nacional ha detenido en febrero de 2003 en el Pais Vasco y Navarra a 14 personas relacionadas con el ‘aparato de captación’ de ETA. Entre los arrestados hay personas que estaban ya “captadas” por la banda y otras que se dedicaban a “reclutar” a futuros integrantes de la organización. La Policia ha realizado ademas 17 registros.
En Vizcaya, fueron detenidos Mikel Jauregui, de 38 años, en el barrio bilbaino de Deusto; Josu Lezama, de 26 años, en Zalla, e Iñaki Ramos, de 30 años, en Baracaldo. Mikel y Josu fueron condenados en noviembre de 2007 a seis años de carcel
En Guipúzcoa, fueron detenidas Aiora Epelde, de 26 años, y Arkaitz Rodriguez Torres, de 24 años, en San Sebastian; Maria Kolera, de 31 años, y Dorleta Ganzarain, de 19 años, en Hernani. Ademas, ha sido arrestada otra persona.
Las cuatro personas detenidas en Navarra han sido identificadas como Unai Redin Sanchez, Tomas Insausti Echarri y Mikel Pardo Segovia -detenidos en sus domicilios de Pamplona-, y Ainara Calvo Mugueta, arrestada en la localidad de Ansoain.
En Vitoria, han sido arrestados Aiala Manrique Arbeo, de 22 años de edad, detenida en la calle Castillo de Eskibel, y Asier Ortiz de Guinea Iñiguez de Ciriano, de 23 años, arrestado en la plaza Pepe Ubis.
Como continuación de estas detenciones en abril de 2003, volvieron a sucederse mas detenciones, asi en San Sebastian, se ha detenido a Iratxe Yañez Ortiz de Baron, nacida en 1981, y a Ainara Echeverria Escudero, nacida en 1984.
En Vitoria, a Asier Bengoa Lopez de Armentia, nacido en 1976, Agurtzane Izarza Hernandez, en 1975, y Gorka Moreno Gonzalez, en 1976. Agurtzane aprovechando su trabajo de cuidado de ancianos a domicilio, y en concreto el de la madre de un guardia civil, facilitó los datos de éste a ETA, fue condenada en noviembre de 2006 por la Audiencia Nacional a seis años de prisión por integración en ETA, pena confirmada por el Tribunal Supremo en octubre de 2007.
En Lekeitio (Vizcaya), Unai Dañobeitia Cebayos, nacida en 1971, y Pedro Aramburu Berriozabalgoitia, nacido en 1978. Pedro fue condenado a 6 años de carcel en noviembre de 2007.
Por último, en Pamplona se ha arrestado a Ignacio Javier Zudaire Borge, de 1978, y Cristina Montoya Galar, nacida en 1984.
Esta operación se deriva de la anterior efectuada en febrero de 2003, tras la incautación de abundante documentación al jefe del aparato militar Ibón Fernandez Iradi, ‘Susper’.

Abelardo Castillo Alarcon (“Nico”, “Abel”) e Idoia Garmendia Imaz. Colaboradores de ETA, que fueron detenidos en mayo de 2003 en Burdeos cuando trasladaban documentación en un coche robado. Estos arrestos son fruto de la operación que concluyó con el arresto de la jefa de comandos de ETA, Ainhoa Garcia, en este mismo de mayo.
Idoia Garmendia, nacida en 1981 y natural de Ordicia (Guipúzcoa), se le atribuyen diversas acciones de violencia callejera en distintas localidades guipuzcoanas. En 1998, intervino en el lanzamiento de cócteles molotov contra la vivienda de un agente de la Ertzaintza en Idiazabal (Guipúzcoa) con lo que fue detenida y posteriormente, en junio, fue puesta en libertad provisional por orden de la Audiencia Nacional, tras lo que en noviembre huyó a Francia.
Castillo Alarcón, alias ‘Nico’ y ‘Abel’, nacido en 1965 y natural de Pamplona (Navarra), esta acusado de delitos de desordenes y labores de captación para la banda entre 1996 y 1998. En marzo de 1999 huyó a Francia, a raiz de una operación de la Guardia Civil contra los ‘taldes Y’ en Navarra, que se saldó con la detención de José Manuel Garmendia Lacunza, Fernando Javier Imaz Araña e Irune Guinea Mundiñano.

Aitor Garcia Justo. Miembro de ETA. Hermano de otro activista de ETA (Assier Garcia Justo), tiene causas pendientes en España por acciones relacionadas con la ‘kale borroka’. También se le imputan labores de recopilación de información sobre el fundador de ‘Basta Ya’ Carlos Martinez Gorriaran y sobre un sobrino del ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja.
Detenido en mayo de 2003 junto con Ainoa Garcia Montero, Asier Araguren y Thierry Iriart.

Asier Aranguren Urroz. Miembro de ETA. Antiguo integrante del ‘comando Urbasa’ de ETA, al que se le atribuye la autoria de dos atentados fallidos en Navarra. Detenido en mayo de 2003 junto con Ainoa Garcia Montero, Aitor Garcia Justo y Thierry Iriart.

Thierry Iriart. Ciudadano francés que pasó a la clandestinidad en octubre de 2002 y que esta como liberado en la banda ETA. Se desconocen los motivos de esta liberación, pero su paso a la clandestinidad coincide con el resgitro que la policia realizó a la empresa OLABE en Hendaya y de la que se sospecha que puede ser una tapadera de ETA. Detenido en mayo de 2003 junto con Ainoa Garcia Montero, Asier Araguren y Aitor Garcia Justo.

Arkaitz Otazua. Activista de ETA muerto en un enfrentamiento con la policia del Pais Vasco en el Puerto de Herrera. En el mismo participó Asier Mardones y tal vez una mujer que lograron huir. Se sospecha que la emboscada preparada por estos tres miembros de ETA no habia sido autorizada por la banda armada.

Asier Mardones. Activista de ETA huido tras un enfrentamiento con la policia del Pais Vasco en el Puerto de Herrera, en el mismo falleció al enfrentarse a la policia vasca Arkaitz Otazua, se cree que el tercer componente era una mujer que logró huir . Se sospecha que la emboscada preparada por estos tres miembros de ETA no habia sido autorizada por la banda armada.

Amaia Arrieta. En prisión, condenada por captar miembros para ETA.

Jose Ignacio Gaztañaga Bidaurreta. Miembro de ETA en prisión condenado por asesinar a un policia nacional .

Aratz Gomez Larrañaga. Miembro de ETA en prisión, condenado por intentar robar una troqueladora .

Lorenzo Llona. Miembro de ETA, que en la actualidad se encuentra en Mexico. Esta acusado de pertenecer a la banda terrorista ETA y fu detenido en abril de 2002 en Zacatecas, solicitando el Estado su extradición. El 24 de junio de 1981 participó en el atentado que costó la vida a tres vendedores de libros a los que la banda terrorista ETA confundió con policias en Tolosa (Guipúzcoa).

Xarlo Etxezaharreta. Director de la revista “Kale Gorria” y miembro del comité ejecutivo de la Asamblea de Electos de Batasuna (Udalbiltza-Kursaal). El juez Garzón ordenó su detención en octubre de 2.003 acusado de un delito de integración en ETA. Etxezaharreta, de nacionalidad francesa, ingresó en la prisión madrileña de Soto del Real, fue detenido en la localidad vizcaina de Abadiño.

Roberto Saiz y Ana Lopez Barrio. Colaboradores de ETA, comando Vizcaya. Detenidos en septiembre de 2003 en su domicilio de la localidad vizcaina de Portugalete. Se les acusa de haber dado alojamiento en esa vivienda, a partir del pasado 18 de agosto, al presunto miembro liberado del ‘comando Vizcaya’ de ETA Jon Kepa Preciado Izarra, que se encuentra huido. Saiz es delegado del sindicato abertzale LAB en el hospital de Basurto.

Maria del Pilar Sosa Espinosa.Colaboradora de ETA. Nacida en Mexico ha quedado en libertad en octubre de 2003 tras 49 dias de arresto y después de que la investigación no encontrara elementos delictivos en su contra relacionados con su presunta colaboración con los miembros de ETA en México. Esta mujer fue detenida el 18 de julio de 2003 junto a los también mexicanos Pedro Ulises Castro Vargas y Noe Camarillo Cantu. Seis dias después, un juez federal ordenó que se investigara sus posibles vinculos con la célula del grupo terrorista ETA denominada ‘Colectivo de Refugiados’. Se le imputó la venta a los terroristas de temporizadores e instrumentos electrónicos que podrian ser utilizados para la elaboración de detonadores. Sin embargo, tras mas de un mes arrestada, el Ministerio Público consideró que no habia elementos en su contra para procesarla por los delitos de lavado de dinero, terrorismo y delincuencia organizada.

Comando Vizcaya Septiembre 2003
– Jon Kepa Preciado Izarra
– Eneko Agirresarobe Olagoitz (huido)

Legales:
– Aitor Herrera Vieites (detenido)
– José Juan Garcia Gonzalez (huido)

Logistica:
– Gorka Martinez Arkarazo
Colaboradores:
– Ziortza Fernandez (novia de Preciado) (detenida)

Ernesto Alberdi Elejalde, Felix Salustiano Garcia Rivera, Juan Carlos Artola Diaz, Maria Asuncion Gorrochategui Vazquez, Jose Maria Urquijo Borde y Asier Arronategui Duralde. Miembros de ETA residentes en México y detenidos en esta ciudad en agosto de 2003. Han presentado un recurso de amparo contra su extradición a España. fueron detenidos junto con varios ciudadanos mexicanos, al tiempo que se desarrollaba el registro de ocho domicilios y empresas relacionadas con esta trama, y se congelaban fondos de varias entidades financieras en México que superarian los 900.000 pesos.
La operación policial se desarrolló el 19 de julio de 2003 gracias a la colaboración entre las autoridades de España, México y Francia, y fue dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional bajo el amparo de una comisión rogatoria internacional librado a las autoridades judiciales mexicanas.
Las investigaciones culminaron con la detención en Guernica (Vizcaya) de Mikel Josu Arronategui Bilbao, de 71 años, detenido con anterioridad en 1989 por su colaboración con el ‘comando Araba’ de ETA.
Posteriormente, el 21 de julio, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón detubo a Arronategi Bilbao, al que imputó haber hecho llegar fondos de la organización terrorista a su responsable logistico, .

Jose Candido Sagarzazu Gomez, Jose Miguel Illaramendi Zabaleta, de nacionalidad española, nacidos en 1.975 y 1.964, respectivamente, y el francés Claude Récart, nacido en 1.969, natural de Bayona (Pais Vasco francés). Miembros de ETA que formaban el “núcleo operativo logistico” de ETA en Francia, fueron detenidos en agosto de 2003 en Cahors (suroeste de Francia) y han sido procesados en Paris por asociación de malhechores con fines terroristas, extorsión de fondos, tenencia, porte y transporte de armas en reunión, infracción a la legislación sobre explosivos, tenencia de falsos documentos administrativos y uso de falsas matriculas de coche.
Tras el registro de la vivienda de Cahors, a unos 100 kilómetros de Toulouse, la policia encontró 448 kilogramos de clorato sódico, material que mezclado con otros productos para la fabricación artesanal de explosivo, una cantidad suficiente, según la lucha antiterrorista española, para 20 coches bomba, también encontraron dos cartas bomba, con sistemas de activación pero sin sustancia explosiva ni destinatario, media docena de armas largas o cortas, una troqueladora, varios juegos de matriculas de coche falsas y virgenes, y un equipo informatico completo para fabricar documentación falsa. También se halló una abundante documentación, en soporte informatico y de papel.

Rufino Arriaga. Miembro de ETA del “comando Madrid” que, entre 1995 y 1996, integraban también Ainhoa Múgica Goñi, Juan Antonio Olarra Guridi, Jon Bienzobas Arreche e Idoia Martinez Garcia. Ha sido extraditado en julio de 2003 desde Francia para ser juzgado por pertenencia a banda armada y tenencia de armas y explosivos. Fue la persona que alquiló y pagó el alquiler del piso con el falso nombre de Felipe Gibaja.

Ibai Aguinaga y Joseba Segurola. Miembros de ETA detenidos en Berriozar (Navarra) en julio de 2003 por pertenencia a banda armada y tenencia de armas y 150 kilos de explosivos.

Alenxandre Casas Arregui. Miembro de ETA, detenido en Holanda en julio de 2003 cuando trataba de viajar a Venzuela con la documentación de un hermano.Ya habia sido detenido en dos ocasiones por la Ertzaintza en los años 90. El primer arresto se produjo en el verano de 1993 cuando participó en una paliza que varios jóvenes le propinaron a un agente de la Ertzaintza durante las fiestas grandes de Bilbao. Posteriormente, fue de nuevo detenido por participar en incidentes con ocasión del juicio al militante de Jarrai, Juan Carlos Tapia Gonzalo. Su pertenencia al comando Vizcaya de ETA fue descubierta el año 2002, cuando hizo explosión el 23 de septiembre en el barrio bilbaino de Basurto un coche en el que viajaban los etarras Egoitz Gurruchaga Gogorza y Odei Galarraga, quienes fallecieron al hacer explosión la dinamita que transportaban. La Ertzaintza descubrió que el automóvil en el que se desplazaban los terroristas habia sido alquilado por Casas Acarregui.

Jose Miguel Echaendia Meabe. Miembro de ETA. Nacido en 1.960, natural de la localidad vizcaina de Larrabezua. Esta considerado como de uno de los cabecillas de los terroristas en México, donde vive de forma clandestina. Sobre él, figura una orden de busca y captura de la Audiencia Nacional por intento de asesinato y pertenencia a banda armada.
Se integró en la banda en 1994 y realizó labores de información sobre objetivos de la organización terrorista. En noviembre de ese mismo año y con la información facilitada por Echeandia, el ‘comando Vizcaya’ atentó en Larrabezua contra un sargento del Ejército, quien consiguió repeler la agresión y resultó herido. Después de este atentado, Echeandia huyó a Francia para apoyar las actividades de las estructuras directivas de la organización terrorista en ese pais.
En julio de 2003 México lo extradita a España.

Jon Joseba Troitiño. Miembro de Eta. Nacido en 1.980. Es hijo del etarra Domingo Troitiño Arranz, alias “Txomin”, condenado a 794 años de carcel por ser autor del atentado contra el Hipercor de Barcelona en 1987, asi como sobrino de Antonio Troitiño, miembro de ETA dentro del comando ‘Madrid’, en el que participó en el atentado de la plaza de República Dominicana de Madrid, que causó la muerte a doce guardias civiles.
Se cree que es el autor del doble atentado cometido en Alicante y Benidorm y que es uno de los maximos dirigentes del aparato militar. En búsqueda y captura.
Detenido en julio de 2005 en un centro comercial de la localidad de Brive la Gaillarde junto a Zuhaich Erraste.

Jose Ramon Foruria Zubialdea “Foru”. Miembro histórico de ETA que realizó labores de información para un ‘comando’ en los años 80 y que esta acusado por la Audiencia Nacional de un delito de homicidio doloso por la muerte de cuatro guardias civiles.
Ha sido expulsado de Venezuela en septiembre de 2003, donde residia y detenido a su llegada a España.

En varios dias de noviembre de 2003 y como consecuencia de la documentación que se incautó a “Susper”, Ibón Fernandez de Iradi, que fue detenido en diciembre de 2002 y que que posteriormente se fugó de una comisaria de Bayona (Francia), se realizaron una serie de detenciones en Francia y España, contra, lo que se calificó, como el intento de ETA de reorganizar una nueva estructura de la banda en España. ETA sospecha que se encuentra tan infiltrada que necesita partir de cero, o al menos esa es la opinión mas extendida. Los detenidos fueron los siguientes:
Zugaitz Izaguirre Ameztoy, de 23 años, detnido en Oiartzun (Guipúzcoa). Miembro legal del ‘comando Basajaun’ de ETA. Enviado a prisión por orden judicial.
Xabier Otaegi Olasagasti, de 32 años, detenido en Lasarte (Guipúzcoa). Detenido por la Ertzaintza en 1996 y en 2001 por actos de terrorismo callejero, concurrió también en la candidatura de AuB en la localidad guipuzcoana de Lasarte-Orio (Guipúzcoa) a las elecciones municipales y forales del pasado 25 de mayo. Enviado a prisión por orden judicial.
Saioa Alzua Galparsoro, de 28 años, detenido en Mondragón (Guipúzcoa). Enviado a prisión por orden judicial.
Gaizka Azcarate Garay, de 30 años, detenido en Mondragón (Guipúzcoa). Con una condena por violencia callejera, fue en 1995 candidato de Batasuna en Mondragón (Guipúzcoa), mientras que Ikerne Idakoetxea Barberia, de 26 años, se presentó ese mismo año en la lista de la formación ilegalizada en Barañain (Navarra). Enviado a prisión por orden judicial.
Eneko Gorostidi, detenido en en Villabona (Guipúzcoa). Enviado a prisión por orden judicial.
Ikerne Idakoetxea Barberia, de 26 años, detenido en Pamplona (Navarra). Enviado a prisión por orden judicial.
Goizeder Anton Iturralde, de 30 años, detenido en Pamplona (Navarra). Enviado a prisión por orden judicial.
Regina Maiztegui Aboitiz, de 34 años, detenida en Sevilla. Fue concejala de EH en Soraluze (Vizcaya), candidata por esta formación politica al Parlamento Europeo y, el pasado mes de mayo, figuró en las listas de la plataforma Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) anuladas por el Tribunal Supremo por su vinculación a la ilegalizada Batasuna. Enviada a prisión por orden judicial.
– Maider Eguiguren y Mikel Garaiondo Bastida. Enviados a prisión por orden judicial acusados de integración en banda armada y por las labores de “correo” que realizaban para ETA.
Gaizka Garcia Urbieta y Ruben Gelbenzu Gonzalez, de 29 años, detenidos en Andoain (Guipúzcoa), fueron condenados por actos de terrorismo urbano, y el último estuvo en prisión hasta 1997.
Igor Letona y Mikel Uzkudun, de 32 y 23 años, respectivamente, miembros del aparato logistico de la banda, detenidos en Espiens, cerca de Agen (suroeste de Francia). Los dos fueron han sido procesados y encarcelados por asociación de malhechores con fines terroristas y otros delitos. En el antiguo molino reconvertido en casa rural en el que fueron detenidos la policia encontró armas de varios tipos, componentes de detonadores, documentación falsa, equipos informaticos, asi como una troqueladora y juegos de matriculas de coches.
Eneko Aguirresarobe y Lander Fernandez. Detenidos en Francia, en Saint Julien du Puy, cerca de Graulhet, a unos 60 kilómetros al noreste de Toulouse, tras ser perseguidos por una patrulla policial, que les sorprendió cuando trataban de robar un coche.
Han sido por el tribunal Francés por los sigueintes cargos: Aguirresarobe, nacido en 1980, esta huido desde febrero de 2002. Formaba un ‘talde’ con Jon Kepa Preciado, quien si figuraba como fichado por la Policia. Este grupo se apoyaba en otro formado integramente por no fichados, que estaba en proceso de formación a cargo del propio Preciado. Lo constituian Aitor Herrera Vieites, en prisión, y el huido Jose Juan Garcia Gonzalez. Sus principales acciones serian el coche bomba en el aeropuerto de Santander, el artefacto en el Hotel Tamarises y las bombas contra la sede de Antena 3 TV o contra Iberdrola
Lander Fernandez, no tiene reclamaciones judiciales en España y podria ser un nuevo incorporado a la banda, ha sido acusado por tenencia ilicita de armas y uso de documentos falsos, al igual que su compañero.
Aurore Martin, detenida en la localidad francesa de Bayona por orden de la juez Laurent Le Vert, esta acusada de vinculación con el aparato de captación de la banda terrorista ETA. Miembro de Segi, aparecia en la documentación incautada al jefe de comandos de ETA, Ibon Fernandéz de Iradi. Es hermana de Emile Martin, una de las detenidas en la operación policial del pasado 8 de octubre, ordenada por la misma juez antiterrorista y el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón.

Francisco Abad Urquijo. Nacido en Bilbao en 1.978. Fue arrestado por primera vez el 15 de abril de 1997 en Llodio por agentes de la Ertzaintza, siguiendo órdenes del Juzgado Central número seis de la Audiencia Nacional. En la operación también fueron detenidos Aitor Goikoetxea y Ricardo Casero todos ellos acusados de pertenecer a un “grupo Y” que actuaba en localidades alavesas. El juez dictó prisión incondicional, comunicada y sin fianza, por lo que los tres ingresaron en la prisión madrileña de Carabanchel.
Francisco Abad y Aitor Goicoetxea son hijos de antiguos ediles de HB en Llodio. Según la instrucción sumarial, Abad Urquijo junto a Ricardo Casero y Aitor Gocoichea fueron en el vehiculo del padre del primero hasta la estación de servicio de Bilbondo en Basauri (Bilbao), para comprar gasolina, a continuación se desplazaron hasta un centro comercial para comprar los demas elementos que necesitaban para realizar su objetivo. Los tres se citaron con Zigor Gorostiaga, Igor Azuaga y José Ignacio Garcia a primeras horas de la madrugada para ir a Llodio con las garrafas llenas de gasolina, bombonas de camping-gas y varios petardos de feria. Gorostiaga, Azuaga y Gocoichea se dirigieron a la estación de Areta (Llodio), y los otros fueron a la de Llodio. Los tres primeros vertieron liquido inflamable en el interior del local y le prendieron fuego, produciendo daños valorados pericialmente en casi dos millones de pesetas. Por su parte, Casero, Abab y Garcia prendieron fuego en la estación de Llodio, causando desperfectos tasados en casi 33 millones de pesetas. En ambos casos, el fuego no afectó a las viviendas próximas a las estaciones por la rapida actuación de los bomberos.
Detenido en diciembre de 2003 cuando acompañaba a Súspery a Aldana en Mon-de-Marsan (Francia). Se le atribuyen labores de captación.

Garazi Aldana. Nacionalidad francesa. Nació en 1.981 en la localidad de San Juan de Luz y es hija del histórico etarra Miguel Angel Aldana Barrena, “Askatu”, sobre quien recaen varias reclamaciones judiciales.
Viene desempeñando para la cúpula de ETA las mismas tareas logisticas que realizó para los jefes de comandos Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi, hasta que fueron detenidos en Talance en septiembre de 2002.
Detenida cuando acompañaba a Súsper y a Abad Urquijo, cuando todos ellos se alejaban del piso franco de Mon-de-Marsan donde habitaban.
Se le atribuyen labores de captación.

Jose Miguel Almendoz Erviti. Detenido en compañia de la cúpula militar de ETA (Palacios, Rubenach y Vallejo) en diciembre de 2.003, sin que sepa muy bien que hacia con esta compañia en el chalet de Pau (Francia), ya que no tenia antecedentes policiales.

Luis Enrique Garate Galarza. Nacido en 1957 en la localidad alavesa de Aramayona. Miembro del ‘comando Araba’ y reincorporado a la estructura de ETA en el año 2000 en funciones de responsable del aparato de logistica junto con Ibon Elorrieta Sanz, cuando ambos fueron detenidos en febrero de 2004 cerca de Cognac (Francia).
Se le atribuye su participación en al menos cinco asesinatos, el primero de ellos, y ya como miembro del ‘comando Tontorramendi’ de ETA, el de Ramiro Salazar Suero, el 23 de julio de 1983 en Vitoria. El 31 de marzo de 1984 en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Durango, donde los terroristas lanzaron granadas. El Tontorramendi fue desarticuladoen mayo de 1984, cuando fueron detenidos tres de sus miembros, aunque otros lograron huir, entre ellos Garate, y la policia tuvo conocimiento de su presencia en una reunión de la banda en agosto de ese año en la localidad francesa de San Juan de Luz. Regresa a España en 1986 para formar parte del ‘comando Araba’ de ETA. El 8 de julio de ese año, Garate participa en el asesinato por disparos del cabo primero de la Guardia Civil Antonio Ramos Ramirez, y 18 dias mas tarde intervino en un atentado con bomba trampa en las proximidades del cuartel de la Guardia Civil de Arechavaleta (Guipúzcoa), en el que murieron el teniente Ignacio Mateu y el guardia civil Adrian Gonzalez Revilla. En agosto de 1986 es uno de los que asesina al coronel de Artilleria José Antonio Picatoste, en un atentado perpetrado en la localidad alavesa de Villarreal.
También se le atribuyen el secuestro, en octubre de 1986, del industrial alavés Lucio Aguinagalde, a quien los terroristas mantuvieron oculto en una cueva en un monte vizcaino hasta el 2 de noviembre del mismo año, cuando fue liberado en un tiroteo entre miembros de la banda y ‘ertzainas’, que acabó con la vida del delegado general de la Policia Autónoma Vasca Genaro Garcia.

Ibon Elorrieta Sanz. Nacido en Bilbao en 1.977. Formó parte en septiembre de 2000 del aparato de falsificación de ETA y mas tarde se integró en el logistico. Condenado en rebeldia a cinco años de prisión por un tribunal francés en enero de 2003 y su nombre figuraba en la operación policial de septiembre de 2000 desarrollada en Francia, que se saldó con la detención de cinco presuntos responsables del aparato de logistica. Era responsable del aparato de logistica de la banda terrorista junto con Luis Enrique Garate Galarza cuando ambos fueron detenidos en febrero de 2004 cerca de Cognac (Francia).

Jon Kepa Preciado. Nacido en Santurce en 1.975. Detenido ya en 1996 por la Ertzaintza por protagonizar varios desordenes públicos, como un intento de incendio a un autobús. Por estos hechos y otro tipo de desórdenes causados por su petenencia a los “Grupos Y” obtuvo una condena de un año de prisión y 12 meses de multa impuesta por la Audiencia Nacional en diciembre de 1998. En febrero de 2003 ingresa en ETA y pocos meses después, entre marzo y mayo, se integra en el ‘comando Vizcaya’, con el que colocó el 14 de junio de ese año un coche bomba en las instalaciones de la Hacienda Foral y de la sede de Antena 3 TV en Bilbao, que pudo ser desactivado. Cinco dias mas tarde, participó junto con Agirresarobe en la colocación de un artefacto compuesto por cinco kilos de cloratita en la subestación eléctrica de Iberdrola en Iurreta (Vizcaya), que provocó el corte del suministro en la zona durante 30 minutos. Se les atribuye a ellos dos la colocación, el 23 de junio de 2003, de un artefacto en el Hotel Tamarises de Getxo (Vizcaya), que provocó daños materiales. El 1 de julio, volvieron a participar en la colocación de un coche-bomba con quince kilos de titadyne junto a la subestación de Iberdrola en el barrio bilbaino de San Adrian, también desactivado por la Ertzaintza.
Su última acción, siempre bajo las órdenes del coordinador en ese momento del ‘comando Vizcaya’, Gorka Martinez, detenido en septiembre de 2003, fue el atentado con coche-bomba el 27 de julio en el aeropuerto de Santander, que solo ocasionó daños materiales.
Huido del ‘comando Vizcaya’ cuando fue desarticulado el 5 de septiembre de 2003 en una redada de la Ertzaintza, acción que se saldó con seis detenciones. Ademas de él, huyeron en aquel momento Eneko Aguirresarobe y José Juan Garcia que aún permanecen en busca y captura. Preciado formaba parte de un ‘talde’ de miembros ‘liberados’ (a sueldo de ETA) del ‘comando Vizcaya’, junto al también huido Eneko Aguirresarobe Olagoitz. La estructura del ‘comando Vizcaya’ se completaba con otro ‘talde’ de miembros ‘legales’ (no fichados por la Policia) que estaba siendo formado por Preciado.
Tiene pendiente una orden de busca y detención del Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada. Actualmente esta encuadrado en el ‘comando Jaca’.
Detenido en compañia de Jon Gonzalez Gonzalez en febrero de 2004 en Limoges (Francia).

Jon Gonzalez Gonzalez. Nació en Santurce en 1974. Indultado en 1998 del cumplimiento de una pena de dos años, cuatro meses y un dia de prisión por haberse negado en 1993 a prestar el servicio militar. Actualmente esta encuadrado en el ‘comando Jaca’. Las fuerzas de seguridad españolas atribuyen a Jon Gonzalez y a Jon Kepa varios atentados, como el que costó una pierna al lider de las Juventudes Socialistas, Eduardo Madina y el atentado contra la concejal socialista en Portugalete, Esther Cabezudo.
Detenido en compañia de Jon Kepa Preciado en febrero de 2004 en Limoges (Francia).

Ibai Ayensa. Nacido en 1.979. Envió una carta a la dirección de ETA en la que se atribuia varias acciones terroristas con las que pretendia demostrar que estaba cualificado para la lucha armada, informaron fuentes de la investigación. La carta fue hallada en un piso de ETA de la localidad gala de Tarbes después de la primera detención, a finales de 2002, del jefe de los comandos operativos Ibon Fernandez Iradi ‘Susper’, la que ha permitido el arresto de Ayensa y de los etarras Sergio Medina Azanza e Iker Isiegas Garisoain.
Vuelve a estar ingresado en prisión acusado de varias acciones llevadas a cabo por el ‘comando Ekzitza’ de ETA, fue puesto recientemente en libertad por el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco al haberse cumplido los dos años de prisión preventiva y no haberse decretado la prórroga de esta medida.
La reciente detención realizada en el tejado de su vivienda en Ainzoain (Navarra) esta relacionada con otra causa diferente a las investigadas por Ruiz Polanco, en concreto con la explosión, en diciembre de 1999 en Pamplona, de un artefacto que los arrestados transportaban en un vehiculo para perpetrar con él una acción de terrorismo urbano en un cajero automatico.
En la misiva, Ayensa se responsabiliza de la colocación, el 24 de enero de 2001, de una bomba-lapa en el vehiculo del subteniente del Ejército José Diaz Pareja, que no llegó a explotar.
También se responsabiliza de la colocación de otras dos bombas-lapa en el coche de un concejal de Barañain, aunque falló en ambas ocasiones.
Y del intento de atentado en Pamplona por el que ahora ha sido detenido.
Elaboró en el año 2000 información para el ‘comando Ekaitza’ sobre un empresario que no pagó el denominado “impuesto revolucionario”, varios politicos, al menos tres miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y militares.
Ademas implica a los otros dos detenidos Sergio Medina e Iker Isiegas

Sergio Medina. Nacido en 1977. Detenido en 1996 en Pamplona por participar junto con un grupo de encapuchados en el lanzamiento de cohetes pirotécnicos, cócteles molotov y otros objetos a miembros del Cuerpo Nacional de Policia.
En septiembre de 1999, fue arrestado por la Ertzaintza por desórdenes públicos en la clausura del Festival de Cine de San Sebastian. Detenido por haber sido implicado en una carta de Ibai Ayensa a la dirección de ETA en la que este relataba una serie de atentados, en la misma carta se implicaba igualmente a Iker Isiegas.

Iker Isiegas. Nacido en 1977. Cuenta con antecedentes por acciones de ‘kale borroka’ como miembro de Jarrai, entre ellas la realización de pintadas en Pamplona a favor de ETA. Detenido por haber sido implicado en una carta de Ibai Ayensa a la dirección de ETA en la que este relataba una serie de atentados, en la misma carta se implicaba igualmente a Sergio Medina.

Gorka Vidal Alvaro. Miembro de ETA que conducia la furgoneta bomba que en marzo de 2004 contenia 500 kilos de explosivos y que pretendia explotar para las elecciones de ese año y tras el pacto del dirigente de Izquierda Republicana de Cataluña, Carot Rovira, para que ETA dejase de atentar en esta Comunidad Autónoma.
Junto con Izkur Badillo, que iba en el coche lanzadera que precedia a la furgoneta bomba, pudieron entrar a España desde Francia por la frontera con Puigcerda (Gerona) y luego se trasladaron por carreteras secundarias y locales hasta llegar a la N-320, donde fueron interceptados por la Guardia Civil.
Su pretensión era descansar antes de llegar a Madrid, durmiendo en algún punto de su ruta hacia la capital de España, de esta forma, llegarian a Madrid con tiempo suficiente para aparcar la furgoneta en el lugar escogido, programar la explosión y regresar a Bilbao antes de que tuviese lugar el atentado, evitando asi la “Operación Jaula” que establecen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado inmediatamente después de cualquier atentado, con la intención de detener a los terroristas que huyan de la capital por carretera.
Se da la circunstancia de que este terrorista trabaja en una empresa asentada en Zamudio, que se dedica al mantenimiento de equipos informaticos a los que el PP y el PSOE han solicitado en alguna ocasión los servicios de esa firma.
En las últimas elecciones figuraba como ‘número cinco’ de la candidatura Zaratamoren Ahotsa.

Beñat Barrondo Olabarri. Nacido en 1976 en Miravalles (Vizcaya). Detenido en Bilbao en marzo de 2004. Delineante del area de Urbanismo del Ayuntamiento de Llodio como empleado eventual desde hace 4 ó 5 años, y relacionado con el intento de atentado con furgoneta bomba por el que se detuvo a Gorka Vidal Alvaro y a Izkur Badillo.
Tiene un hermano refugiado en México al que la Policia culpa del asesinato de un guardia civil y de un empleado de la autopista Bilbao-Behobia, se presentó en las pasadas elecciones municipales en la candidatura de la plataforma relacionada la izquierda abertzale ‘Biderdi’, de Miravalles, en la que también concurrió Irkus Badillo Borde.

Irkus Badillo. Miembro de ETA y conductor del vehiculo lanzadera que acompañaba al coche bomba conducido por Gorka Vidal Alvaro que la banda armada pretendia hacer estallar en Madrid en marzo de 2004 para las elecciones de ese año y tras el pacto del diriegente de Izquierda Republicana de Cataluña, Carot Rovira, para que ETA dejase de atentar en esta Comunidad Autónoma
Su vehiculo, un monovolumen, sufrió un accidente y fue acogido durante tres horas en la casa de una familia de Poveda de la Sierra (Guadalajara), que no sospechó nada. según ha publicado el diario ‘Nueva Alcarria’.
Al ver la gravedad de su hemorragia y varias de las magulladuras que presentaba, telefonearon al médico de la vecina localidad de Villanueva de Alcorón, que no pudo desplazarse hasta Poveda por el temporal. A las 2:00 de la mañana, un médico de Molina de Aragón, una enfermera y agentes de la Guardia Civil se hicieron cargo del herido y lo trasladaron al hospital de Guadalajara.

Iñaki Esparza Luri “Navarro”, “Gaba”. Nació en Pamplona en enero de 1963. En 1981 se integró en el ‘comando Baratza’, formado por no fichados. Ese grupo estaba también integrado por José Javier Arizcuren Ruiz, alias ‘Kantauri’, quien llegó a jefe del aparato militar de ETA. En 1982 se incorporó al ‘comando Vizcaya’ junto a Sebastian Echaniz Alcorta y Juan Luis Inciarte Gallardo. A este grupo se le atribuye el asesinato de un teniente de la policia en el barrio de Santutxu, de un cabo también del Cuerpo Nacional de Policia y de su esposa.
Su siguiente comando fue el ‘Morkaiko’, al que se incorporó en 1984. En éste tenia como compañeros a José Maria Lariz Iriondo, José Francisco Rementeria Barruetabeña y José Maria Olabarrieta Olabarrieta. En 1987, el grupo estaba compuesto por Juan Carlos Iglesias Chouzas, ‘Gadafi’; Juan Maria Ormazabal, ‘Turco’, y el propio Esparza, quien tuvo que abandonar la actividad criminal por una enfermedad hepatica grave.
Su rastro reaparece en Nicaragua colaborando activamente con el régimen sandinista, posiblemente en la instrucción de guerrilleros. Esparza Luri se hacia pasar por mayorista de pescado en la ciudad de Masachapa.
Desde primeros del año 2004 se le situaba de nuevo en Francia, en un principio con responsabilidades en el aparato logistico de la banda, aunque las últimas detenciones podrian haberle obligado a hacerse cargo de la estructura militar. Su nombre apareció en los papeles incautados al ex jefe del aparato militar de ETA Ibon Fernandez de Iradi, alias ‘Susper’, con el que mantenia reuniones antes de su detención con el alias de ‘Ana’.
En total, Esparza Luri tiene pendientes cinco requisitorias de distintos juzgados de la Audiencia Nacional por siete asesinatos y un secuestro, entre otros delitos.
Detenido en abril de 2004, junto a Felix de la Calle “Mobutu”, en una operación conjunta de la policiia judicial francesa y la Guardia Civil española en Saint-Paul-les-Dax, a las afueras de Dax -suroeste de Francia, de la que logró huir Mikel Antza.

Juan Lopez Gomez. Miembro de ETA nacido en 1984. Huyó en el año 2000 después de haber sido detenido por la Ertzaintza y condenado posteriormente por la Audiencia Nacional a 17 años de carcel por la quema de un autobús en 1997. Detenido en Bélgica junto con Diego Ugarte Lopez Arkaute (Arcaute) en abril de 2004 cuando transportaban material falsificado.También esta buscado en Francia porque sus datos habian aparecido entre documentos incautados a la presunta etarra Laurence Guimón, probablemente por haber estado ligado al aparato internacional de ETA,

Luis Moreno y Raquel Garcia. Acusados de alojar, a comienzos de los año 90, en su domicilio de la localidad de Sopelana (provincia de Vizcaya) a los miembros del ‘comando Vizcaya’ Juan Ramón Rojo y Kepa Urra Guridi. Tras su huida a Blegica fueron , reclamados por la Justicia española por colaboración con la banda terrorista ETA.
La respuesta de Belgica fue darles asilo politico en 1.995, en 1.996 se dictó en contra de su extradición a España. Tras el cambio de la legislación europea, España a vuelto a solicitar la extradición lo que ha provocado nuevamente su detención, pero en abril de 2004 la Camara de Acusación del Tribunal de Bruselas confirmó su liberación por considerar que no se puede aplicar el nuevo mandato europeo de detención y entrega en este caso, porque se trata de una solicitud antigua que ya habia sido tratada definitivamente en el pasado. Se esta pendiente de que la Fiscalia Belga recurra esa decisión

Iñigo Elicegi Erviti, “Txispi“. Nacido en 1.971 en Navarra. Miembro legal de ETA no fichado. Ingeniero técnico electrónico y jefe del grupo de electrónica, huyó de España en septiembre de 2001, fecha desde la que las fuerzas de seguridad le buscaban tras la detención de Asier Oyarzabal Txapartegi, “Baltza”, responsable entonces del aparato logistico de ETA y miembro del comité ejecutivo de la banda.. La policia francesa lo ha detenido en la ciudad de Chatellerault en abril de 2004 junto a dos miembros del subaparato de electrónica de ETA, Inocente Soria y Jose Luis Campo, encuadrado dentro del de Logistica. Su esposa es Maria Idoia Albistur.

Inocente Soria Valderrama “Tente”, “Mandrak”. Nacido en 1.950, en Badajoz. Huido a Francia en los años 80, ha estado incluido en varias estructuras de la organización y en los taldes de reserva. Ultimamente su nombre estaba a sociado a la propiedad de varios pisos clandestinos de ETA en Francia. La policia francesa lo ha detenido en la ciudad de Chatellerault en abril de 2004 junto a dos miembros del subaparato de electrónica de ETA, Iñigo Elicegi y Jose Luis Campo, encuadrado dentro del de Logistica.Su esposa es Maria Angeles Ostiza Mendia.

Jose Luis Campo Brarandiaran “Fabrice”, “Atila”. Nacido en 1957 en San Sebastian. Huido a Francia en 1982, ha estado incluido en varias estructuras de la organización y en los taldes de reserva. La policia francesa lo ha detenido en la ciudad de Chatellerault en abril de 2004 junto a dos miembros del subaparato de electrónica de ETA, Iñigo Elicgei e Inocente Soria, encuadrado dentro del de Logistica.

En relación con la operación abierta en octubre de 2004 en la que cayeron Mikel ‘Antza’ y ‘Anboto han sido detenidos en octubre de 2004: En San Sebastian, Juan Jose Zarautz Lekuona, de 47 años. En Irún, Maria Arantzazu Sanchez Larrarte, de 47. En Pamplona, Aimar Auarza Larrarte.

José Luis Beotegi Ibañez de Opakua, nacido en 1949, ha sido arrestado en su domicilio en el número 23 de la calle de Udiarraga del municipio vizcaino de Miravalle (Vizcaya), en relación con la operación abierta en octubre de 2004 en la que cayeron Mikel ‘Antza’ y ‘Anboto’.Recaudador del Impuesto Revolucionario. Estuvo «refugiado» en Argelia y Cabo Verde, hasta que la banda le ordenó regresar a Francia.. Detenido en la localidad vizcaina de Miravalles dentro de la operación en la que fueron arrestados en Francia los maximos cabecillas de la banda, en octubre de 2004. Declaró ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que habia hecho de intermediario para el cobro, enviando una carta a cuatro afamados restauradores vascos, del chantaje conocido como «impuesto revolucionario», los acusados fueron: Carlos Arguiñano, Martin Berasategi, Juan Maria Arzak y Pedro Subijana. Las cantidades exigidas eran de 72.000 euros, pero, en el caso Arzak, pariente de Beotegi por parte de su mujer, se dirigió a él en su nombre y en el de Subijana para que gestionara una reducción en la cantidad exigida a 36.000 euros. El acuerdo alcanzado consistió en que los dos cocineros hicieran un primer pago de seis millones de pesetas y completaran el resto, hasta doce millones, a razón de un millón por año. En el caso de Arguiñano y Berasategi el detenido no ha concretado si estos dos restauradores llegaron a pagar la extorsión, aunque si ha confirmado que recibieron una carta que él les envió exigiéndoles el pago a ETA dentro de su campaña de chantaje terrorista.
Reconoció, asi mismo, que habia alojado y escondido a miembros de ETA en la vivienda que tenia en el sur de Francia desde 1999 hasta que dejó de residir en el pais galo en 2003, ayudarles a pasar la frontera de Francia o actuar como intermediario en la extorsión etarra. Entre otros, reconoció haber ocultado al camionero Pedro Maria Alcantarilla y a su esposa, ambos detenidos en la operación contra la cúpula de ETA. Les acogió en su domicilio, durante un fin de semana, cuando se produjo la detención de Ignacio Gracia Arregui, «Iñaki de Renteria», ante el temor de que les pudiera delatar. Añadió que formaba parte del «aparato de mugas» y, como tal, ayudaba a pasar la frontera a miembros de ETA. Entre ellos, mencionó en su declaración a los integrantes del «comando Ustargi»: Unai López de Ocariz, Aitor Garcia Aliaga y Roberto Lebrero Panizo. También facilitó pasaportes a la banda terrorista para que pudieran ser falsificados posteriormente, y proporcionó nombres para ser captados por ETA.

Pedro Maria Alcantarilla. Camionero de profesión y miembro de ETA. Detenido en Burgos en octubre de 2004 dentro de la operación en la que fue desarticulada la cúpula de ETA. Su esposa, Maryse Lavie, fue detenida en Francia. En su dia, Alcantarilla, propuso intensificar la “campaña de verano” de la banda terrorista, diciendo que “si no se consigue disminuir el turismo en un 20%, sera un fracaso”, y propuso los atentados del estadio Santiago Bernabéu en mayo de 2002 y de la estación de esqui de Baqueira Beret en diciembre de 2003. También propuso los recientes atentados contra torres de alta tensión en Irún (Guipúzcoa) y Bujaruelo (Huesca) y la comisión de una acción armada en relación con lo que éste denomina “el conflicto (de la presa) de Etoiz” (Navarra). Pudo, ademas, proporcionar información sobre personas contra las que atentar y asi se cree que en una ocasión acompañó al etarra Asier Oyarzabal, detenido en Francia en 2001, a la casa de un militar, al que apuntó como objetivo, para que supiera dónde vivia. En su vivienda almacenaba 250 kilos de clorato, 70 gramos de azufre, 4 kilos de polvo de aluminio, 1 capsula antimovimiento de mercurio, cordón detonador, 30 granadas, 31 lanzagranadas y 12 granadas de fabricación artesanal Jotake, y disponia de un espacio habilitado como galeria de tiro. En marzo de 2001, el camionero entregó a Oyarzabal cuatro tubos lanzagranadas y varias placas de matricula virgenes y a principios de 2002 le proporcionó a la etarra Lorentza Guimon cuatro cajas de dinamita de 30 kilos. Ha sido acusado de pertenencia a banda armada y depósito de armas y explosivos, ya que en su declaración policial habria admitido que los almacenaba en su casa de la localidad vascofrancesa de Urrugne, en la que también fue descubierto un misil tierra-aire.

Pierre Sarbielle. Cantautor francés. Su vivienda de Domezain-Berraute fue utilizada para redactar, durante, al menos, dos años, los comunicados que la banda enviaba a diferentes medios de comunicación. Probablemente, el contenido de esos comunicados eran decididos en encuentros del comité ejecutivo de la banda, que se reunia alli bajo el consentimiento de Serbielle, también detenido, al igual que su esposa, Maider Hanguindeguy, en la operación de octubre de 2004.

Amaia Ibarra -nacida en 1976 y natural de Bilbao-, Josu Alvarez, Javier Ganuza, Oskar Elezeaga -nacido en 1973, natural de Bilbao y ha sido detenido en su domicilio de Berango- y Angel Aranguren -nacido en 1974 y natural de Bilbao-. Colaboradores del aparato de mugas. Detenidos en por la Policia Nacional en las localidades vizcainas de Arrigorriaga y Berango y en el municipio leonés de La Bañeza, donde Ganuza se encontraba de forma circunstancial. Por su parte Josu Alavrez aparece en la lista de colaboradores intervenida al ex dirigente de ETA Ibon Fernandez Iradi, ‘Susper’, encarcelado en Francia..
Los cuatro encarcelados, han sido acusados de facilitar la huida de cuatro condenados por la quema de un autobús en Basauri que se dieron a la fuga para evitar su ingreso en prisión, se trataba de Francisco Javier Sadaba Merino, Iñigo Vallejo Franco, Zigor Orbe Sevillano, Jon Lopez Gomez y Leire Etxebarria Simarro, a quienes la Audiencia Nacional condenó el 7 de julio de 2000 a 17 años de prisión por el incendio provocado de un autobús que causó graves lesiones a su conductor. Ademas a los dos primeros, Amaia Ibarra y Josu ílvarez, se les responsabiliza también de haber dado alojamiento el año 2003 al dirigente etarra, responsable del aparato de captación de ETA, Patxi Abad Urkijo.
La Policia comprobó en su dia entonces que los huidos habian recurrido al apoyo que les proporcionaba la infraestructura de ETA para poder huir a Francia con el objetivo de integrarse en la estructura armada de la banda:.
– Asi, Vallejo Franco se integró primero en el ‘comando Basauntza’ desarticulado en Valencia en junio de 2002 y luego en el ‘Kroma’, que corrió la misma suerte en noviembre de ese año, y finalmente fue detenido en Pau (Francia) el 9 de diciembre de 2003.
– Por su parte, Jon Lopez Gomez fue arrestado en Bélgica en marzo de este año.
Zigor Orbe en Toulouse (Francia) el pasado dia 18.
Francisco Javier Sadaba fue detenido el 3 de julio de 2000, menos de un mes después de que se dictara la sentencia contra él. El arresto de Sadaba se produjo en el tren Barcelona-Paris cuando se disponia a abandonar el territorio nacional, y las investigaciones han determinado que fueron los cuatro jóvenes que esta madrugada ingresaron en prisión quienes le ayudaron a preparar la huida.
– Sólo Leire Etxebarria permanece huida, posiblemente formando parte de los “taldes” de reserva de ETA.

Haritz Totorika. Nacido en 1.997. Fue detenido en octubre de 2004 en Bilbao, como fruto del analisis de la documentación intervenida al dirigente etarra Ibon Fernandez Iradi, ‘Susper’. Esta acusado de proporcionar infraestructura a la banda terrorista y de star captando a nuevos etarras.

Maria Teresa Juarros Ruiz. Nacida en 1979. Ex integrante del ‘comando Vizcaya’. Detenida en el suroeste de Francia después de un tiroteo con gendarmes. La mujer con la que viajaba en un coche conseguio escapar. Los hechos ocurrieron en noviembre de 2004, después de que las dos etarras eludieran un control de rutina de la gendarmeria en una carretera de la localidad de Bernac-Dessus, cerca de Tarbes, y se iniciara una persecución.

Amaia Urizar de Paz. Nacida en 1982. Era pareja sentimental del dirigente del ‘aparato militar’ de la banda terrorista ETA Mikel Garikoitz Azpiazu “Cheroquee”, al menos hasta su hida Francia en el 2001. Es hermana de German Urizar de Paz, preso de ETA que cumple una condena de 68 años. Amaia, por su lado fue detenida en octubre de 2004 por haber efectuado labores de infraestructura y acogida de huidos en la banda terrorista. Ha sido identificada a raiz de la operación iniciada en Bilbao con la detención de Haritz Totorika. La detención se produjo en Bilbao en el número 12 de la calle Navarra,

German Urizar de Paz. Miembro de ETA. Cumple una condena de 68 años en la carcel de Almeria, acusado de un delito de asesinato, dos de asesinatos frustrados y otros tres de lesiones. Fue detenido en Baracaldo (Vizcaya) en junio de 1991 como componente del ‘comando Matalak’.

Inmaculada Basabe Gutierrez. Detenida en el casco viejo de Bilbao, en noviembre de 2004, tras el arresto de Haritz Totorika, como colaboradora de ETA.

Iker Arceluz Anguiozar. Nacido en 1978. Miembro de ETA detenido en noviembre de 2004, tras el arresto de Haritz Totorika, y que ha ingresado en prisión incondicional por orden de la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, que le imputa un delito de colaboración con banda armada.

Oscar Perez Fernandez, ‘Txibo’, nacido en 1974. Y Nagore Echevarria Alonso, nacida en 1.977. Fueron detenidos en noviembre de 2004, tras el arresto de Haritz Totorika. Formaban parte del aparato de apoyo de ETA y estaban dedicados a recoger información que luego facilitaban para marcar objetivos a los ‘comandos’. Oscar ya fue detenido por la Ertzaintza en 1996, cuando integraba un talde ‘Y’, y posteriormente, en 1997 por el Cuerpo Nacional de Policia por estar implicado en actividades de apoyo y colaboración con ETA. Nagore formaba parte del último ‘comando Vizcaya’ desarticulado en julio por la Policia, actuaba como “legal” y mantenia contacto con Garikoitz Aspiazu ‘Cherokee’.

Sergio Regueiro Martinez, nacido en 1980, vinculado al aparato de captación, información y acogida de ETA, fue arrestado en noviembre de 2004en Bilbao, tras el arresto de Haritz Totorika

Asier Arriola Martinez, nacido en 1976, detenido en Castro Urdiales (Cantabria) en noviermbre de 2004, tras el arresto de Haritz Totorika. Esta relacionado con el aparato de información e infraestructura de ETA.

Inmaculada Basabe Gutierrez, arrestada en Bilbao en noviembre de 2004, tras el arresto de Haritz Totorika. Vinculada a la infraestructura de apoyo a la banda.

Aner Gomez Aguirre. Nacida en 1977. Detenida en una estación de tren de Paris, tras el arresto de Haritz Totorika, en noviembre de 2004. Llevaba dos documentos de identidad españoles, uno de ellos falso, y estaba huido desde finales del 2003 o principios del 2004.

En noviembre de 2004 la policia ha detenido en el Pais vasco y Navarra a una serie de miembros activos de la infraestructura de ETA y colaboradores, que se encargaban de la captación de futuros etarras, asi como de vigilar y pasar datos sobre las v´citimas que luego ETA asesinaba. En palabras del Ministro del Interior “œson los ojos y oidos de ETA”; en palabras de los ciudadanos, del pueblo llano, “œson los chivatos de ETA”.

Detenidos en Guipúzcoa:

“¢ Ibon Urrestarazu Esnaola “˜Spock’ o ‘Bill Gates‘ (Ordizia). Expolicia municipal. Detenido en Francia donde purgó cuatro añosd e carcel por variuos delitos. Estaba considerado un experto e ordenadoresy por eso estaba creando una red informatica denominada ‘Sarea’ con información interna de ETA cuando fue detenido en Albi (sur) en 1997. Fue expulsado de Francia en octubre de 2000.

Tras su detención en noviembre de 2004 ha cambiado varias veces su declaración, inculpando en ocasiones a gente inocente. La última vez se inculpó de los atentados que acabaron con la vida de dos agentes de la Ertzaintza que regulaban el trafico en Beasain (Guipúzcoa), en noviembre de 2001, y el asesinato del empresario José Maria Korta, el 8 de agosto de 2000, con un coche bomba en Zumaia (Guipúzcoa). Sin embargo este último atentado fue realizado por los etarras Ibón Etxezarreta y Patxi Xabier Makazaga, como asi reconocieron y por los que fueron condenados en junio de 2003. tambien reconoce como suyos la participación en atentados como los que costaron la vida a Joseba Pagazaurtundúa, jefe de la Policia de Andoain; José Javier Múgica, concejal de UPN en Leiza (Navarra) y Manuel Giménez Abad, presidente del Partido Popular de Aragón.

“¢ Alaitz Iturrioz Garmendia (Ordizia). Compañera de Ibon Urrestarazu.

“¢ Francisco Agustin Cabo Fernandez (Antzuola)

“¢ Amaya Mundiñano Larraza (Antzuola)

Arrestados en Navarra:

“¢ Lorea Azpilicueta Ariztorena “œItzi”

“¢ Igor Astibia Tellechea “œXume” (Pamplona). Como colaborador en el asesinato en julio de 2001 del edil de UPN en Leiza, de Jose Javier Mugica, muerto por la explosión de una bomba lapa adosada a su vehiculo. Astibia, de 29 años, es hijo de un primo del concejal asesinado.

“¢ Gorka Jaunarena Colmenero (Pamplona)

“¢ Izaskun Villanueva Ortiga (Berriozar)

“¢ Ivan Medina Azanza (Berriozar)

En ílava:

“¢ Gustavo Fernandez Villate (Vitoria)

“¢ Koldo Lecuona Ruiz de Luzuriaga (Vitoria)

“¢ Sergio Iribarren

En Vizcaya:

“¢ Maider Viso Ciarrusta “œAlaitz” (Bilbao)

“¢ (Bilbao)

“¢ Jon Duque Santacoloma (Portugalete)

Jean-Francois Lefort “œLof”. Vascofrancés, portavoz de Askatasuna, que es el nuevo nombre de la organización de defensa de los presos de ETA, antes llamada Gestoras Pro Amnistia. Detenido en Bayona en diciembre de 2004 tras la investigación abierta por la captura del “número uno” de ETA, Mikel Albisu, y de Soledad Iparragirre “œAnboto”. La detención de Lefort y de su compañera Maiallen Carrere en Bayona se produjo a raiz del arresto el pasado mes de noviembre de Robert Arricau, cuyo hermano, Didier, albergaba a ‘Mikel Antza’ y ‘Anboto’ en el caserio.
En su dia el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó el ingreso en prisión incondicional de cinco maximos responsables de Askatasuna detenidos en el Pais Vasco y decretó la busca y captura de su portavoz en Francia, Jean Francois Lefort, ‘Lof’, a efectos de extradición. Garzón adoptó esta decisión a instancias del fiscal Enrique Molina tras tomar declaración a los cinco detenidos -Joseba Iñaki Reta Frutos, Asier Virumbrales, Iñaki Loizaga, Ixone Urzelay y Sabin Juaristi- a quienes les imputó un delito de integración en ETA. El juez ordenó la detención de los cinco tras constatar que continuaban actuando en actividades relacionadas con Gestoras Pro Amnistia y Askatasuna, que fueron suspendidas por el propio Garzón en noviembre de 2001 y febrero de 2002, respectivamente.
Lefort ya fue arrestado en 2002 en Francia para cumplir dos meses de prisión por dañar algunos paneles indicadores en una campaña para reclamar su sustitución por otros escritos en francés y en euskara.
Ya en febrero de 2003 fueron detenidos como pertenecientes a ETA Iñaki Loizaga e Ixone Urzelay en Vitoria, en Azkoitia (Guipúzcoa) Sabino Juaristi, y en las localidades vizcainas de Atxondo y Durango, Iñaki Reta Frutos y Asier Virumbrales, todos ellos miembros de Etxerat, la nueva asociación de familiares de presos de ETA que sustituye a Gestoras Pro Amanistia y que ahora se denomina Askatasuna
Esta acción, que se desarrolla por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, es continuación de la denominada “operación Udazken”, desencadenada contra Gestoras el 31 octubre de 2001 en la que fueron detenidos 13 dirigentes de Gestoras en las tres provincias vascas y Navarra acusados de pertencia a ETA.

Joseba Iñaki Reta Frutos, Asier Virumbrales, Iñaki Loizaga, Ixone Urzelay y Sabin Juaristi “œTorre”. Miembros de ETA. El juez Garzón ordenó la detención de los cinco tras constatar que continuaban actuando en actividades relacionadas con Gestoras Pro Amnistia y Askatasuna, que fueron suspendidas por el propio Garzón en noviembre de 2001 y febrero de 2002, respectivamente.
Reta Frutos se encontraba en libertad bajo fianza de 10.000 euros desde febrero de 2002, situación que revocó Garzón, al constatar que ha reincidido en las actividades ilicitas. Junto a Reta y Virumbrales, Xabin Juaristi, participa en las actividades de Askatasuna como responsable del “area de presos” en las localidades guipuzcoanas de Tolosa y Gohierri, mientras que Urzelay y Loizaga son los encargados de la estructura en ílava.
Según el auto de prisión, “Askatasuna, a pesar de su declaración de ilicitud y tras un periodo de actividad clandestina, ha ido progresivamente retornando a la actividad pública, en que ha vuelto a desarrollar sus actividades a impulso de responsables de EKIN”.

Robert Arricau. Vascofrancés. Colaborador de ETA, acusado de haber puesto en contacto a ‘Mikel Antza’ y ‘Anboto’ con su hermano Didier. Detenido en noviembre de 2004 esta pendiente de una comparecencia ante un juez antiterrorista de Paris.

Didier Arricau. Vascofrancés. Colaborador de ETA, acusado de albergar en su caserio de Salies-de-Béarn (Francia) al “número uno” de ETA, Mikel Albisu, y de Soledad Iparragirre “œAnboto”, fue arrestado junto a ellos y procesado unos dias después.

Ekain Gerra. Miembro de ETA. Detenido y encarcelado en Alcala Meco, por su relación con el aparato de captación e infraestructura de ETA. Número dos de ANV en la candidatura al ayuntamiento de Barañain de 2007, anulada por los tribunales. Muerto en Pamplona al ser atropellado por un turismo,en junio de 2007.

Jose Segurola Querejeta “Giputxi”. Nacido en 1976. Miembro de ETA que junto a Javier Aguirre Odriozola y Javier Echeverria Jauregui, formaba el comando legal Jaiza (ó Jaitza), dependiente del comando Aranba, todos ellos dependiente del complejo Donosti. En el 2001 se detuvo a Aguirre, dandose a la fuga Segurola y Echevarria.
Fue el lugarteniente del Gorka Palacios, considerado el ‘número uno militar’ de ETA hasta su detención en diciembre de 2003. Posteriormente fue considerado también el lugarteniente de ‘Txeroki’, a su vez número uno de la banda terrorista.
Segurola, a la órdenes de Txeroki entregó en febrero de 2004 a Gorka Vidal e Izkur Badillouna, furgoneta con 536 kilos de explosivo que fue interceptada por las Fuerzas de Seguridad en Cañaveras (Cuenca).
Ha sido detenido en marzo de 2005, junto con Miren Itxaso Saldúa, cuya única referencia es su vinculación a Jarrai asi como, en el momento de la detención, llevar una pistola de fabricación checa de calibre 38 mm. con munición y documentación falsa..

Aimar Altuna Ijurco, nacido en Ibarra (Guipúzcoa) en 1976, fue identificado en julio de 2004 como uno de los integrantes de un comando de ETA que se habia desplazado a Valencia para realizar atentados contra zonas turisticas en ese verano.
Maite Aranalde Ijurco, nacida también en Ibarra (Guipúzcoa) en 1982, formaba parte de un grupo “satélite” del “comando Zelatun” junto con Jon Mintegiaga Oiarbide (fue arrestado por la Guardia Civil en octubre de 2002). Ambos, naturales de Guipúzcoa, estudiaban en el campus de Lejona de la UPV y fueron captados para constituir una célula dependiente de los ‘liberados’ del “comando Zelatun”. El grupo ‘satélite’ del “comando Zelatun” mantuvo varias reuniones con Oihane Bakedano y con otro ‘liberado’ de ETA, tanto en Guipúzcoa como en Vizcaya, pero no llegó a cometer ningún atentado. Los dos ‘liberados’ habian encargado a sus colaboradores que se ocuparan de buscar información de potenciales objetivos.Se encontraba huida desde septiembre de 2002 E Iñaki Arietaleanizbeaskoa Telleria, alias “Bixkai”, nacido en 1967 en la localidad guipuzcoana de Bergara. Era el novio de una hija de José Luis Elkoro, uno de los fundadores de HB. Formó parte de un comando de extorsión de ETA desarticulado por la Ertzaintza en 1993.
La Audiencia Nacional le impuso una condena de 19 años de prisión por los delitos de pertenencia a banda armada y amenazas a empresarios. Según la sentencia, Arietaleanizbeaskoa habia sido captado por Carlos Almorza en noviembre de 1992 y habia sido encargado por el dirigente etarra del reclutamiento de otros activistas para formar una célula dedicada a la extorsión. En noviembre del año siguiente, la Audiencia Nacional dictó una orden de busca y captura por incumplir las condición de presentarse ante el juzgado cada quince dias, tal y como le habia sido impuesto cuando se le concedió la libertad provisional. Huyó a Francia. Tiene por tanto una condena pendiente de 19 años de prisión.
Maite es hija de Jokin Aranalde, colaborador de ETA, en busca y captura desde el año 2004.
Detenidos los tres en Francia en marzo de 2005, en un piso de la localidad de Le Cap d’Adge, en las cercanias de Montpellier.

Alaitz Areitio Azpiri “Arrano”. Nacida en Durango en 1979. Formó parte del comando de ETA que colocó un coche bomba en el barrio de San Blas en Madrid, en mayo de 2005, cuando los rumores de negociaciones entre el gobierno socilalista de Zapatero y los dirigentes de ETA eran mas insistentes. Esta mujer se encuentra en orden de búsqueda y captura desde 2003 por orden del juez Garzón. No se ha identificado al hombre que la acompañaba. Jefa del aparato de captación de etarras en Guipúzcoa.
“Arrano” escapó de una operación contra el aparato de captación de la banda desarrollada en abril de 2003 junto a Unai Berroteguieta. Esta operación se saldó con nueve detenidos, cinco de ellos enviados a prisión. Garzón cursó contra Areitio y Berroteguieta órdenes de busca y captura internacional por encontrarse en paradero desconocido.
En mayo de 2005, robó junto a un compañero una furgoneta Renault Express en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), se desplazaron a Valdemorillo, situado a unos 14 kilómetros de la primera localidad y alli, en un descampado, montaron la bomba con 20 kilos de cloratita que estalló en la calle Rufino Gonzalez a las 9.30 horas.
Una pareja de agentes municipales de Valdemorillo llegó a hablar con Areitio y un hombre cuando ambos se encontraban dentro de la Renault Express robada, estacionados en un descampado. Los agentes locales no llegaron a solicitar la documentación a los etarras y se conformaron con las explicaciones que les ofrecieron
Relacionada directamente con el robo de 350 pistolas en Francia en octubre de 2006, cuando aún estaba en vigor el alto el fuego permanente de ETA.
Detenida junto con Aitor Lorente e Igor Igartua en junio de 2007, en la localidad de Bagní¨res de Bigorre, en el sur de Francia, por una operación conjunta de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), la policia judicial de Bayona y la colaboración de la policia española. Se trata de la primera detención tras el fin de la Tregua de 2006.

Pedro Felix Morales, nacido en 1943, y Andres Larrea, nacido en1949. Detenidos en la localidad vizcaina de Ugao-Miraballes ya que se dedicaban a suministrar dinero a militantes huidos de la banda a terceros paises, como Cabo Verde y Venezuela. Los destinatarios del dinero eran Enrique Iztueta Barandica y Felix Manzanos Martinez, que tienen en su historial mas de veinte asesinatos, entre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, politicos y civiles. Dentro del comando Vizcaya, Iztueta Barandica participó en el asesinato de trece personas, una de ellas la esposa de un Policia Nacional que se encontraba embarazada. Aún tiene pendientes en la Audiencia Nacional dos reclamaciones por asesinato
Los dos detenidos son acusados de transferir fondos a etarras en estos dos lugares a través de una cuenta compartida por ambos que tenia unos 36.000 euros. Esta cuenta bancaria esta vinculada a la estructura local de Herri Batasuna /Batasuna de Ugao Miraballes y a la Herriko Taberna de dicha localidad.

Unai Errea. Abogada de presos de ETA. Detenida en Francia en abril de 2005 sospechosa de haber participado en la transmisión de documentos a un miembro de ETA encarcelado en la prisión parisiense de La Santé. Errea fue detenida por la policia en presencia de un magistrado francés a primera hora de la tarde cuando se encontraba en el Palacio de Justicia de la capital francesa. Juzgada en Francia en 2006, se le piden 33 años de pena y 10 de prohibición de residencia en Francia por “cómplices de asociación de malhechores con fines terroristas por ayuda o asistencia”.

Itziar Larraz. Abogada de presos de ETA. Juzgada en Francia en 2006, se le piden 31 años de pena y 10 de prohibición de residencia en Francia por “cómplices de asociación de malhechores con fines terroristas por ayuda o asistencia”.

Araitz Zubimendi, ex parlamentaria de Sozialista Abertzaleak -antigua Batasuna- en el Parlamento vasco; Ibon Arbuluel ex concejal de HB en el Ayuntamiento de Bilbao y miembro de la Mesa Nacional del mismo partido; y Unai Berostegieta Eguiara . Detenidos en enero de 2004 en el transcurso de una investigación contra la organización juvenil radical vasca Segi por vinculación con ETA. Es la primera vez que se utiliza la orden europea de detención y entrega (euro-orden) para casos de terrorismo.
Contra Zubimendi existe una euro-orden dictada por Garzón el 16 de abril, después de que ésta no acudiera a la declaración indagatoria a la que habia sido citada en la Audiencia Nacional para comunicarle su procesamiento dentro del sumario que investiga a la organización Segi, sucesora de Jarrai-Haika por formar parte del entramado de ETA y realizar acciones de “kale borroka” dentro de la estrategia de la banda.
Ademas, la ex parlamentaria tiene abiertos otros dos sumarios, uno por delito de enaltecimiento de conductas terroristas, cometido en el acto de homenaje a la etarra fallecida Olaia Castresana y otro por amenazas a un decano de la Universidad del Pais Vasco del campus de San Sebastian.
Arbulu fue detenido en base a otra euro-orden emitida por Garzón por el sumario Udalbiltza-Kursaal, la asamblea de electos de Batasuna. El juez dictó una orden de búsqueda y captura contra él al no presentarse éste a una citación en abril de 2003.
Por su parte, Berrosteguieta, el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional decretó también una orden de búsqueda y captura el 24 de abril de 2003 por colaboración con banda armada y vinculación al aparato de captación de ETA

Marta Igorriz Iceta, Gorka Aztiria Echeverria y Gaizka Olabarrieta Cormenzano. Miembros colaboradores del “complejo Donosti”. Detenidos en abril de 2005, la primera en Hernani y los otros dos en Mondragón, ambos municipios guipuzcoanos. Los tres formaban parte de la infraestructura de apoyo al núcleo del “comando Donosti” desarticulado en marzo de 2005, y estaban preparados para prestarles cobertura, ocultarlos y facilitarles huidas.

Aitor Mugartegui Graña. Nacido en 1982. Colaborador de ETA. Comienza participando en actos de ‘kale borroka’. Detenido en abril de 2005.

Iker Legarra Gorostoza y Mikeldi Zenigaonaindia Aritzaga. Detenidos en Ermua en abril de 2005 por orden de la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo.A Legarra y a Zenigaonaindia les fueron intervenidos medio centenar de boletines de ETA que habian recogido en una ‘herriko taberna’ de San Sebastian.

Eneko Ostolaza. Colaborador de ETA. Detenido en Mondragón (Guipúzcoa) por ser la persona que entregó los ‘zutabes’ intervenidos dias antes a otros dos.

Gorka Diez de Ulzurrun, nacido en 1980, Mikel Ciaurriz, nacido en 1981 y Eder Aritz Lizaso, nacido en 1982. Detenidos em marzo de 2005 en en Vizcaya y Navarra, por ser integrantes del aparato de apoyo a ETA. Este dato fue obtenido tras examinar la documentación intervenida al jefe de comandos etarras Juan Ibon Fernandez de Iradi, “Susper“. Los detenidos tenian informaciones sobre posibles objetivos. Como en otras ocasiones, los datos estaban referidas a politicos y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Ignacio Peña Gonzalez, nacido en 1980; Sonia Marin Vesga, nacida en 1973; Arkaitz Ormaechea Echevarria, nacido en 1976; e Igor Cearreta Garay, nacido en 1978. Detenidos en marzo de 2005 en Vizcaya, por estar relacionadas con la infraestructura de la banda terrorista ETA. Los cuatro jóvenes pertenecerian a la red de colaboradores e informadores que Amaia Urizar de Paz, arrestada en octubre de 2004, habia tejido en la provincia de Vizcaya por orden del jefe del aparato militar de la banda, Garakoitz Aspiazu, alias ‘Txeroki’.

Zaine Rodriguez Recondo. Nacida en Lezaka. Detenido en la localidad navarra de Vera de Bidasoa por su vinculación con la banda terrorista ETA. Figuraba en las listas de Herritarren Zerrenda (HZ) a las elecciones europeas de 2004, candidatura que fue anulada por el Tribunal Supremo al estimar que respondia a una estrategia de la banda terrorista ETA. Esta relacionada con los tres miembros del aparato de apoyo de ETA detenidos en Vizcaya y Navarra.

Juan Jose Urrutia. Nacido en 1962. Formó parte del “comando Eibar”, considerado uno de los mas sangrientos de ETA, ya que fue artifice de varios atentados con bomba en Madrid a mediados de los ochenta. Fue detenido en Montevideo el 15 de mayo de 1992 junto a otros integrantes de banda, pero la justicia uruguaya lo dejó en libertad en 1993.
Se casó con una uruguaya y tuvo un hijo, pero al parecer la relación entre ellos no era muy cordial y vivian separados. Vivia en el pais suramericano, y aunque, según fuentes diplomaticas seguia perteneciendo a la estructura de la banda, no ejercia funciones concretas. De hecho, llevaba una vida bastante precaria dado que no trabajaba y tenia una gran afición por el alcohol. No tenia causas pendientes en España, por lo que, si hubiera querido, hubiera podido volver a su tierra natal.
Murió el 28 de febrero en el hospital Maciel de Montevideo de una infección respiratoria.

Mikel Orbegozo Etxarri y Sara Majarenas Ibarreta. Detenidos en Valencia en febrero de 2005, les han incautado dos pistolas, 25 cartuchos de dinamita Titadyne, una bomba lapa y documentación falsa, ademas de una lista con nombres de politicos, empresarios y jueces. Pretendian cometer un atentado antes del referéndum, posiblement contra al alcaldesa de la ciudad, Rita Barbera.

Angel Alcalde. Ex diputado de HB. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado el ingreso en prisión por colaboración con ETA, al que acusa de haber ocultado en su domicilio y haber ayudado a huir a Francia al miembro de la banda terrorista Kepa Preciado.
El magistrado afirma que Alcalde y su compañera sentimental, Maria Anunciación Alonso Curieses, que ingresó en prisión por estos mismos hechos, “tuvieron hospedado durante 2/3 semanas en septiembre de 2003, tras la desarticulación del ‘comando Anuk’ de ETA, al miembro del mismo Jon Kepa Preciado Izarra, ayudandolo posteriormente a huir a Francia”.
Alcalde, nacido en Portugalete (Vizcaya) en 1943, ingresó en prisión en 1988 acusado de colaboración con banda armada, después de que se hallaran documentos manuscritos por él con el seudónimo ‘Korta’ en poder del dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, ‘Santi Potros’, detenido el año anterior.
El fiscal solicitó ocho años de carcel y el juicio quedó fijado para el 13 de febrero de 1990, pero tras el asesinato en Madrid el 20 de noviembre de 1989 de Josu Muguruza, diputado electo de HB, Alkalde fue elegido por la coalición abertzale como su sustituto.
El 1 de diciembre de 1989 el Tribunal Supremo decretó su libertad provisional en virtud de su nueva condición de parlamentario, pero el mismo tribunal pidió un suplicatorio al Congreso para juzgarlo y el pleno de la Camara lo aprobó el 12 de diciembre.
Al dia siguiente se ordenó su detención e ingreso en prisión incondicional, pero cuando la Policia acudió a su domicilio ya habia huido.
Comenzó entonces una vida como prófugo, con ocasionales apariciones en público, hasta enero de 2003, cuando volvió a su localidad natal sin tener ya causas pendientes, al haber prescrito en 1999 el delito de colaboración con banda armada por el que habia sido procesado.

Iker Olabarrieta Colorado. Nacido en1977 en Baracaldo (Vizcaya) y relacionado con Jarrai. Detenido como miembro del comando Vizcaya, junto con Igor Gonzalez Sola y Carmelo Laucirica Orive.

Igor Gonzalez Sola, alias ‘El Enfermo’. Nacido en 1972 en Bilbao (Vizcaya), huido desde finales de 2004 y que las Fuerzas de Seguridad relacionan con actividades de terrorismo urbano. Detenido como miembro del comando Vizcaya, junto con Iker Olabarrieta Colorado y Carmelo Laucirica Orive.

Carmelo Laucirica Orive. Nacido en 1977 en Baracaldo (Vizcaya), huido en 2003 e igualmente relacionado con actividades de ‘kale borroka’. Detenido como miembro del comando Vizcaya, junto con Iker Olabarrieta Colorado e Igor Gonzalez Sola. Fue el responsable de la colocación de 4 bombas en Valladolid (Cafeteria Le Banque), Avila (La Fortaleza), León (Lleras 38) y Santillana del Mar (Caseta de Información) en el año 2004. Como consecuencia de esos atentados resultó con lesiones de la niña de 7 años Elizabeth Maeso. Condenado en diciembre de 2007 a 10 años por cada uno de los 5 delitos.

Idoia Mendizabal. Nacida en en 1977 en Lazkao (Guipúzcoa). Proviene de la kale borroka en la que se inicia en 1997. Mas tarde se integró en el comando ‘Olaia’ de ETA y entre sus acciones criminales destaca la colocación en febrero de 2002 de un artefacto lapa en los bajos del vehiculo de Eduardo Madina, entonces dirigente de las Juventudes Socialistas y actual diputado. También esta procesada, en relación con el envio en enero de 2002 de un paquete-bomba al presidente de Administración del Grupo Correo, Enrique Ybarra.
Se relaciona con el envio a la delegada de Antena 3 en Bilbao, Marisa Guerrero, y el director territorial de Radio Nacional de España en la capital bilbaina, Santiago Silvan, de sendos artefactos explosivos, asi como su participación en la colocación de un artefacto explosivo en un carrito de la compra en el 2002, que explotó al paso de la Teniente Alcalde de Portugalete, la socialista Esther Cabezudo, quien resultó herida.
Detenida en Francia en octubre de 2005 en compañia de Alberto Garmendia Lacunza y Harriet Aguirre.

Harriet Aguirre. Nacido en San Sebastian en 1979. Esta considerado el lugarteniente de Garikoitz Aspiazu, ‘Cherokee’, ‘Txeroki’, actual responsable de la cúpula militar de la banda. Harriet era el jefe de los comandos de ETA hasta octubre de 2005, momento es que es detenido.
Su extensa actividad terrorista arranca en el año 1995 en la kale borroka, destacando su participación en el asesinato del teniente de alcalde de Lasarte, Froilan Elespe Inciarte en 2001, en el interior del bar Sasoeta de Lasarte. Acumula otras dos órdenes de ingreso en prisión. Una orden internacional de detención completa su expediente judicial. Huyó de su domicilio al ser desarticulado el comando ‘Bakartxo’ en 2002.
Detenido en Francia en octubre de 2005 en compañia de Alberto Garmendia Lacunza e Idoia Mendizabal. Esta operación es la sexta contra la cúpula de la banda en lo que va del año 2005, desde que el 3 de octubre de 2004 se detuviera en Salies-de-Bearn (suroeste de Francia) al número uno de ETA, Mikel Antza y su compañera y también dirigente Soledad Iparraguirre, ‘Anboto’.

Alberto Garmendia Lacunza. Nacido en Lizarraga en 1979. No constan causas pendientes en España, pero su nombre aparecia citado en los papeles incautados al que fuera jefe del aparato militar de ETA Ibón Fernandez de Iradi, ‘Súsper’. Detenido en Francia en octubre de 2005 en compañia de Harriet Aguirre e Idoia Mendizabal.

Jose Manuel Ugartemendia Isasa. Ex concejal de HB. Fue detenidoen abril de 2005 en Toulouse, junto al jefe del “aparato internacional” de ETA, Peio Esquisabel Urtuzaga, “Xerpa” o “Munipa”. Esta considerado como su adjunto.

Jose Angel Altzuguren, ‘Kotto’. Detenido el pasado 21 de octubre de 2005 junto a otros dos miembros del ‘aparato de mugas’ de ETA, todos ellos condenados en enero por la Audiencia Nacional a penas de entre 5 y 7 años de carcel, por haber facilitado el paso clandestino de miembros de la banda terrorista y material por la frontera hispanofrancesa. Fue hallado ahorcado el pasado 31 de octubre de 2005 en su celda de la carcel de Soria, donde cumplia condena por colaboración con banda armada.

Ekain Rodriguez. Nacido en noviembre de 1979 en San Sebastian. Esta reclamado por colaboración con ETA por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. Detenido por la Policia francesa, en colaboración con la española, en Bayona en noviembrede 2005.

Jon Koldobica Garmendia Martinez ,’Txuria’. Nacido en 1972 en San Sebastian. Miembro huido del ‘complejo Donosti’ de ETA. Esta acusado de alquilar en 2004 un piso en Añorga (Guipúzcoa) donde se alojaron los miembros del ‘comando Amaiur’ de ETA Haymar Altuna, Maite Aranalde e Iker Olabarrieta. Tras la desarticulación del ‘complejo Donosti’ y la detención de sus integrantes, Koldobica huyó a Francia en el mes de abril. En diciembre de 2005, fue detenido en Francia, en la localidad de Ciboure por agentes de la Dirección Nacional Antiterrorista francesa, en colaboración con agentes de la Comisaria General de Información de la Dirección General de la Policia.

Iker Olabarrieta. Miembro del subgrupo “Urbasa” y del comando “Amaiur”. Participó junto con Asier Arzallus en el atentado contra el diputado del PSOE Eduardo Madina, dirigente de las Juventudes Socialistas del Pais Vasco, que perdió una pierna, mediante la colocación de un artefacto explosivo en su automóvil. Por este motivo ha sido condenado en 2006 a 20 años de carcel.

Orkatz Gallastegi Sodupe. Colaborador de ETA que recabó información sobre Lidón acerca del horario habitual de salida de su domicilio, vehiculo en que lo hacia, itinerario que recorria hacia su trabajo y medidas de seguridad, facilitando el atentado efectuado por los miembros del ‘comando Vizcaya’ de ETA , muertos el 23 de septiembre de 2002 al estallar el artefacto que manipulaban en el interior de un vehiculo en Bilbao. La Audiencia Nacional lo ha condenado a 26 años de prisión en diciembre de 2005.

Mikel Larrañaga Altuna y Arnaltz Guisasola Olaeta. Nacidos en 1977 en Gernika y Zarautz, respectivamente. Guisasola Olaeta se encuentra huido de la Policia desde el año 2002 y sobre él pesa una orden de busca, detención e ingreso en prisión dictada por la Sala Penal, Sección Tercera de la Audiencia Nacional. Por su parte Mikel Larrañaga Altuna, no tiene causas pendientes en España.
Los dos han sido arrestados en diciembre de 2005 en la localidad francesa de Tournon-Saint-Pierre cuando huian tras saltarse un control de trafico de la Gendarmeria.

Francisco Javier Perez Susperregui. Nacido en 1960 en San Sebastian . Colaborador de ETA. Participó en los años 80 en diversos actos de kale-borroka en la provincia de Guipúzcoa. Asi, en 1987 participó en el incendio, tras el lanzamiento de cócteles-molotov contra el coche de una persona de raza gitana a la que acusaban de traficar con droga.También participó en el ataque e incendio de un autobús en la localidad guipuzcoana de Renteria. Posteriormente, durante los años 1990 y 1991 colabora con el aparato de mugasde la organización terrorista. Detenido en Bayona en enro de 2006.

Asier Quintana Zorrozua. Nacido en Bilbao en 1968. Fue detenido en 1991 junto a otros cinco supuestos componentes del ‘comando Matalaz’ en una operación desarrollada en Barakaldo.
Cuatro años después de que el entonces juez Carlos Bueren ordenara su ingreso en prisión, en junio de 1995, los miembros del ‘comando Matalaz’, incluyendo a Quintana, fueron excarcelados después de que cumplieran el maximo de cuatro años en prisión preventiva sin que se les hubiera juzgado en la Audiencia Nacional. Posteriormente, en el año 2000, se incorpora al ‘comando Burahuste’, encargado de reanudar la actividad terrorista en Madrid una vez finalizada la ‘tregua’ de los años 98-99, estando vinculado a la infraestructura que los terroristas poseian en la ciudad de Salamanca.
A principios del año 2001 regresa a Francia donde se encuadra en los ‘comandos’ de reserva para con posterioridad, con motivo de la detención de los principales responsables del aparato logistico, pasar a ocupar puestos de responsabilidad y a integrarse en el ‘comando Madrid’.
En la actualidad esta vinculado junto con Gracia Morcillo Torres, a la compra de armas para la organización terrorista ETA y a la gestión de infraestructuras para acoger a militantes de ETA en otros paises. Detenido junto con Gracia Morcillo Torres en la localidad de Saintes en enero de 2006.

Gracia Morcillo Torres. Nacida en San Sebastian en 1967. Activista de ETA y miembro de Kas/Ekin. Hermana del dirigente de Herri Batasuna Antton Morcillo. Tiene pendientes dos órdenes de detención e ingreso en prisión por colaboración con banda armada y asesinato, ademas de otras dos internacionales de detención dictadas por los Juzgados Centrales de Instrucción 4 y 5. En enero de 1996 alojó en su domicilio a los integrantes del ‘comando Donosti’ después de que asesinaran a Fernando Múgica el 6 de febrero de 1996. Huyó el 25 de marzo de 1996 tras la detención por parte de la Ertzaintza del miembro de ETA Valentin Lasarte Oliden, con quien participó en varios atentados.
En la actualidad esta vinculada junto con Asier Quintana Zorrozua, a la compra de armas para la organización terrorista ETA y a la gestión de infraestructuras para acoger a militantes de ETA en otros paises. Detenida junto con Asier Quintana Zorrozua en la localidad de Saintes en enero de 2006.

Luis Maria Carrasco Aseginolaza, Ibon Etxezarreta Etxaniz, Patxi Xabier Makazaga Azurmendi y . Miembros del comando Buruntza de ETA (.
Condenados en enero de 2006 por el asesinato el 24 de mayo de 2001 del director financiero del ‘Diario Vasco’, Santiago Oleaga.
Carrasco, Etxezarreta y Makazaga ya habian pertenecido al comando Erezuma.
En mayo de 2001, Makazaga, que era el enlace del comando con la dirección de ETA, transmitió a sus dos compañeros la orden de asesinar a Oleaga, para lo que Etxezarreta y Carrasco llevaron a cabo los seguimientos con objeto de comprobar los habitos, actividades y movimientos usuales del directivo del ‘Diario Vasco’.
Oleaga estacionó su vehiculo y cuando salió del mismo fue abordado por Carrasco, quien a una distancia aproximada de 30 ó 40 centimetros efectuó tres disparos sobre su victima, que murió en el acto, a pesar de lo cual el terrorista, cuando el directivo del ‘Diario Vasco’ ya estaba en el suelo, hizo otros cuatro disparos sobre la cabeza y el cuello.
El tribunal considera que los hechos son constitutivos de los delitos de asesinato terrorista -del que Carrasco es autor, Etxezarreta coautor y Makazaga cómplice-, tenencia ilicita de armas, incendio terrorista, falsificación de documentos oficiales y robo.

Garikoitz Arruarte Santa Cruz y Gorka Loran Lafourcade. Condenados cada uno, en febero de 2006, a 2775 años de carcel (en ningún caso cumpliran mas de 40 años), por los 28 kilos de dinamita que colocaron en el ‘Intercity’ Madrid-Irún en la Nochebuena de 2003. La bomba estaba preparada para que estallara una vez el convoy hubiera llegado ya a la estación madrileña de Chamartin.

Igor Miguel Angulo Iturrate. Miembro del ‘comando Nafarroa’, condenado a 34 años por diversos delitos relacionados con el terrorismo. Fue encontrado en febero de 2006, con un cordón de una bota alrededor del cuello en la carcel de Cuenca. Con la muerte de Angulo ya son 22 suicidios los que suman los miembros de ETA.

Ricardo Sainz Olmos. Nacido en 1965. Detenido junto a su novia el 9 de septiembre de 2003 en Portugalete (Vizcaya), ingresó en la prisión de Soto del Real dos dias después, de donde fue trasladado a la de Aranjuez. Estaba en situación de preventivo por colaborar con el ‘comando Vizcaya’ y de cobijar en su casa a uno de sus integrantes, cuando falleció en el centro penitenciario Madrid VI, en Aranjuez, a consecuencia de un infarto.

Luis Samuel Damborenea y Dani Yaniz. Nacidos en 1974. Atacaron y tiroteraon a una patrulla de la policia autónoma vasca en el puerto de La Herrera, en la Rioja Alavesa, tras un falso aviso de accidente de trafico. En ese mismo tiroteo falleció otro etarra, Arkaitz Otazua, como consecuencia del intercambio de disparos. Los otros dos miembros del comando que participaron en la emboscada, y Yosune Oña, fueron detenidos en julio de 2004 cuando trataban de recomponer el Comando Vizcaya.
Detenidos en Bilbao en marzo de 2006. Son los primeros detenidos tras el “alto el fuego permamente” de ETA.

Zigor Garro Perez. Miembro del aparato logistico de ETA durante la tregua de 2006. Detenido en la localidad francesa de Quezac en noviembre de 2006 en compañia de su pareja sentimental Marina Bernado y de Ekain Mendizabal

Ekain Mendizabal Mujika. Miembro del aparato logistico de ETA durante la tregua de 2006, como lugarteniente de Zigot Garro, junto con el cual fue detenido, asi como con Marina Bernardo. Tiene antecedentes amplios de kale borroka y ha sido juzgado en rebeldia por el el Trbunal Correccional de Paris, motivos por los cuales estaba en busca y captura.

Eneko Bilbao Aresti. Miembro del comando Urbasa. Participó en el atentado contra el dirigente de las Juventudes Socialistas de Euskadi Eduardo Madina el 19 de febrero de 2002. Por este atentado, en noviembre de 2006 se juzgó a otros dos autores materiales, Iker Olabarrieta y Asier Arzalluz Goñi, condenados a 20 años.Detenido en Francia en 2006, junto con Borja Gutierrez Elorduy y Zorion Salsamendi Abad.

Borja Gutierrez Elorduy “Vaquerito”. Tiene antecedentes por terrorismo callejero. Fue detenido por primera vez en 1993. En 1999 se le identificó como uno de los autores del lanzamiento de cócteles molotov contra el cuartel de la Guardia Civil de Algorta, ingresó en prisión y, un mes después, en enero de 2000, quedó en libertad tras pagar una fianza de medio millón de pesetas. Detenido una vez mas por la Ertzaintza por su participación en incidentes violentos, salió en libertad y logró huir cuando quedó fijada la fecha del juicio. Fue el encargado de captar al comando Atxondo del 2006. Detenido en Francia en tareas de reaprovisionamiento durante la tregua de 2006 junto con Zorion Salsamendi Abad y Eneko Bilbao Aresti.

Zorion Salsamendi Abad. Huyó de la operación contra el aparato logistico de ETA que desarrolló en Pais Vasco y Navarra la Guardia Civil a finales de octubre de 2004. En aquel entonces se desarticuló una red encargada de mantener una infraestructura para ocultar a integrantes del ‘aparato militar’ y que actuaba como una amplia red de informadores. Su jefa era Amaia Urizar de Paz, quien habia sido novia del actual (2006) responsable del aparato militar, Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’. Detenido en Francia en tareas de reaprovisionamiento durante la tregua de 2006 junto con Borja Gutierrez Elorduy y Eneko Bilbao Aresti.

Jose Maria Otegi Arrugueta. Detenido y juzgado en Francia en 2006. Perteneció a

Garikoitz Etxeberria, natural de Lizartza, y Asier Larrinaga Rodriguez. Detenidos en enero de 2007 en la localidad fronteriza de Ascain (Francia) por estar relacionados con el zulo localizado por la Ertzaintza el 23 de diciembre en Amoberieta, ambos formaban parte de un comando en el que se integran también Saioa Sanchez Iturregi y Aritz Arguinzoniz Zubiaurre (ó Zubiarre). Larrinaga, cuya vivienda familiar esta situada en el barrio bilbaino de Abusu, es el propietario del vehiculo donde se transportaton los explosivos, mientras que Etxeberria es uno de los condenados en la Audiencia Nacional dentro del proceso a la organización juvenil Jarrai. Los cuatro pertenecen al comando Atxondo . A este comando se le atribuyen los atentados perpetrados en Vizcaya durante los meses previos a la tregua anunciada por ETA el pasado 22 de marzo de 2006:
– Artefacto del 26 de enero que explosionó junto a los Juzgados de Valmaseda.
– Mochila bomba del 29 de enero, compuesta por 5 kilos de cloratita reforzada, en una oficina del INEM de Bilbao, causando heridas leves a un ertzaina
– Artefacto del 1 de febrero de unos 15 kilos de cloratita, en el edificio central de Correos en Echebarri.
– Mochila bomba del 16 de febrero en el poligono industrial Aurrera, en el municipio de Trapagaran.
– Mochila bomba de 7 kilos de amonal del 22 de febrero, que causó importantes desperfectos en la empresa Barrenechea y Goiri, en el poligono de Bolueta
– Paquete bomba en el Juzgado de Mungia el 27 de febrero y cuyo estallido causó heridas leves a un policia municipal.

Los 23 de Jarrai-Segi-Haika
En Enero de 2007 los magistrados del Trbibunal Supremo de España han encontrado culpables de un delito de integración en asociación ilicita, constitutiva de banda, organización o grupo terrorista, en concepto de integrantes de ellas, sin concurrencia de circunstancias modificativas de responsabilidad criminal a 23 militantes de las organizaciones Jarrai, Segi y/o Haika.
Anteriormente la Audiencia Nacional habia condenado a estas 23 personas y a otra mas, tan solo por asociación ilicita, pero no consiuderaba que estos grupos fuesen terroristas. Por lo tanto, a partir de ahora estas organizaciones se consideran parte de ETA, los acusados estan condenados a 6 años de carcel y las tres organizaciones quedan disueltas.
Tras conocer la decisión del Supremo, la Audiencia Nacional ha cursado órdenes de detención contra:
– Amaia Arrieta Gonzalez (detenida)
– Ugaitz Elizaran Aguilar
– Olatz Dañobeitia Cevallos
– Olatz Carro Goado o Boado.
Nacida en Bilbao en 1976 (detenida)
– Ibon Meñika Oruetxebarria
– Aiboa Casares Etxebarria
– Iker Frade Bilbao
(detenido)
– David Lizarralde Palacios
– Igor Ortega Susundegi
(detenido)
– Garikoitz Etxeberria Uria
(detenido con anterioridad en Francia)
– Garazi Viteri Izagirre
– Ion Markel Ormazabal Gaztañaga
– Asier Iñigo Egizurain
– Unai Gonzalez Azua
– Gartzen Garaio Atxurra
– Ainara Frade Bilbao
– Xabier Gojenola Goitia
– Aiora Epelde Agirre
– Gorka Betolaza Villagrasa
– Asier Otxoa de Retana Simón
– Arkaitz Martinez de Albeniz Lopez de Subijana
– Xabier Abasolo Osinaga
– Igor Chillon Barbadillo

Iker Aguirre Bernadal. Se encontraba en búsqueda y captura por orden de la Audiencia Provincial de Vizcaya en julio de 2004, por atentado y desórdenes públicos. Detenido en enero de 2006 en Port Bou.

Zigor Ruiz Jaso “Lukas”. Nacido en Pamplona en 1979. Participó en el atentado del 2006 contra el Instituto Social de la Marina de Motrico. Fue detenido en tres ocasiones: En junio de 1998 por pegada de carteles ilegales, en abril de 2001 por delito de coacciones y en marzo de 2002 por petenencia a Segi. Detenido nuevamente en abril de 2007 en Sheffield (Inglaterra), en compañia de Iñigo Maria Albisu Hernandez y Ana Isabel Lopez Monge, mientras preparaban “la campaña de verano y elecciones” del 2007 para atentar en Santander, posiblemente fueran un talde en la resrva del resurgido comando Donosti.

Iñigo Maria Albisu Hernandez. Nacido en 1984 en Guipuzcoa. Acusado de desórdenes públicos en 2002 por kale borroka, se presentó en la Audiencia Nacional, donde fue puesto en libertad. Detenido en abril de 2007 en Sheffield (Inglaterra), en compañia de Zigo Ruiz Jaso “Lukas”, nacido en 1979, y Ana Isabel Lopez Monge, nacida en 1971, cuando pretendian viajar para tomar un ‘ferry’ con destino a la ciudad de Santander y mientras preparaban “la campaña de verano y elecciones” del 2007 para atentar en la capital cantabra, posiblemente fueran un talde en la reserva del resurgido comando Donosti.

Ana Isabel Lopez Monje. Nacida en Vizcaya en 1971. Miembro del comando Olaia, dos de cuyos miembros murieron tras explotar el artefacto que manejaban. Estaba en paradero desconocido desde 2002. Detenida en abril de 2007 en Sheffield (Inglaterra), en compañia de Zigo Ruiz Jaso y Iñigo Mª Albidu Hernandez, mientras preparaban “la campaña de verano y elecciones” del 2007 para atentar en Santander, posiblemente fueran un talde en la resrva del resurgido comando Donosti.

Gorka Murillo Echebarria. Coordinador de la formación ilegalizada Batasuna en la zona norte de Navarra, se encuentra vinculado a Askatasuna, Segi y habria elaborado las listas de candidatos en su comarca para la agrupación Ultzama Abertzaleak Sozialistak y Acción Nacionalista Vasca para los comicios de 2007. Fue detenido en abril de 2007 ya que durante la investigación contra el comando Urredera o comando Donosti, la Guardia Civil vió como Murillo lanzaba por la ventana una memoria flash-USB herramienta para almacenar datos electrónicos con la normativa electoral, formularios genéricos de agrupaciones de electores, formularios de un partido politico y un listado de nombres, algunos de los cuales estan en las listas de ASB y otros en las de ANV para el municipio navarro de Aitzaroz.

Sergio Garcia Lazkano, Unai Lamariano, Joseba Gonzalez Pavon, Jose Angel Lerin Sanchez, Juan Carlos Herrador Pousa, Endika Zinkunegi Zubizarreta, Iñigo Orue, Arkaitz Agote Cillero, Itziar Agirre, Lorea Irigoyen. Miembros del comando Donosti, en esta operación también conocido como Urredera, detenidos en abril de 2002. Sus dos principales miembros son Jose Angel Lerin Sanchez y Arkaitz Agote Cillero. Son responsables de lo siguientes atentados entre los años 2004 y 2006:
– Bombas en empresas inmobiliarias de San Sebastian, en octubre de 2004
– Puente de la Constitución de 2004: Colocaron distintos artefactos en diversos lugares de España: Cinco de ellos hicieron explosión en gasolineras de los alrededores de Madrid, y otros siete en otras tantas ciudades españolas: Santillana del Mar (Cantabria), León, Valladolid, ívila, Ciudad Real, Alicante y Malaga.
– Bomba en el hotel Port, de Denia en enero de 2005, donde se registraron daños valorados en 90.000 euros y dos personas resultaron heridas.
– Bomba en una residencia del personal del BBVA en Vilajoiosa (Alicante), en febrero de 2005.
– Lanzamiento de granadas contra el aeropuerto de Zaragoza que se produjo el 10 de junio de 2005.
– Julio de 2005, con ocasión de la operación salida del verano, colocaron diversos artefactos de escasa potencia en los arcenes de la N-IV y N-V a su paso por las provincias de Toledo y Ciudad Real.
– Bombas de la factoria de Angulas Aguinaga, el 7 de diciembre de 2005
– Bombas en edificios judiciales y de Correos en localidades guipuzcoanas en 2005.
– Bombas en dos bodegas de las localidades de Oion y Haro en noviembre de 2005
– Puente de la Constitución de 2005: cinco artefactos de escasa potencia en carreteras de los alrededores de Madrid.
– Cuatro bombas colocadas el 9 de marzo de 2006 junto a autopistas y autovias en las localidades de Castro Urdiales (Cantabria), Miranda (Burgos), Viana (Navarra) y Gallur (Zaragoza).
– Dos bombas que hicieron explosión en la localidad de Sos del Rey Católico (Zaragoza) el 5 de enero de 2006 y de otra que estalló al dia siguiente en una instalación eléctrica de Aratorés (Huesca).

Lerin, miembro liberado de ETA, ya fue arrestado en enero de 1991 por la policia en Pamplona junto a otras tres personas, todos ellos miembros de Jarrai, acusado de haber intervenido en la quema de 10 vehiculos. En aquella ocasión fue puesto en libertad provisional tres dias mas tarde.
En abril de 1991 fue arrestado de nuevo acusado de agredir a un agente del Cuerpo Nacional de Policia, hechos por los que fue condenado a tres años, cuatro meses y un dia de prisión por un delito de atentado y lesiones.
La útlima detención lo fue nuevamente por delitos de violencia callejera y condenado por la agresión a un policia municipal, en 2005. Desde entonces se encontraba huido y se hizo cargo de la reorganización del Donosti, dentro del talde Zapa. Agote, legal y por tanto no quemado fue el responsable de sustituir a Lerin , reclutando mas miebros para el talde.

Según el periódico , estos son los atentados que se le atribuyen a Agote:
27 de septiembre de 2005. Colocación de un artefacto en la estación eléctrica de Morca, situada en Añón del Moncayo (Zaragoza). La explosión ocasionó daños materiales.
– 12 de octubre de 2005. Colocación de un dispositivo de dos lanzagranadas contra el aeródromo de Zaragoza. Sólo una de ellas fue lanzada, impactando en terreno baldio sin llegar a las pistas.
– 25 de octubre de 2005. Colocación de un artefacto explosivo en los Juzgados de Paz de Berriozar (Navarra), cuya explosión ocasionó daños materiales. Y otro en los Juzgados de Paz de Ordicia (Guipúzcoa), que causó daños materiales.
– 3 de noviembre de 2005. En la madrugada explosiona un artefacto, que habia colocado en solitario, en el Juzgado de Paz de Zarauz (Guipúzcoa), ocasionando daños materiales. Estalla otro con iguales consecuencias en el edificio del INEM de Zarauz (Guipúzcoa), ocasionando daños materiales.
– 13 de noviembre de 2005. Colocación de un artefacto en la bodega Rioja Alta en Haro (La Rioja). Su explosión causó daños materiales.
– 1 de diciembre de 2005. Colocación en solitario de un artefacto en la empresa de transporte Azkar de Lazkano (Guipúzcoa), causando daños materiales.
– 6 de diciembre de 2005. Colocación de artefactoa en la carretera A-2 cerca de Madrid, otro en la carretera A-6, en la carretera M-40, la M-45 y M-50. Las explosiones causaron daños materiales. Ademas, dejó artefactos explosivos en el edificio de Correos de Zumarraga (Guipúzcoa) y el de Alsasua (Navarra), que ocasionaron daños materiales.
– 17 de diciembre de 2005. Artefacto explosivo en el edificio de Angulas de Aguinaga de Irura (Guipúzcoa), que causó cuantiosos daños materiales.
– 3 de enero de 2006. Explosión de un artefacto colocado en el Parador Nacional de Sos del Rey Católico (Zaragoza). Los daños materiales fueron cuantiosos.
– 4 de enero de 2006. Explosión de un artefacto colocado en un repetidor de telefonia móvil de Sos del Rey Católico (Zaragoza) y otro en una subestación eléctrica situada en la carretera que une las localidades de Borau y Aratorés (Huesca). Se ocasionaron daños materiales.
28 de febrero de 2006. Explosión de un artefacto colocado en el Instituto Nacional de la Marina de Motrico (Guipúzcoa) que causó materiales.

Los atentados cometidos por Lerin, serian:

– 16 de octubre de 2004. Explosión de un artefacto en la inmobiliaria ONDARRETA de Barrio del Antiguo en San Sebastian.
– 22 de octubre de 2004. Explosión de un artefacto en la inmobiliaria ADARRA de San Sebastian.
– 12 de diciembre de 2004. Explosión de un artefacto en la puerta de la empresa “VENTANAS SAN MIGUEL”, situada en un poligono industrial de Usurbil (Guipúzcoa).
– 12 de diciembre de 2004. Un artefacto explosivo colocado en la puerta de la empresa IMEGUISA situada en Ormaiztegui (Guipúzcoa).
– 30 de enero de 2005. Explosión de un artefacto en el hotel Port-Denia de Denia (Alicante), en el que resultaron heridas dos personas.
– 27 de febrero de 2005. Explosión de un artefacto colocado dentro de una caseta de baños de la piscina de una residencia para empleados del BBVA situada en Villajoyosa (Alicante). No hubo heridos, pues la residencia estaba desocupada desde octubre.
La caida de este comando esta relacionado directamente con la planificación del asesinato de dos concejales en plena Tregua de 2006-2007. Según fuentes cercanas el atentado era inmediato y las infiltraciones de la Guardia Civil recomendaron su detención cuanto antes.

Igor Igartua Echevarria. Nacido en Bilbao en 1970. Fue condenado en rebeldia a un año de prisión por el Tribunal Correccional de Paris en julio de 2006. Detenido junto con Alaitz Areitio e Aitor Lorente en junio de 2007, en la localidad de Bagní¨res de Bigorre, en el sur de Francia, por una operación conjunta de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), la policia judicial de Bayona y la colaboración de la policia española. Se trata de la primera detención tras el fin de la Tregua de 2006.

Martin Izaguirre Arbize. Junto con Juan Carlos Lacertua Urrutibeascoa, condenado a 13 años de carcel, integraban un comando para secuestrar en Tolosa el 17 de julio de 1982, al industrial Luis Astiazaran Iraola, en represalia porque éste se negaba a pagar el “impuesto revolucionario”. Sin embargo, éste fue avisado por su esposa de que unos desconocidos se parapetaban tras un coche en el garaje, por lo que disparó contra los terroristas, que respondieron a tiros sin alcanzarle. Izaguirre terminó de cumplir la condena por estos hechos a finales de los años noventa y decidió salir fuera de España, en concreto a Cuba. Desde ese momento, no tenia ninguna causa pendiente con la justicia. En agosto de 2007 la policia trasladó a un indigente, con problemas de salud mental, que llevaba varios dias viviendo en el Aeropuerto de Barajas tras haber dsembarcado procedente de Cuba. Este indigente resultó ser Izaguirre Arbize.

Juan Cruz Maiza Artola ‘Lohi’. Nacido en 1951. Jefe de logistica y de los comandos de reserva de ETA, fue detenido en agosto de 2007 en Rodez (Francia) de 57 años. Se le imputa: Atracos, tenencia y transporte de sustancias o productos incendiarios o explosivos en banda organizada, fabricación sin autorización y sin motivo legitimo de un artefacto explosivo o incendiario o de un producto explosivo cualquiera que sea su composición cometido en banda organizada, receptación en banda organizada de falsificación de documentos, tenencia sin autorización de munición de la primera y cuarta categoria, tenencia de falsos documentos administrativos y uso de placas matriculas falsas”.
Podria haber formado parte de alguna de las delegaciones que ETA envió a reunirse con emisarios del Gobierno de Zapatero durante el alto el fuego permanente que la banda rompió formalmente en junio de 2007.
Junto a él fueron detenidos los etarras Iker Iparragirre Galarraga y Galder Biotz Cornago Arnae, que han sido encausados con siete imputaciones cada uno.

Iker Iparraguirre Galarraga. Nacido en Azpeitia (Guipúzcoa) en 1978. Figuraba en la lista de terroristas mas buscados por la Guardia Civil y la Policia Nacional y esta huido desde 2005, cuando logró eludir el cerco policial en la operación que desmanteló el aparato de captación de la organización terrorista. Figuraba en los papeles de ‘Súsper’ de 2002. Detenido junto con el Jefe de Logistica de ETA Juan Cruz Maiza Artola en agosto de 2007

Pablo Aperribay Bediaga. Nacido en Vizcaya en 1970. Comenzó formado parte de Gestoras pro Ammnistia, aunque no ocupó ningún cargo de relevancia en esta organización. Pasó a formar parte del comando Adour, que organizó Javier Perez Aldunate (el etarra que intentó matar al Rey en 2004 en Palma de Mallorca) por orden de ‘Txeroki” con la misión de realizar actuaciones para acabar con la vida de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de politicos del Pais Vasco. Aperribay se encontraba huido desde 2005, y esta imputado por un delito de integración en organización terrorista, otro de tenencia de armas y explosivos, varios de asesinato en grado de tentativa y otros de proposición para el asesinato terrorista. Detenido en julio de 2007. Condenado en septiembre de 2008 a cinco años de prisión por colaborar con ETA al haber alojado en su domicilio al etarra Xabier Perez Aldunate, sentenciado a 41 años de carcel por planear un atentado contra el Rey en 2004, en Palma de Mallorca.

Iker Mendizabal Cubas “Mendi” y Jose Juan Garcia Gonzalez “Gogoan”. Miembros del aparato militar de ETA, detenidos en Angulema (Francia) en julio de 2007, armados con una pistola automatica ‘Browning Arms & Co’, calibre 9 mm parabellum, con un cargador con 12 cartuchos, número limado, un segundo cargador con 12 cartuchos y una bolsa con otros 20, y un revólver marca ‘Smith & Wesson’ procedente del almacén de Vauvert donde un comando de ETA robó unas 350 armas el pasado octubre de 2006.
Viajaban en una furgoneta robada Citroí«n Berlingo con las matriculas falsas. En esa furgoneta.llevaban dos bidones de plastico blanco y rollos de cinta adhesiva, 100 bolsas con polvo de la marca Auxitrans, un laxante estimulante a base de hidróxido de magnesio y un paquete con la anotación “nitrome 35%” conteniendo dos bidones de plastico de 2,5 litros cada uno. Dentro de los bidones habia un liquido que llevaba las inscripciones manuscritas “tornado fuel” y “oxytrans”.
Iker Mendizabal, alias ‘Mendi’, es de Bilbao y nació en 1977. Sobre él caia una reclamación internacional y otras dos de detención e ingreso en prisión de la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo y colaboración con banda armada. Pudo ser uno de los etarras que en marzo de 2006 asaltaron a una patrulla de gendarmes a los que robaron sus armas, uniformes y esposas. Las esposas fueron utilizadas en el atraco de Vauvert.
Jose Juan Garcia, alias ‘Gogoan’, nació en 1977 en El Franco (Asturias). Contra él existen tres reclamaciones (una de ellas internacional) de detención e ingreso en prisión de la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo, riesgo catastrófico y colaboración con banda armada.

Aritz Arginzoniz Zubiaurre (ó Zubiarre). Miembro liberado de ETA. Perteneció al Comando Atxondo, junto con Garikoitz Etxeberria y Asier Larrinaga Rodriguez y (véase Garikoitz Etxeberria). Garikoitz y Larrinaga fueron detenidos en enero de 2007. Ha intervenido en varios atentados con bomba cometidos en Vizcaya antes de la tregua de ETA, entre los que se encontrarian la colocación de bombas en las instalaciones de Correos en Etxebarri, el 1 de febrero de 2006, y en la empresa Barrenechea y Goiri, de Bilbao, el 22 del mismo mes.
En junio de 2007 ha sido detenido en la estación de autobuses de la capital cantabra portando una mochila en la que llevaba una pistola, un temporizador y diversa documentación, cuando ultimaba la preparación de un atentado con coche bomba en Santander capital, contra el Ayuntamiento y la Plaza Porticada. Este terrorista y Saioa Sanchez Iturregi son los dos identificados del ‘comando Vizcaya’ que lograron escapar después de que la Ertzaintza encontrase en diciembre de 2006 un zulo con explosivos en Amorebieta (Vizcaya).
Ademas de Saioa Sanchez, también acompañaba para el atentando de Santander, Eneko Zurrabeitia (en búsqueda y captura), los tres formaban por orden de Txeroki el comando Larrano.

Jose Antonio Aranibar, Ekaitz Aguirre Goñi ‘Ehun’ y Angel Cardaño. Detenidos en julio de 2007 en Saint-Jean-Pied-de-Port, localidad próxima a la frontera hispano-francesa donde fueron sorprendidos con una furgoneta con explosivos con los que ETA iba a cometer un atentado en España de forma inminente.
Aranibar, nacido en 1979 en Vera de Bidasoa (Navarra), esta considerado como el responsable de “acciones especiales” de ETA realizadas desde Francia y controladas y planificadas por la dirección de la banda. Participó en agosto de 2000 en una manifestación no autorizada en la que fue atacado un autobús municipal en la capital guipuzcoana, y en septiembre de 2002 fue detenido por esos hechos y quedó en libertad provisional en diciembre siguiente. Se le consideraba huido desde septiembre de 2003 por haber sido ordenada su detención e ingreso en prisión para cumplir 15 meses de carcel que le restaban de condena como autor responsable de un delito de amenazas a la dirigente del PP vasco Maria San Gil. El pasado mes de marzo fue uno de los huidos identificados con motivo de la desarticulación en las provincias de ílava, Guipúzcoa y Navarra del comando de liberados de ETA denominado ‘Urederra’.
Agirre Goñi, nacido en 1981 y natural de San Sebastian (Guipúzcoa), es otro de los huidos en la operación en la que el pasado mes de marzo se desarticuló el nuevo ‘comando Donosti’ de ETA, denominado “Urederra”, Tenia antecedentes por haber sido detenido en junio de 2003 en la capital vizcaina por la Ertzaintza como presunto autor de la quema de un autobús en el barrio de Buya ocurrido en febrero de 2002..

Iker Beristain Gutierrez y Liher Rodriguez Aretxabaleta. Detenidos en julio de 2007 en un control a unos 35 kilómetros de Pariscuando trasladaban en otra furgoneta robada los enseres con los que se mudaban de domicilio, tenian en su poder varios juegos de carnés falsos de la Guardia Civil y del Ministerio de Defensa, material para falsificar documentos y discos duros con el anagrama de ETA. Iker Beristain esta considerado como un importante miembro del aparato logistico de ETA.

Ivan Apaolaza Sancho. Nacido en 1971 en Beasain (Guipúzcoa). Miembro del ‘comando Madrid’. Se relaciona con los atentados que la banda terrorista cometió en Madrid tras la ruptura del alto el fuego en 1998. Esta reclamado por el Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional desde 2002. Figura en la lista europea de terroristas.
Formó parte del comando ‘Barahuste’ de ETA, junto con Javier Abaunza, Gorka Palacios y Ana Belén Egí¼es -todos ellos ya detenidos-, al menos desde octubre de 1999 hasta octubre de 2000, estando involucrados en el atentado con vehiculo bomba que en enero de 2000 causó la muerte del teniente coronel del Ejército Pedro Antonio Blanco Garcia. Participó en el atentado al empresario Isidro Usabiaga el 26 de junio de 1996 quien falleció tras recibir varios disparos en Ordizia (Guipúzcoa). Entre septiembre de 1999 y noviembre de 2001 participó en algunas reuniones convocadas por los entonces dirigentes de ETA Javier Garcia Gaztelu, ‘Txapote’, Juan Maria Olarra Guridi, ‘Jon’, y Ainhoa Múgica Goñi y a ellos asistieron también otros miembros del ‘comando Madrid’ de ETA como Ana Belén Egí¼es Gurruchaga, alias ‘Dolores’, y de Javier Abaunza Martinez, Julia Moreno Macuso, Gorka Palacios Alday y Juan Luis Rubenach Roiz..Todos ellos recibieron cursillos sobre armas y explosivos, y formaron el grupo ‘Barahuste’, que después actuó en Madrid y dispuso de un piso de seguridad en Salamanca.
Este ‘comando’ cometió ademas otros atentados en Madrid como el perpetrado junto al edificio de la Fnac de Madrid; el de la calle Platerias; el utilizado para asesinar al juez Togado militar José Francisco Querol Lombardero y el conductor del vehiculo en el que viajaba, el policia Jesús Escudero, asi como el conductor de autobús Jesús Sanchez Martinez; y el artefacto de la calle Sangenjo.
También atentaron contra una sucursal bancaria de la calle Goya; colocaron el artefacto que causó la muerte al general del Ejército Justo Oreja Pedraza; el que mató al agente de Policia Luis Ortiz de la Rosa; y el instalado en el aparcamiento de la plaza de Colón. Reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo, depósito de armas y explosivos, y colaboración con banda armada
Detenido en Canada en junio de 2007.
Entregado a España por la Policia Canadiense en octubre de 2008

Victor (Bittor ) Tejedor Bilbao. Detenido en la ciudad de Vancouver (Canada), en junio de 2007. Esta internado en el Fraser Regional Correctional Center, un centro penitenciario de la provincia de Columbia Britanica, ha solicitado refugio en Canada al alegar que teme ser torturado por las autoridades españolas.
Acusado de vivir en el pais de forma ilegal desde hace 11 años (5 según su abogado). Tras su detención solicitó refugio en el pais canadiense. El 3 de mayo del 2002, la Oficina Antiterrorista del Departamento de Estado de Estados Unidos lo incluyó en su lista de terroristas para bloquear sus posibles activos y prohibir cualquier relación financiera con estadounidenses.

Antonio Aspiazu Alcelay. Detenido en México, en junio de 2007.

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado en julio de 2007 con penas de entre dos y cinco años de carcel por colaboración con organización terrorista a 14 miembros del subaparato de infraestructura e información de ETA (colaboradores):
Amaia Urizar de Paz (novia del Jefe de ETA Txeroki), Haritz Tororika, Aitziber Sagarminaga e Iker Arceluz, a cinco años de prisión y 27.000 euros de multa,.
Nagore Bilbao, ha sido condenada a dos años y siete meses de carcel y 360 euros de multa.
Inmaculada Basabe y Mikel Lizarribar han sido condenados a dos años de prisión y la misma multa.
Gaizka Larrinaga, Janire Couceiro, Iñaki Peña, Sonia Martin, Igor Cedarreta, Leire Urritua y Egoitz Fernandez, a dos años de prisión.
En la sentencia se subraya que los propios acusados reconocieron durante la vista oral que habian prestado actividades para el “mantenimiento y vertebración” de ETA, aunque sin ostentar militancia alguna en ella.

Ander Mugica Andonegi. Nacido en 1983 y natural de San Sebastian. Detenido la vispera del dia de Reyes de 2002 junto a otros cinco jóvenes acusados de formar un grupo de ‘kale borroka’ en Guipúzcoa. El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo lo dejó en libertad con una fianza de 15.000 euros.
Identificado como el etarra que abandonó un coche con 115-130 kilos de nitrato amónico y polvo de aluminio, diez temporizadores, ocho detonadores y un mando a distancia en Ayamonte (Huelva) el 21 de junio de 2007 huyendo en dirección a Sevilla y el que dejó precipitadamente un taxi en Torreblanca (Castellón) el 19 de julio, al detectar un control policial.
Las fuerzas de seguridad también buscan a un segundo etarra, que podria ser Aitor Zubillaga Zurutuza, y que se habria reconocido como la persona que se despidió de Múgica cuando éste subió al taxi en la estación de Renfe de Castellón.
Detenido en septiembre de 2007 junto con Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz, Oihan Barandalla Goñi y Alaitz Aramendi en un chalet adosado de Cahors (Francia), lugar que se considera el taller de bombas de ETA durante al tregua de Zapatero y posteriores atendados tras la ruptura de la misma. Son responsables del robo de 350 pistolas en una armeria francesa, de la voladura del aparcamiento de la terminal T4 de Barajas y del secuestro de una familia de Orio en Francia para robarles la furgoneta que explosionaron en Castellón.

Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz, “Suni”, “Lucas”. Militante históricode ETA. Nacido en 1957, en Tolosa (Guipúzcoa). En 1978 fue detenido por la Policia por formar parte de un comando de información de ETA que actuaba en Guipúzcoa e ingresó en prisión, aunque fue puesto en libertad dos meses después. En enero de 1981 fue localizado en Nicaragua, desde donde se trasladó a El Salvador, donde se unió a la guerrilla. Con otros miembros de ETA asentados en el pais centroamericano, participó en la construcción de un “gran zulo”, donde se escondieron armas y documentos de la banda y de los sandinistas en el barrio de Santa Rosa de Managua. En mayo de 1993 una explosión en dicho almacén provocó tres muertos y bastantes casas del vecindario destruidas.
En septiembre de 1991 se trasladó a Francia y comenzó a realizar actividades relacionadas con la fabricación de sustancias explosivas. En junio de 1992 fue detenido por la Policia francesa en Paris. Entonces se encontró diverso material explosivo en el domicilio que ocupaba.
En junio de 1996 fue expulsado de Francia y fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional de Madrid. Ingresó en prisión, pero posteriormente fue puesto en libertad.
Nuevamente huyó a Francia y volvió a integrarse en labores de fabricación de artesanal de explosivos y de confección de artefactos.
Esta considerado como el principal experto en la materia de los que cuenta en estos momentos la banda ETA.
Detenido en septiembre de 2007 junto con Ander Mugica Andonegi, Oihan Barandalla Goñi y Alaitz Aramendi en un chalet adosado de Cahors (Francia), lugar que se considera el taller de bombas de ETA durante al tregua de Zapatero y posteriores atendados tras la ruptura de la misma. Son responsables del robo de 350 pistolas en una armeria francesa, de la voladura del aparcamiento de la terminal T4 de Barajas y del secuestro de una familia de Orio en Francia para robarles la furgoneta que explosionaron en Castellón.

Oihan Barandalla Goñi. Nacido en 1976, natural de Pamplona. Fue detenido por primera vez por la Guardia Civil en 1996 en la localidad navarra de Jaurrieta cuando se encontraba realizando pintadas a favor de la banda terrorista ETA.
En octubre de 2003 huyó de su domicilio, tras una operación antiterrorista. Ocho meses después se encontró una fotografia suya en los registros efectuados por la Policia francesa en la localidad de Limoges, tras la detención de varios miembros pertenecientes a los ‘taldes de reserva’.
Su ingreso en banda terrorista se remonta a junio de 2005. Se le relaciona desde entonces con el alquiler de viviendas. Algunos arrendatarios de inmuebles descubiertos por las fuerzas de seguridad le han identificado en varias ocasiones.
Entre ellas se encontraria la casa rural donde permaneció secuestrado el matrimonio con su hijo dueño de la furgoneta que explosionó en un olivar de Cuevas de Vinroma (Castellón), en agosto de 2007, en lo que se consideró un atentado fallido.
En octubre de 2006 fue reconocido por los testigos, como uno de los autores del robo de 350 armas y munición en la empresa SIDAM en la localidad francesa de Vauvert; por lo que no se descarta su participación en otros robos de abastecimiento de la banda terrorista cometidos en Francia.
Esta considerado el lugarteniente de Garikoitz Aspiazu Rubina, ‘Txeroki’, jefe del aparato militar de la banda.
Detenido en septiembre de 2007 junto con Ander Mugica Andonegi, Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz y Alaitz Aramendi en un chalet adosado de Cahors (Francia), lugar que se considera el taller de bombas de ETA durante al tregua de Zapatero y posteriores atendados tras la ruptura de la misma. Son responsables del robo de 350 pistolas en una armeria francesa, de la voladura del aparcamiento de la terminal T4 de Barajas y del secuestro de una familia de Orio en Francia para robarles la furgoneta que explosionaron en Castellón.

Alaitz Aramendi Jaunarena. Nacida en Bilbao en 1978. Fue candidata por Euskal Herritarrok en las elecciones de 1999 por la localidad de Orozko y número tres en la lista de la agrupación electoral de Orozko Badabil en las municipales de 2003.
No esta reclamada por ninguna instancia judicial, ni policial, pero desde junio de 2005 se encuentra en paradero desconocido. Lo único conocido es que en la documentación intervenida a Ibon Fernandez Iradi aparecia Alaitz como posible de captar para la banda.
Detenida en septiembre de 2007 junto con Ander Mugica Andonegi, Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz y Oihan Barandalla Goñi en un chalet adosado de Cahors (Francia), lugar que se considera el taller de bombas de ETA durante al tregua de Zapatero y posteriores atendados tras la ruptura de la misma. Posiblemente sea la pareja de Barandalla o de Iruretagoyena.

Unai Redin. Miembro de ETA. Detenido por primera vez en Pamplona en febrero de 2003 en el marco de una operación antiterrorista, en la que se arrestó a 14 personas por su presunta vinculación con el aparato de captación e información de ETA. El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, dictó el ingreso en prisión incondicional, junto a otros 10 de los 14 detenidos.
Responsable de Haika y especialista en informatica y diseño, fue captado por la banda terrorista para hacer labores de información, según los papeles incautados al dirigente de ETA Ibon Fernandez de Iradi, ‘Susper’.
En 2006 quedó en libertad con medidas cautelares, y seguia vigilado para evitar su posible fuga.
Se entregó en la Jefatura Superior de Policia de Navarra después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmase su condena de 7 años y 3 meses por realizar informaciones para los ‘comandos’ en Navarra.

Jurdan Martitegi Lizaso, ‘Arlas’. Nació en 1980 es natural de Durango, destaca por su altura de casi dos metros y se encuentra huido desde 2006. Ha sido detenido en dos ocasiones por la Policia vasca, en 1997 acusado de desórdenes públicos y en 2000 por el ataque a una sucursal bancaria en el municipio vizcaino de Galdakao.
En 2001 ingresó en prisión tras ser detenido acusado de la colocación de un artefacto en los Juzgados de Durango en septiembre de 2000, el ataque a una sucursal de Legazpia (Guipúzcoa) y por otras dos acciones de kale borroka, entre ellas el ataque contra el cuartel de la Guardia Civil de Galdakao en la Nochevieja de 1999.
La Ertzaintza le vincula con numerosos actos de violencia callejera, entre ellos el incendio de un concesionario de automóviles en 2000 en Iurreta, localidad colindante a Durango.
Jurden y Arkaitz Goikoetxea Basabe fueron identificados como los terroristas del comando Vizcaya-Askatasun Haizea, que colocaron las bombas en el atentado contra la casa cuartel de Durango (Vizcaya) en agosto de 2007 y dos bombas en el Juzgado de Getxo (Vizcaya) en noviembre de 2007.
Como integrante del «comando Vizcaya», fue uno de los miembros de la célula que el 30 de diciembre del año pasado hizo explotar un coche bomba en uno de los aparcamientos de la terminal número cuatro del aeropuerto de Barajas, en Madrid.
Tras la caida de Aitzol Iriondo, Gurbitz”, se le considera el Jefe del Aparato Militar de ETa y por tanto pasa ser el nyuevo Jefe de ETA.
Detenido en abril de 2004 en la localidad francesa de Perpiñan, mientras organizaba un atentado contra el nuevo lendakari vasco Patxi Lopez (PSOE). Ha esa reunión acudió el también detenido y jefe del comando Uriarte Gorka Azpitarte, profesor de Etica en un Instituto del Pais Vasco. Martitegi fue capturado junto a una pequeña iglesia ubicada al lado de un cementerio escondido en un camino forestal de Montauriol, donde le esperaban agentes de la Policia Nacional y la Gendarmeria francesa para tenderle una emboscada.

Arkaitz Goikoetxea Basabe. Nace en 1980 y es natural de Baracaldo (Vizcaya), se encuentra huido desde 2003, tras haber sido detenido en dos ocasiones por la Ertzaintza. El primer arresto fue el año 2000, cuando fue detenido por un ataque a la Subdelegación del Gobierno en Vitoria, y el segundo en 2002, por un ataque al cuartel de la Guardia Civil en Galdakao.
Cuenta con una amplia trayectoria en la kale borroka ya que entre 1995 y 2005 participó en numerosos actos de violencia callejera, incluidos ataques a patrullas de la Policia vasca.
Jurdan Martitegi y Arkaitz Basabe, junto a un tercer acusado, fueron absueltos, por falta de pruebas, en mayo de 2004 por la Audiencia Nacional tras juzgarles por el ataque con cócteles molotov llevado a cabo en julio de 1998 contra la Subcomisaria de la Ertzaintza de Amorebieta (Vizcaya), por el que fueron condenados a 17 años de prisión los otros cuatro acusados.
Arkaitz y Jurden Martitegi Lizaso fueron identificados como los terroristas que colocaron las bombas en el atentado contra la casa cuartel de Durango (Vizcaya) en agosto de 2007 y dos bombas en el Juzgado de Getxo (Vizcaya) en noviembre de 2007.
Goikoetxea tiene un fuerte acento nasal tiene una cicatriz en el labio superior por su labio leporino y la falta de varios dedos de una mano por la explosión de un artefacto casero (año 2000).
Un hermano de Arkaitz, Zigor, de 30 años, fue detenido en 2007 por el Cuerpo Nacional de Policia acusado de formar parte de un grupo violento de apoyo a ETA responsable de numerosos actos de violencia callejera en la zona de Uribe Costa. El juez lo puso en libertad bajo fianza por razones de salud.
En marzo de 2008 se le identifica como miembro liberado del Complejo Vizcaya, comando Vizcaya-Askatasun Haizea, por ser el individuo que alertó telefónicamente a la DYA de la colocación de un coche-bomba junto al cuartel de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja). Y en mayo se tiene cosntancia de que es el Jefe del Comando a las órdenes del dirigente etarra Garikoitz Aspiazu, “Txeroki”.
Detenido en julio de 2008, es el autor de al menos 10 delitos, entre ellos el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel en mayo de 2008 y los intentos de secuestrar al concejal socialista Benjamin Atutxa y de matar al juez Fernando Grande-Marlaska, asi como de planear una campaña de atentados en Andalucia el verano de 2008. En la misma operación el Juéz Garzón también ha enviado a prisión a la compañera sentimental de Goikoetxea, Maialen Zuazo Arruekoetxea, y a Ana Isabel Prieto Furundarena, detenidas en un domicilio del barrio de Santutxu de Bilbao. También han sido detenidos Gaizka Jareño Ugarriza, detenido en Elorrio (Vizcaya) junto a Mikel Saracho Moro, apresado en la localidad vizcaina de Getxo, Iñigo Gutierrez y Aitor Kotano Sinde han corrido la misma suerte; sin embargo se ha decretado libertad bajo fianza de 12.000 euros para Adur Aristegui Aragon detenido en Elorrio (Vizcaya), Inge Urrutia, arrestada el jueves en la localidad vizcaina de Getxo por su relación con el comando y Libe Aguirre Mazaga, arrestada en Fuengirola (Malaga).
Según se ha sabido posteriormente el comando Hegoak, es un grupo formado en diciembre de 2006 por los miembros legales Asier Borrero, Iñigo Gutierrez y Aitor Kotano y que operaba como ‘satélite’ del ‘Askatasun Haizea’, a las órdenes de Martitegi y Goikoetxea.

Pedro Maria Goikoetxea Elorza, ‘Tapachulos’. Histórico de ETA. Nacido en Hernani (Guipúzcoa) en 1942. Fue arrestado por primera vez en una operación contra el ‘aparato de mugas’ de ETA y condenado por asociación de malhechores. Tras unos meses en prisión, volvió a la clandestinidad y en 1995 se le vinculaba con el aparato de captación de ETA en el sur del pais vecino.
Tres años después compareció libre bajo control judicial ante el Tribunal Correccional de Paris.
Fue detenido en Behobia en septiembre de 1993 junto a otros cuatro miembros de la banda por orden de la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert.
Sobre él pesa una orden internacional de detención que dictó la Audiencia Nacional en diciembre de 1996 por delitos relacionados con el terrorismo. Ademas de este auto, en el que se le relacionaba con el ‘comando Donosti’, se emitió una euroorden.
Detenido detenido en noviembre de 2007 en la localidad de Behobia (Francia).

Ander Arabiatorre y Jagoba Garcia. Condenados en noviembre de 2007 a 1 año de carcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo al hacer ondear una bandera con el anagrama de ETA durante un partido de su equipo el Real Sociedad. Los acusados seguian el partido desde el anfiteatro sur, ocupado por una peña de seguidores radicales llamada Peña Mugica, una grada hostil para la Policia.
Su ingreso en prisión no se hara efectivo ya que, según el Código Penal, no cuentan con antecedentes penales y la condena impuesta es inferior a dos años.

El sumario 18/98 seguido contra el aparato politico de ETA, Ekin, y otras organizaciones del entorno de la banda (600 tomos y mas de 200.000 folios), en definitiva la que siempre ha sido la trama de apoyo social a ETA, esta basado en la premisa de que la autonomia con respecto a ETA de varias organizaciones, ademas de medios como Egin o Ardi Beltza, es sólo aparente y que en realidad la banda terrorista ha controlado siempre estas estructuras y las ha empleado para sus fines. La sentencia de diciembre de 2007 condena a los 46 procesados a un total de 527 años y seis meses de prisión. El tribunal ha condenado a 14 de los acusados por un delito de integración en organización en calidad de dirigentes a penas que suman 196 años y seis meses de carcel y que van de los 12 a los 18 años. Los condenados son:

Alberto Frias. Miembro de EKIN participe del proyecto de desobediencia civil de ETA. Detenido en noviembre de 2007.

Ane Lizarralde. Responsable de EKIN para el “herrialde” de Vizcaya. Detenida con anteriroridad.

Carlos Trenor. Miembro de KAS y de EKIN. Detenido en noviembre de 2007

Fernando Olalde. Miembro de EKIN participe del proyecto de desobediencia civil de ETA.

Francisco Javier Otero. Participó en la constitución de la sociedad ERIGANE, S.L., vinculada a ORAIN. Detenido en noviembre de 2007.

Francisco Murga. Miembro de KAS y consejero de ORAIN. Detenido en noviembre de 2007.

Ignacio Jose Zapiain. Jefe de Administración de Egin. Detenido en noviembre de 2007.

Iker Beristian. Liberado de KAS en la Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización (AEK). Detenido con anterioridad.

Iker Casanova. Responsable de EKIN. Detenido en noviembre de 2007.

Inmaculada Berriozabal. Liberada de KAS. Fue miembro del equipo de investigación del diario Egin. Detenida en noviembre de 2007.

Iñaki O’Shea. Vocal del patronato de la Fundación Joxemi Zumalabe. Detenido en noviembre de 2007.

Isidro Murga. Administrador único de ORAIN. Detenido en noviembre de 2007.

Jesus Maria Zalakain. Secretario del Consejo de Administración de ORAIN. Detenido en noviembre de 2007.

Jose Antonio Diaz Urrutia. Empleado de la Caja Laboral Popular. Realizaba pagos a liberados de KAS. Detenido en noviembre de 2007.

Jose Antonio Etxeberria Arbelaiz. Responsable nacional de tesoreria de KAS. Detenido en noviembre de 2007.

Jose Luis Elkoro. Nacido en 1.935. Empresario. Histórico dirigente de la izquierda abertzale. Fundador de HB. Miembro de KAS, fue presidente de ORAIN, la editora de Egin. Ha ostentado cargos en el Senado entre 1989 y 1996. Alcalde de Bergara (Guipúzcoa). Encarcelado junto con le resto de la Mesa Nacional de HB por la emisión de un video de ETA. Padre de los etarras Pablo Elkoro e Iñigo Elkoro. Detenido en noviembre de 2007.

Jose Luis Garcia Mijangos. Administrador único de GANEKO y responsable de finanzas de KAS en Vizcaya desde 1997. Detenido en noviembre de 2007.

Juan Pablo Dieguez Gomez. Administrador de GADUSMAR S.L., empresa destinada a sostener económicamente a los miembros de ETA afincados en Cuba. Detenido en noviembre de 2007.

Manuel Intxauspe Vergara. Miembro del Consejo de Administración de ARDATZA S.A. Detenido en noviembre de 2007.

Mario Zubiaga. Responsable de EKIN participe del proyecto de desobediencia civil de ETA. Detenido en noviembre de 2007.

Miguel Angel Zuluaga. Se atribuyó el primer diseño del proyecto de desobediencia civil “Piztu Euskal Herria”. Detenido en noviembre de 2007.

Mikel Aznar. Miembro de EKIN participe del proyecto de desobediencia civil de ETA. Detenido en noviembre de 2007.

Mikel Gotzon Egibar. Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Europea Xaki.. Detenido en noviembre de 2007.

Mikel Gotzon Korta Carrion. Responsable para América de XAKI.. Detenido en noviembre de 2007.

Mirian Campos Alonso.

Natale Landa. Liberada de ETA participe de las distintas areas y de la estructura interna de EKIN. Detenida en noviembre de 2007.

Nekane Txapartegi. Enlace entre los responsables de ETA y sus miembros. Detenida en noviembre de 2007.

Olatz Altuna. Miembro de EKIN participe del proyecto de desobediencia civil de ETA. Detenido en noviembre de 2007.

Pablo Gorostiaga. Miembro de KAS y consejero de ORAIN y ARDATZA. Detenido en noviembre de 2007.

Paul Asensio. Liberado de KAS, responsable del “herrialde” de Vizcaya. Detenido en noviembre de 2007.

Sabino Ormazabal. Redactor jefe de Opinión del diario Egin y miembro de EKIN. Detenido en noviembre de 2007.

Segundo Ibarra. Responsable de orientación politica de KAS en Vizcaya. Detenido en noviembre de 2007.

Teresa Toda. Seleccionada por ETA para el puesto de directora adjunta de Egin. Detenida en noviembre de 2007.

Txema Matanzas. Abogado. Ejercia el control por parte de EKIN del “Frente de Makos” (carceles). Ligado siempre a los presos a través de Gestoras Pro Amnistia y Senideak. Encausadoi por servir de enlace con los presos y la dirección etarra. Fue uno d elos que defendió la fórmula ASB que fue ilegalizada. En Alava fue nombrado coordinador de gasteiz Izan para las elecciones en la capital alavesa. Figuró en la lista de ANV. Detenido en noviembre de 2007.

Vicente Askasibar. Responsable de finanzas de KAS en Vizcaya hasta 1997. Detenido en noviembre de 2007.

Xabier Alegria. Responsable del ‘gune’ (núcleo) nacional de EKIN, sucesora de KAS, y de los Comités Socialistas Patrióticos (ASK) hasta su disolución. Era el responsable de la linea editorila del diario Egin y administrador único de Orain, asi como el dirigente de ETA-KAS en España. Fue representante de Euskal Herritarrok en las Juntas Generales de Guipúzcoa y miembro de Udalbiltza. Concejal de Lezo. Condenado por amenazar al PP tras la caida de HB. Detenido en noviembre de 2007.

Xabier Arregi. Liberado de ETA participe de las distintas areas y de la estructura interna de EKIN. Detenido en noviembre de 2007.

Xabier Balanzategi. Liberado de ETA en EKIN. Detenido en noviembre de 2007.

Xabier Maria Salutregi. Seleccionado por ETA para el puesto de director de Egin, para el que fue nombrado el 31 de marzo de 1992. Detenido en noviembre de 2007.

Teresa Mendiburu.

.

.

.

Gorka Joseba Lupiañez Mintegi. Nacido en Durango (Vizcaya) en 1.980. Miembro de ETA. Liberado. Se le imputó haber participado junto a otros 10 jóvenes en un ataque con cócteles molotov contra el cuartel de la Guardia Civil de Galdacano (Vizcaya) en la Nochevieja de 1999, hechos por los que el fiscal pidió para él 22 años de carcel. Arrestado en 2002 por dirigir un ‘grupo Y’ de apoyo a ETA dedicado a la violencia callejera en la zona del Duranguesado (Vizcaya), hechos por los que ingresó en prisión provisional. En junio de 2004 la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le absolvió de los delitos de colaboración con ETA y depósito de artefactos y sustancias inflamables de los que le acusaba la Fiscalia, que pedia para él 13 años de carcel. En junio de 2006 y tras ser juzgado como autor de la quema de un cajero automatico en Durango en 2000, la Audiencia Nacional le volvió a absolver de los delitos de daños terroristas y tenencia de explosivos de los que le acusaba el fiscal porque la muestra de ADN con la que se trataba de demostrar su participación en estos hechos fue obtenida sin autorización judicial. Se encuentra en libertad provisional.
Arrestado en diciembre de 2007 en la zona de Berriz (Vizcaya), en un control de los Grupos de Acción Rural (GAR) de la Guardia Civil, por intentar reorganizar el Comando Vizcaya, iba armado y portaba documentación falsa.
Condenado a 11 años y 11 meses de carcel en mayo de 2009 tras un acuerdo con la Fiscalia, que habia pedido 15 años, acusandole de que Lupiañez “habia recibido instrucción sobre el uso de armas y explosivos” por parte de ETA, que le habia hecho llegar “un revolver y varios documentos, de identidad y de conducir, con su fotografia” con el objetivo de que se encargara de “trasladar efectos, siguiendo las instrucciones que recibia, para facilitar su llegada a los distintos ‘comandos’ de la organización”..

Asier Bengoa Lopez de Armendia. Natural de Vitoria, nacido en 1976. En agosto de 1994, el Gobierno Civil de ílava le impuso una sanción de cien mil pesetas por participar en una manifestación de Jarrai en la que se produjeron diversos incidentes. Detenido en el año 2003 junto con otras 27 personas acusadas de pertenecer al aparato de captación de ETA, a raiz de los papeles incautados al etarra ‘Susper’. Condenado en 2006 a 7 años y seis meses de prisión por un delito de colaboración con banda armada. Diez dias antes de que se hiciera pública esa sentencia, el etarra salió de prisión en libertad provisional al haber cumplido ya la mitad de la pena que se le iba a imponer. Desde entonces, se encuentra huido, a pesar de que la condena fue recurrida al Tribunal Supremo, que meses después la ratificó. . Detenido en diciembre de 2007 junto con Saioa Sanchez Iturregi, por haber asesinado en Capbreton (Francia) junto con otra persona que se encuentra en busca y captura, a los Guardias Civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en diciembre de 2007.

Saioa Sanchez Iturregi. Miembro liberado de los comandos Vizcaya y Larrano de ETA. Junto con Aritz Arginzoniz Zubiaurre y Eneko Zurrabeitia (en búsqueda y captura) participó en el fallido atentado de la estación de autobuses de Santander, su Ayuntamiento y la Plaza Porticada, los tres formaban por orden de Txeroki el Comando Larrano. También fueron identificados como los miembros del ‘comando Vizcaya’ que lograron escapar después de que la Ertzaintza encontrase en diciembre de 2006 un zulo con explosivos en Amorebieta (Vizcaya). .
Detenida en diciembre de 2007 junto con Asier Bengoa Lopez de Armendia, por haber asesinado en Capbreton (Francia) junto con otra persona que se encuentra en busca y captura, a los Guardias Civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en diciembre de 2007. .

Jean Pierre Harocarene Camio. Nacido en 1963 en Boulogne Villancourt (Francia) y con domicilio en Irún (Guipúzcoa). Trabaja en Radio Irún, de la Cadena Ser, donde realizaba un programa deportivo. También ha trabajado para Diario Vasco y Localia TV. Detenido en 2006 por “asociación de malhechores con fines terroristas, financiación del terrorismo y complicidad de extorsión de fondos”.

Maria Izaskun Gantxegi Arruti. Nacida en 1944 en Eibar, Guipúzcoa, y con domicilio en Biarritz (Francia). Hermana de José Maria Ganchegui ‘Peio’ y casada con Eloy Uriarte. Fue detenida en Francia en 2006 por “asociación de malhechores con fines terroristas, financiación del terrorismo y complicidad de extorsión de fondos. Ha quedado en libertad.

Maria Cristina Larrañaga Arando. Nacida en 1954 en Mondragón (Guipúzcoa) y con domicilio en Ascain (Francia). Ha sido arrestada en Francia en 2006 por “asociación de malhechores con fines terroristas, financiación del terrorismo y complicidad de extorsión de fondos..

Jose Luis Cau Aldanur. Nacido en Azpeitia (Guipúzcoa), en 1943 y con domicilio en Bayona (Francia). Fue detenido en Francia en 2006 por “asociación de malhechores con fines terroristas, financiación del terrorismo y complicidad de extorsión de fondos.

Joseba Imanol Elosua Urbieta. Nacido en 1934 en Zumaya y con domicilio en Irún (Guipúzcoa). Fue detenido en España en 2006 por “asociación de malhechores con fines terroristas, financiación del terrorismo y complicidad de extorsión de fondos”. Esta considerado uno de los detenidos con mas importancia dentro del aparato de extorsión de ETA en nuestro pais. Regentaba el bar Faisan de Irún donde, según las investigaciones, se gestionaba el cobro del ‘impuesto revolucionario’.
En febrero de 2005 recibió una de las ayudas que concede la Consejeria vasca de Industria, Comercio y Turismo. En concreto, resultó beneficiario de una convocatoria de subvenciones que tenia como objetivo promover “la modernización de equipamientos basicos en empresas turisticas” y logró 1.801,29 euros de subvención, concedidos por el departamento de Promoción Turistica.
Aparece vinculado a las actividades de extorsión desde comienzos de los años ochenta. Ha sido enviado a prisión.

Jose Carmelo Luquin Vergara. Nacido en 1974 en Pamplona (Navarra), yerno de Elosúa Urbieta, y con domicilio en Fuenterrabia (Guipúzcoa). Arrestado en España en 2006 por “asociación de malhechores con fines terroristas, financiación del terrorismo y complicidad de extorsión de fondos

Ignacio Aristizabal Iriarte. Nacido el 26 de julio de 1946 en Oiartzun (Guipúzcoa) y con domicilio en Mouguerre (Francia). Detenido en España por “asociación de malhechores con fines terroristas, financiación del terrorismo y complicidad de extorsión de fondos.y puesto en libertad por el juez Marlaska. Anteriormente fue detenido en tres ocasiones acusado de extorsionar a empresarios.

Igor Portu Juanena y Martin Sarasola. Miembros ‘legales’ de ETA. Vecinos de la localidad navarra de Lesaka. Igor nacido en 1978 trabaja como técnico de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Bortziriak-Cinco Villas. Martin nacido en 1979 es el Jefe del Comando de la T4. Los otros dos miembros de este comando legal: Elurra, son Mikel San Sebastian Otxoteko “Macarra”, nacido en 1979 y Joseba Iturbide “Pottoko”, nacido en 1978, ambos naturales de Lesaka.
Son los responsables de dos delitos de asesinato por los dos ecuatorianos que fallecieron en el atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre de 2006, dos delitos de estragos y otro de tenencia de armas y explosivos. Entraron a formar parte de ETA en 2001 formando el comando Elurra, ayudando a la banda terrorista a que sus miembros pasaran la frontera. En 2004, sus funciones dentro de la banda se amplian y se dedican al trafico de armas y explosivos.
A partir de aqui el comando pasa aser operativo -habria sido formado por el dirigente etarra Jose Antonio Aranibar (lugarteniente de ‘Txeroki’), detenido cuando iba a introucir un coche-bomba en España la primavera de 2007- de cuatro miembros ‘legales’ (no fichados) que habria perpetrado atentados desde 2005. Tras el atentado de la T4 reaparecen ocho meses depués en Les Coves de Vinromí  (Castellón) haciéndo estallar una furgoneta en un olivar al sentirse seguidos por la Guardia Civil.
Portu y Sarasola fueron detenidos en Enero de 2007, en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa), planeaban la colocación de un coche bomba en los bajos del centro empresarial Azca en Madrid.
Gracias a su arresto, la Guardia Civil pudo localizar dos zulos con material explosivo: El primero en el término municipal de Sabiñanigo (Huesca), en el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hallaron 125 kilos de componentes explosivos, detonadores y pistolas. El segundo fue hallado a las afueras de la localidad de Lesaka, soterrado en un lugar próximo a la vivienda que se esta construyendo Martin Sarasola en una zona denominada ‘Otsango Auzoa’. En este escondrijo se hallaron 26 kilos de componentes explosivos en bolsas de kilo y medio.
Macarra y Pottoko, fueron detenidos en San Juan de Luz (Francia), en el domicilio de un histórico de ETA, Jose Antonio Martinez Mur, en febrero de 2008.

Eneko Galarraga Godoy. Nacido en 1980, natural de la localidad guipuzcoana de Villabona. Inscrito en el comando Zelatu, en labores de captación. En 2002 huyó a Francia tras su desarticulación. Detenido en enero de 2008 en la localidad vascofrancesa de Urrugne por la policia gala.

Ainhoa Adin Jauregui. Nacida en Irún en 1972. Colaboradora del comando Ibarla, desarticulado por la Guardia Civil en 2001. Esposa del etarra Francisco Javier Irastorza Dorronsoro. Detenida en enero de 2008 en su domicilio en la localidad vascofrancesa de Hendaya, en virtud de una comisión rogatoria de la juez antiterrorista gala Laurence Le Vert.

Jose Antonio Martinez Mur. Histórico de ETA. Nacido en 1957. Casado con Asuncion Bengoechea. Vinculado en los años 80 con el aparato de financiación, se extraditó a México, donde vivió varios años y nació su hijo, antes de regresar en 2004 a Francia, donde estaba instalado legalmente.
Residentes en la localidad francesa de San Juan de Luz. Detenidos en febrero de 2008 por albergar en su casa a dos de los miembros del “comando Elurra”, Mikel San Sebastian Otxoteko “Macarra” y Joseba Iturbide “Pottoko”, responsables del atentado contra la terminal T4 del aeropuerto de Barajas. En marzo de 2008 fue visto en la Feria del Azulejo de Valencia, ya que trabaja como representante en Francia y el Pais Vasco de algunas firmas del sector ceramico de Onda y otros municipios próximos.

Aitzol Iriondo Yarza, “Gurbita”o “Gurbitz”, “Barbas” y “Asier”. Nacido en San Sebastian en 1977. Miembro de ETA. Detenido por primera vez en 1994 tras los incidentes de San Sebastian en protesta por la muerte del etarra Jose Maria Igerategi, el cual falleció al explotar la bomba que transportaba. Detenido nuevamente en 2002, durante una operación contra la violencia callejera de la Ertzaintza. Cuando le arrestaron esta segunda vez ya se encontraba ya encuadrado en un comando “legal” de ETA denominado ‘Ontza’, un grupo ‘satélite’ del “comando Buruntza” (Donosti). Los miembros de ‘Ontza’, que recibieron un cursillo de adiestramiento en Francia en 2001, intervinieron en la colocación de dos bombas en sendas sucursales bancarias de San Sebastian y en la recogida de informaciones sobre cargos públicos del PP y del PSE.
Pasa a formar parte del “talde K-Zelatun” de apoyo al Complejo Donosti tras la caida del ‘Buruntza’: Los integrantes del grupo satélite permanecieron varios meses escondidos en el Pais Vasco antes de cruzar la frontera francesa e incorporarse de nuevo a ETA, esta vez en condición de miembros “liberados”. Iriondo fue requerido por los jefes de los comandos de ETA y enviado a Guipúzcoa para reorganizar el ‘comando Donosti’, rebautizado entonces como ‘Zelatun’. Durante los pocos meses que este grupo estuvo en activo, los dos “liberados” realizaron una intensa campaña de captación de colaboradores en Guipúzcoa y Vizcaya. Huye a Francia en octubre de 2002 tras su desarticulación.
Condenado el año 2007 en rebeldia por el Tribunal Correccional de Paris a dos años de carcel y a la prohibición definitiva de estancia en Francia en el primer juicio contra ETA celebrado en el pais vecino tras la ruptura del alto el fuego. En búsqueda y captura. En marzo de 2008 ya se le considera el lugarteniente del jefe de los comandos, Garikoitz Aspiazu ‘Txeroki’, tras la detención del lugarteniente de este, Jose Antonio Aranibar, ‘Orkatz’.
Tras la detención de Txeroki en noviembre de 2008 es el mas firme candidato a liderar la banda, ya que Josu Ternera ha sido apartado de la jefatura del aparto politico de ETA.
Curiosamente ha pasado por ser el Jefe de ETA con menos tiempo al frente de la banda ya que tan solo tres semanas mas tarde la Policia Francesa junto con la Guardia Civil lo detiene en el pueblo de Gerbe (Francia) a donde habia acudido a una reunión de la banda para recoger a un terroristas que se habia quedado atras. De todas formas nunca fue un candidato fuerte ya que no estaba considerado en la banda como un buen lider, organizador o estratega, sino mas bien un buen obediente que cumplia con sus trabajo coordinando comandos. El dia de la detención en diciembre de 2008 se le sumó una desgracia mas que le pesara siempre: Los gendarmes comprobaron al sacarlo del coche, que se habia orinado encima… lo que no dice mucho de aguante o valia como jefe de una banda de terroristas. Junto con Iriondo fueron detenidos Eneko Zarrabeitia Salterain, “Sorgin”, y Aitor Artetxe, que venia huyendo de España tras haberse quedado escondido a la espera de que se calamasen los tiempos.
Durante esta operación la policia se fijó en un cohe que habia intentado pasar desapercibido (el que habia traido a Artetxe) y que durante las detenciones huyó del pueblo de Gerbe. Este vehiculo fue seguido hasta su llegada a Irún donde fue detenido y se comprobó que en el viajaban los colaboradores de ETA: Ibai Egurola San Andres (figuró en las listas de ANV de Getxo en las elecciones locales de 2007), Javier Gutierrez Jimenez y Ametz Ladislao Gonzalez.

Agurne Salterain. Pareja sentimental del tambien etarra Oroitz Aldekoa. Ambos en búsqueda y captura.

Eider Uruburu Zabaleta. Condenada a un año de prisión en julio de 2005 por un delito de exaltación del terrorismo cometido durante una concentración no autorizada, organizada tras la muerte del etarra Arkaitz Otazua en un tiroteo con la Ertzaintza en el Alto de Herrera (ílava). En búsqueda y captura.

Francisco Javier Lopez Peña “Thierry”,”Bartolo”,”Zulos”,”Pierre”,”Marcel”. Nacido en 1958, natural de Galdacano (Vizcaya). Entra en la banda en 1980 cuando participó en el frustrado asalto a la carcel de Basauri para liberar a varios presos, entre los que se encontraba Arnaldo Otegi. Tres años después, era detenido en Francia -la única caida que consta en su historial policial-, tras lo cual pasó a la clandestinidad. Desde 1993 se sitúa en la cúpula etarra como responsable de zulos. Ligado sentimentalmente a la abogada Yolanda Molina, defensora de etarras en Francia. Durante un tiempo se refugió en Cuba y a su vuelta de América, se incorporó a la dirección de la banda, primero como responsable de los grupos de reserva y, mas tarde, como responsable de cursillos.
Jefe del aparato politco de ETA desde julio de 2006 cuando desbanca a Josu Ternera, participó en diciembre de 2006 por primera vez como interlocutor de la banda terrorista en las negociaciones del Gobierno-ETA. También estuvo presente en el último encuentro con el Ejecutivo en mayo de 2007 y dió la orden para el antentado de la T4 dando fin a la Tregua de Zapatero. Se situa como segundo tras Txeroki -actual jefe de ETA, si creemos en la teoria de que la parte militar es la que manda en ETA-; de ahi que, de rebote, cambiase la portavocia de Batasuna perdiendo la confianza de Otegi y pasando a Permach. Su persona de confianza dentro del aparato debe ser Maiztiegi Bengoa, o al menos contó con su confianza como interlocutor durante las negociaciones con el Gobierno de Zapatero. Responsable de dar la orden de asesinar al ex-concejal del Ayuntamiento de Mondragón, Isaias Carrasco en marzo de 2008 , dos dias antes de las elecciones generales y siendo alcaldesa de la localidad Inocencia Galpasoro (ANV).
Detenido en mayo de 2008 en Burdeos (Francia) en compañia de Jon Salaberria Sansinenea, Ainhoa Ozaeta Mendiondo e Igor Suberbiola Zumalde. Se supone que Josu Ternera vuelve a su antiguo puesto de jefe del aparato politco de ETA.

Jon Salaberria Sansinenea. Nació en San Sebastian en 1969. Ex parlamentario de Sozialista Abertzaleak (antigua Batasuna) y ex dirigente de Jarrai. Detenido en 1995, cuando era miembro de las Juntas Generales de Guipúzcoa en representación de HB, acusado de coordinar a los jefes de los distintos grupos ‘Y’ de apoyo a ETA en esta provincia.
En octubre de 1996 fue procesado por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, como autor de un delito de terrorismo en relación a su participación en episodios de violencia callejera en diferentes localidades de Guipuzcoa. También en octubre del mismo año fue detenido por la Ertzaintza en San Sebastian para prestar declaración por un delito de insumisión.
En 1998, la Audiencia Nacional le condenó a un año de prisión como integrante de un ‘Grupo Y’ de apoyo a ETA, que provocó múltiples desórdenes públicos en varias localidades de Guipúzcoa en 1995.
En las elecciones autonómicas celebradas en el Pais Vasco en 1998, fue elegido parlamentario por Euskal Herritarrok. Perdió su escaño en los comicios celebrados en 2001, aunque sustituyó a Aiora Epelde que estaba en prisión por orden de Garzón dentro de la causa de la ilegalización de Haika.
En 2002 la Fiscalia General del Estado presentó una querella contra él por un supuesto delito de enaltecimiento o justificación del delito de terrorismo por defender la lucha armada de ETA en un pleno del Parlamento Vasco, siendo condenado en septiembre de 2003 por el Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco a 7 años de inhabilitación absoluta y uno de prisión por el delito de enaltecimiento de acciones terroristas.
Estaba huido de la Justicia desde mayo de 2005 y habia sido procesado por el juez Baltasar Garzón en el sumario que investigaba la subordinación de Batasuna a ETA.
Detenido junto con Francisco Javier Lopez Peña, Ainhoa Ozaeta Mendiondo e Igor Suberbiola Zumalde em mayo de 2008 en Burdeos (Francia).

Joxean Barandiaran Ezama. Fue concejal de Herri Batasuna en el Ayuntamiento de Andoain durante las legislaturas 1983-87 y 1987-91 y alcalde del municipio por Euskal Herritarrok entre 1999 y 2003. Ainhoa Ozaeta, una de las detenidas en Burdeos em mayo de 2008, fue teniente de alcalde de Barandiaran cuando este era alcalde. Durante la legislatura en la que Barandiaran y Ozaeta gobernaron el municipio fueron asesinados por ETA en Andoain el colaborador del diario “œEl Mundo” y uno de los fundadores del Foro de Ermua José Luis López de Lacalle, asi como el jefe de la Policia Municipal de Andoain, militante socialista y miembro de Basta Ya, Joseba Pagazaurtundua.
Detenido en mayo de 2008; gracias a su seguimiento se consiguió localizar y detener al jefe del aparato poitico de la banda Francisco Javier Lopez Peña “Thierry”, en Burdeos (Francia).

Ainhoa Ozaeta Mendiondo. Miembro de la cúpula de ETA. Novia del hijo de Josu Ternera, Egoitz Urrutikoetxea. Teniente-alcalde con Barandiaran en Andoain durante la legislatura en la que fueron asesinados por ETA José Luis López de Lacalle y el jefe de la Policia Municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundua. Posteriormente como Concejal de Batasuna se opuso, junto con el partido EA, a poner el nombre del periodista asesinado por ETA José Luis López de Lacalle a un parque de esta localidad En 2003, forma parte de la dirección de la ilegalizada Batasuna y mantiene reuniones secretas con ‘Josu Ternera’, quien por entonces estaba en la clandestinidad al ser un prófugo de la Justicia. Era una de las dirigentes de la izquierda abertzale que se trasladaba periódicamente al sur de Francia para entrevistarse con la cúpula etarra. Pasa a se una de las integrantes del aparato politico-negociador de ETA bajo la dirección de Josu Ternera cuando se inició la Tregua de Zapatero. Ella fue quien leyó el comunicado con el que ETA anunció el final de la tregua de Zapatero.
Detenida en mayo de 2008, junto con Francisco Javier Lopez Peña, Jon Salaberria Sansinenea e Igor Suberbiola Zumalde, en Burdeos (Francia).

Garikoitz Pascual y Eneko Pascual. Eneko nació en Hernani en 1981 y Garikoitz en 1976 en San Sebastian.. Miembros del Comando Urederra, perteneciente al “Complejo Donosti”. Detenidos en la localidad francesa de Bayona, en febreo de 2008. Este grupo actuaba fundamentalmente en Guipúzcoa y Navarra, ambos huyeron tras su desarticulación en marzo de 2007. Tenia la orden de cometer un atentado en el caso de que el preso etarra Jose Ignacio de Juana Chaos falleciera durante su huelga de hambre, habiendo acumulado al menos 180 kilos de explosivos.

El resto de los miembros del comando se encuentran en busca y captura: Ugaitz Astiz, Urtzi Garcia Montero, Iñaki Lerin, Leire López Zurutuza, Itziar Plaza Fernandez, Ohiane Santolaria del Campo y Alejandro Zorbaran.

Igor Suberbiola Zumalde. Nacido en San Sebastian en1979. Militante de Jarrai y Haika. Detenido en 2001 junto con otros 15 jóvenes por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El magistrado ordenó en febrero de 2002 su libertad bajo fianza de 30.000 euros, que estaba encarcelado por la causa abierta contra Haika, fusión de Jarrai y Gazteriak, la organización juvenil de apoyo a ETA que operaba en territorio francés. Tras pagar una fianza, abandonó la carcel de Soto del Real (Madrid) y desde entonces permanece en busca y captura. En el año 2004, la Comisaria General de Información le identificó como miembro de la banda terrorista y perteneciente a su cúpula.
Detenido en mayo de 2008, junto con Francisco Javier Lopez Peña, Jon Salaberria Sansinenea y Ainhoa Ozaeta Mendiondo, en Burdeos (Francia).

Xabier Izko de la Iglesia, “Txikerra”. Miembro histórico de ETA. Formó parte de esta organización desde 1963 hasta su detención en abril de 1969. Fue uno de los que se sentó en el banquillo del consejo de guerra de Burgos de diciembre de 1970, acusado de ser el autor del asesinato del policia Melitón Manzanas. Condenado a muerte, posteriormente le fue conmutada la pena por cadena perpetua. En 1977 fue puesto en libertad. La furgoneta Citroen Berlingo utilizada como coche bomba en el atentado contra el Club Maritimo de Getxo en mayo de 2088, fue robada a la empresa de su propiedad.
Se da la circunstancia de que el comando de ETA desarticulado en abril de 1969, entre los que se encontraba Izko, fue el responsable de la colocación de la primera bomba en este Club Maritimo, lugar habitual de reuniones de empresarios y politicos. El atentado se llevó a cabo el 12 de marzo de 1969 y consistió en la colocación de un artefacto de pequeña potencia en una ventana del edificio del Club. Apenas un mes después se produjo la captura de la mayor parte de los miembros de ETA, entre los que estaban los autores de la colocación de ese artefacto.

Juan Cruz Maiztegui Bengoa “Pastor”. Nacido en 1947. Militante histórico. Experto en construcción de zulos entre los años sesenta y ochenta. Exiliado en México. Vuelve a aparecer en Francia integrado en la cúpula de ETA como mano derecha de Josu Ternera. Junto con Jon Salaberria participa en los primeros contactos para la negociación durante la Tregua de Zapatero. Tras la caida de “Thierry” en mayo de 2008, Interior le considera el Jefe politico de ETA. Mas bien parece que Josu Ternera necesita mantener un caballo blanco al frente del aparato politico de ETA para evitar riesgo internos y externos.

Olga Comes “Txikitxe”. Nacida en Pamplona en 1968. Miembro del comando Vizcaya en la época de Arkaitz Goikoetxea y Jurdan Martitegi, las desavenencias con le Jefe del comando fueron tan graves que ambos solicitaron por carta a ‘Txeroki’, que la apartara de la disciplina de la banda en el interior. A raiz de la misiva Txeroki reaccionó ordenando a Comes que pasara a Francia y se integrase en el ‘aparato militar’ de la organización terrorista.
La actividad de esta etarra en el comando se repartió entre el alquiler de las viviendas que la banda utilizó en Ezcaray y Logroño y los seguimientos realizados, al concejal del PSE en Eibar Benjamin Atutxa, a quien los terroristas pretendian secuestrar y asesinar en un plazo de 48 horas, al estilo de Miguel Angel Blanco. Comes ya aparecia como susceptible de ser captada por ETA en la documentación incautada en un chalet de Tarbes al que fuera jefe del aparato militar de ETA Ibon Fernandez Iradi, ‘Susper’, tras su detención en diciembre de 2002.
Detenida en julio de 2008 en compañia de Asier Eceiza cerca de la ciudad francesa de Dijon, inclupados ambos de receptación en banda organizada, robo a mano armada, tenencia y transporte de armas y municiones, detención y uso de documentación falsa, uso de matriculas falsas y delito de fuga.

Asier Eceiza Ayerra “El Gordo”. Nacido en 1978. Miembro del aparato militar de ETA como uno de los lugartenientes de Mikel Garikoitz Aspiazu, ‘Txeroki’, jefe de los comandos de la banda. Ingresa en ETA en el año 2002, cuando los miembros del ‘comando Donosti’ Unai Bilbao Solaetxe e Ignacio Bilbao Goikoetxea lo reclutaron, junto con Pedro Cano Hernandez, para formar un grupo satélite denominado ‘Tupi’.
Detenido por la policia en noviembre de 1996, junto a otras cuatro personas, acusadas de formar parte de un grupo de violencia callejera al que se imputaban un total de 69 atentados que habian causado daños por importe de 500 millones de pesetas. A raiz de esta detención ingresó en prisión, aunque en diciembre del mismo año fue puesto en libertad provisional.
Esta acusado de participar en el asesinato del concejal socialista de Orio Juan Priede y de intervenir en atentados contra hoteles de Alicante y Benidorm en junio de 2003 en los que resultaron heridas 10 personas.
En julio de 2003 fue identificado, junto con Jon Joseba Troitiño Cira, como uno de los autores de la colocación de sendas bombas en el hotel Bahia, de Alicante, y en el hotel Nadal, de Benidorm, los dias 21 y 22 de julio de ese mismo año. En esos atentados resultaron heridos seis civiles y cuatro policias nacionales. A raiz de estos atentados, la policia localizó una vivienda en Valencia que habia sido ocupada por los dos etarras y que habia sido abandonada al difundirse sus fotografias por la prensa. Durante el tiempo en el que Troitiño y Eceiza permanecieron en Valencia -un mes aproximadamente- ambos etarras recogieron informaciones sobre potenciales objetivos. Una parte de estas informaciones fue intervenida mas tarde a los tiembros del ‘comando Sugar¡, Sara Majarenas y Mikel Orbegozo, que fueron detenidos por la policia en Valencia.
Ademas de las reclamaciones anteriores, desde el 29 de enero de 2007 tiene una orden de busca y captura dictada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a raiz de la detención de Port Bou del presunto etarra Iker Aguirre.
Detenido en julio de 2008 en compañia de Olga Comes cerca de la ciudad francesa de Dijon, inclupados ambos de receptación en banda organizada, robo a mano armada, tenencia y transporte de armas y municiones, detención y uso de documentación falsa, uso de matriculas falsas y delito de fuga.

Asier Borrero Toribio. Miembro de un comando ‘legal’ (no fichado) denominado ‘Hegoak’ que actuaba como ‘satélite’ del ‘comando Vizcaya’ a las órdenes de los ‘liberados’ (a sueldo) Arkaitz Goikoetxea y Jurdan Martitegi.
Acusado de haber participado en el atentado con coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra en marzo de 2008, en el atentado con bomba contra la comisaria de la Ertzaintza de Zarauz, en septiembre de 2007, y en la colocación de artefactos en las Casas del Pueblo de Balmaseda y de Derio. Huido en agosto de 2008.
El comando Hegoak, es un grupo formado en diciembre de 2006 por los miembros legales Asier Borrero, Iñigo Gutierrez y Aitor Kotano y que operaba como ‘satélite’ del ‘Askatasun Haizea’, a las órdenes de Martitegi y Goikoetxea.
Detenido en Julio de 2009 en Pau, junto Itziar Plaza e Iurgi Garitagoitia.

Maria Remedios Garcia Albert. Nacida en Avila en 1951. Responsable de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Utilizó su cargo dentro del secretariado de la ONG OSPAAAL (Organización de Solidaridad para Asia, ífrica y América Latina), que ocupó hasta hace unos meses, para involucrarse activamente desde el año 2000 en las actividades de apoyo y colaboración con las FARC. Ofreció cobertura y apoyo logistico en España a destacados dirigentes de la organización narcoterrorista colombiana, como Luis Edgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes’, y Ovidio Salinas Perez, alias ‘Juan Antonio Rojas’, entre otros. Asi mismo y dentro de la Operación Cali, dirigida por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el fiscal general de Colombia, Mario Iguaran, estan siendo investigadas otras cuatro personas, ya que se ha demostrado un vinculo inportante entre ETA y las FARC. Detenida en Julio de 2008 en San Lorenzo del Escorial (Madrid), puesta en libertad bajo fianza de 12.000 euros por el Juez Garzón.

Zigor Goikoetxea Basabe. Nace en 1978 y es natural de Baracaldo (Vizcaya). Es hermano de Arkaitz Goikoetxea Basabe, jefe del comando Vizcya detenido en 2008. Zigor fue detenido en el año 2007 por el Cuerpo Nacional de Policia acusado de formar parte de un grupo violento de apoyo a ETA responsable de numerosos actos de violencia callejera en la zona de Uribe Costa. El juez lo puso en libertad bajo fianza por razones de salud.

Aurken Sola Campillo. Nacido en Pamplona en 1979. Miembro del comando Nafarroa junto con Xavier Rey Urmeneta, Sergio Boada Espoz y Araitz Amatria Jimenez. Fué condenado por la Audiencia Nacional en mayo de 2005 a 15 meses de prisión por un delito de colaboración con banda armada en grado de tentativa. Detenido todo el comando en octubre de 2008.

Xavier Rey Urmeneta. Nacido en Pamplona en 1982. Miembro legal no fichado del comando Nafarroa junto con Aurken Sola Campillo, Sergio Boada Espoz y Araitz Amatria Jimenez. Esta última es su compañera sentimental. Detenido todo el comando en octubre de 2008.

Sergio Boada Espoz. Nacido en Pamplona en 1979. Miembro legal no fichado del comando Nafarroa junto con Aurken Sola Campillo, Xavier Rey Urmeneta y Araitz Amatria Jimenez. Detenido en Pamplona todo el comando en octubre de 2008.

Araitz Amatria Jimenez. Nacida en Pamplona en 1982. Miembro legal no fichado del comando Nafarroa junto con Aurken Sola Campillo, Sergio Boada Espoz y Xavier Rey Urmeneta. Detenido en Pamplona todo el comando en octubre de 2008 excepto ella que lo ha sido en Valencia. Es pareja de Xavier Rey Urmeneta.

Ignacio Lopez Vergara “Yves”. Jefe del aparato de reserva de ETA en Francia que la policia descabezó en 2004, detenido en junio de 2004 junto con Benito Fermin Martinez Bergara, ‘Demonio’, Juan Carlos Estevez Paz, ‘Melli’ , Luis Armando Zabalo , Asier Aguinako , Aitziber Coello , Alberto Saavedra y Juan Carlos Subijana.
Condenado en Francia en 2008 a 15 años de prisión por asociación de malhechores junto con 18 personas mas entre los que se encontraban algunos de sus antiguos colaboradores que fueron condenados ahora a las siguientes penas:
– Benito Fermin Martinez Bergara, ‘Demonio’, 10 años
– Juan Carlos Estevez Paz, ‘Melli’, 10 años
– Luis Armando Zabalo, 10 años
– Asier Aguinako, 10 años
– Aitziber Coello, 8 años
– Alberto Saavedra, 8 años
– Juan Carlos Subijana, 6 años
– Asier Eceiza, 5 años. Figuraba en busca y captura y se consideraba que era uno de los responsables del aparato militar
– Zigor Garro, 10 años. Arrestado en noviembre de 2006 en el sur de Francia, por estar al cargo de “un taller de falsificación”
– Marina Bernado. 9 años. Arrestada en noviembre de 2006 en el sur de Francia, por estar al cargo de “un taller de falsificación”
– Peio Maria Alvarez, 5 años. Arrestado anteriromenete en la localidad vascofrancesa de Ciboure en febrero de 2007
– Tomas Elorriaga Kunze, 5 años. Condenado anteriormente en Francia, en rebeldia.

Ernesto Prat Urzainqui, Mikel Jimenez Martin, Andoni Sarasola Yarzabal, Aritz Azcona Dominguez e Ibai Mateo Esparza, y . Activistas de la kale borroka que en septiembre de 2008 pasan a engrosar las listas de ETA. Dos de ellos formaban parte de la estructura de ANV:
Ernesto Prat, nacido en 1978 y número tres en las listas de ANV en la localidad de Baztan.
Mikel Jimenez, nacido 1984 y militante de la formación ilegalizada en Barañain.
Por su parte Andoni Sarasola, nacido en 197, se presentó como número uno en la candidatura Lesakako Abertzale Sozialistak de la localidad navarra de Lesaka. Es hermano de Martin Sarasola, uno de los etarras que atentó en la T-4 de Barajas matando a dos ciudadanos ecuatorianos.
Por último, Aritz Azcona, nacido en 1983, figuró en uno de los últimos puestos de las listas de Abertzale Sozialistak en Pamplona, mientras que Ibai Mateo, nacido en 1987 y el mas joven de los cinco, es un conocido activista de la izquierda ‘abertzale’ en la Universidad Pública de Navarra. Todos ellos en búsqueda y captura

Unai Fano y Maria Lizarraga. Detenidos en septiembre de 2008. es un antiguo responsable de Ekin que, en una imaginaria estructura de mando en la izquierda ‘abertzale’, se colocaria por encima de los propios dirigentes de Batasuna. De esta forma, actuaba como enlace entre la banda terrorista y la formación. Fue uno de los cuatro o cinco miembros de la formación ilegalizada que se reunian junto a Pernando Barrena en encuentros esporadicos. Su nombre apareció en un listado intervenido en 2001 tras la detención de Sampedro Llarrañaga y Natale Landa Hervias, miembros del ‘comando Xoxua’ de ETA que planearon colocar un coche bomba en el interior de un ferry que unia Santander y la ciudad britanica de Plymouth.
, la otra detenida, es ex militante de Segi. Presentó su candidatura por la agrupación electoral Nafarroako Abertzale Sozialistak para los comicios autonómicos de mayo de 2007. Ocupaba el puesto 14 en las listas de la agrupación electoral encabezada por Pernando Barrena, el antiguo responsable de Batasuna ahora en prisión. La terrorista, en paradero desconocido desde el pasado mes de junio, fue detenida dos veces. La primera vez en marzo de 2005 por un delito de desordenes públicos, amenazas y coacciones, por hacer explosionar unos artefactos en una inmobiliaria. Pertenecia a un grupo denominado ‘Zuzen Ekintza Taldea’, en su nacimiento dedicado a apoyar a los presos vascos. La segunda, por otros incidentes en enero de 2007.

Ugaitz Astiz Arangoa y Mikel Olza Puñal “Saioa”. Colaboradores del Comando Urederra. Detenidos en noviembre de 2008 en las inmediaciones de la localidad de Tarascon-sur-Ariege, en el sur de Francia, a unos 60 kilómetros de la frontera de Andorra. Ambos iban en bicicleta y estaban armados con una pistola del calibre 22 y un revólver. El empleo de bicicletas para cruzar la frontera de Francia se ha extendido entre los miembros de la banda terrorista por razones de seguridad ya que temen desplazarse en transporte público tras varias detenciones. Ugaitz realizaba labores de colaborador legal (no fichado), mientras que Olza colaboraba en el traslado de explosivos y en el alojamiento a sus miembros. Se encontraban huidos desde la desarticulación del comando em marzo de 2008.
El comando Urederra formaba parte del llamado “Complejo Donosti” de ETA y estaba formado por Eneko Pascual y Garikoitz Pascual, detenidos en febrero de 2008; Ugaitz Astiz y Mikel Olza Puñal, detenidos ahora; y Urtzi Garcia Montero, Iñaki Lerin, Leire Lopez Zurutuza, Itziar Plaza Fernandez, Ohiane Santolaria del Campo y Alejandro Zorbaran, que se encuentran en busca y captura. En marzo de 2007 ya se habia desarticulado, entonces los detenidos fueron Jose Angel Lerin Sanchez, Juan Carlos Herrador Pousa, Endika Zinkunegi Zubizarreta, Iñigo Orue, Julian Larrañaga, Arkaitz Agote, Itziar Agirre y Lorea Irigoyen.

Leire Lopez Zurutuza. Concejal de Batasuna en Beasain. Miembro de ETA. Formó parte del ‘comando Zapa’ junto con Jose Angel Lerin Sanchez. El grupo estaba a las ordenes de ‘Txeroki’, que los reclutó y los adiestró en las ‘tareas’ terroristas. Logró huir de la operación que permitió en marzo de 2007 la desarticulación del comando ‘Urederra’ y en la que fueron detenidos el liberado Jose Angel Lerin y varios legales que guardaban un arsenal de armas y explosivos. Se convirtió en la pareja del jefe de ETA Txeroki. En busca y captura desde mayo de 2007.

Aitor Artetxe. Nacido en 1975. Miembro del comando Vizcaya de ETA. Huido a Francia tras su desarticulación en julio de 2008. En agosto de 2007 atentó junto con el resto del comando contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango (tras por concluida oficialmente la última tregua). También esta acusado por el Juez Garzón de la colocación de otro coche-bomba en el club maritimo de Getxo, en mayo de 2008.
Cuanbdo el ‘comando Vizcaya’ fue desarticulado por la Guardia Civil con la captura del ‘liberado’ Arkaitz Goikoetxea Basabe y otras nueve personas, lograron eludir su arresto dos miembros de la célula, Asier Borrero y el propio Artetxe. Los servicios antiterroristas daban por supuesto que, dado el tiempo transcurrido, tanto Borrero como Artetxe habian logrado llegar a Francia y reincorporarse a la banda iniciando, sin embargo Artetxe no habia logrado pasar a territorio galo, sino que se habia quedado escondido en Vizcaya. Se sospecha que alguno de los detenidos en Irún, Ibai Egurola San Andres, Javier Gutierrez Jimenes o Ametz Labistaun Gonzalez, ha podido ayudarle a permanecer oculto durante estos seis meses. Si bien unos dias mas tarde han sido detenidas dos mujeres en Getxo, implicada con estos sucesos: Mercedes Alcocer y Maribel Prieto Plaza.

Eneko Zarrabietia Salterain, “Sorgin”. Miembro de ETA. Miembro secundario del aparato logistico. Integraba el ‘comando Cantabria’, al que se ordenó atentar en Cantabria en el verano de 2007 y cuyos planes fueron abortados con la detención de Aritz Arginzoniz en la estación de autobuses de Santander. Identificado por los detenidos del ‘comando Vizcaya’ desarticulado en julio de 2008 como el miembro de ETA que les entregó en mayo, en Las Landas, la furgoneta utilizada en el atentado contra la casa cuartel de Legutiano, en el que murió el guardia civil Juan Manuel Piñuel.

Alexander Uriarte Cuadrado. Miembro legal de ETA con cobertura como profesor de Geografia o Etica en distintos colegios del Pais Vasco. Jefe del Comando que pensaba atentar contra el Lendekari del Pais Vasco Patxi López. Detenido en Perpiñan en compañia de Gorka Azpitarte y del actual Jefe de ETA Jurdan Martitegi Lizaso, ‘Arlas’ . Al mismo tiempo en España fueron detenidos por orden de la Audiencia Nacional: Igor Garcia Ochoa, , arrestados los dos en Vitoria, , Sergio Bravo Saez de Urabain, en Bilbao, Gorka Iriarte Saez, detenido en Renteria, y Jonathan Guerra Tejero, arrestado también en la capital alavesa.

Ekaitz Sirvent Auzmendi. Nacido en Zarauz o en Ordicia (Guipúzcoa) en 1.979. Relacionado con la ‘kale borroka’, responsable del aparato de falsificación de ETA, detenido en una estación de tren de Paris en marzo de 2009. Permanecia huido desde 2002 tras la desarticulación del comando “Zelatun” de ETA, integrado por Oihana Baquedano y Aitzol Iriondo. Una vez en Francia se integró en el aparato politico, vinculado al cobro del “impuesto revolucionario”, con Ainhoa Ozaeta Mendicute, recientemente detenida junto a Francisco Javier López Peña, alias ‘Thierry’, Jon Salaberria Sansinenea y Ander Suberbiola Zumalde. Durante los dos años siguientes, una de sus actividades a favor de la banda fue la obtención de infraestructura a través del alquiler de viviendas y locales. Posteriormente, pasó a depender del aparato militar, encuadrado dentro de la logistica operativa, como responsable del aparato de falsificación, actividad que llevaba a cabo desde hace mas de un año, encargandose de realizar todos los documentos de identidad españoles y franceses, asi como de carnet y placas emblemas de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que actualmente utiliza ETA.

Iñaki Etxebarria Landazabal. Nacido en de Getxo en 1958. Miembro de ETA. En noviembre de 1993 de emitió una orden de busca y captura por un atentado contra un trabajador del periódico ‘La Gaceta del Norte’. Detenido en agosto de 1981 por el Cuerpo Nacional de Policia acusado de formar parte de un comando de ETA llamado ‘Donibane’. Ingresó en prisión y fue condenado a dos penas que sumaban siete años de carcel. Posteriormente fue puesto en libertad. Sin embargo, en noviembre de 1993, a raiz de las declaraciones realizadas por un etarra expulsado por Francia, la Audiencia Nacional dictó una orden de busca y captura contra él por un atentado fallido de 1981. Se encuentra huido en Sudamerica. Detenido en Venezuela en abril de 2009

Itxaso Legorburu Medinabeitia. Nacida en Vitoria en 1981. Miembro de ETA. Residente en Vitoria, calle Errekatxiki nº 19, 6º piso. Vinculada a la izquierda ‘abertzale’, ya que aparecia en el puesto 36 de la candidatura de Acción Nacionalista Vasca (ANV) para las Juntas Generales de ílava en las ultimas elecciones municipales del año 2007. En el año 2003 también fue candidata por la plataforma Gazteiz Izan en los comicios locales.

Itziar Plaza Fernandez. Nacida en 1981. Miembro del ‘comando Vizcaya’ , a las órdenes directas de ‘Txeroki’. Se estableción en Francia tras escapar a la desarticulación de un comando. Fue una ‘liberada’ de la banda integrada en el ‘comando Urederra’, desarticulado en marzo de 2007 y que operaba fundamentalmente en Guipúzcoa y Navarra del que consiguió huir tras su desarticulación. Detenida en Julio de 2009 junto con Iurgi Garitagoitia y Asier Borrero.

Iurgi Garitagoitia Salegui. Nacido en 1983 en Bilbao. Abandonó su domicilio y se dio a la fuga a principios de enero de 2008 coincidiendo con la captura de los miembros del ‘comando Elurra’, el grupo que voló el aparcamiento de la Terminal 4 de Barajas en diciembre de 2006. Volvió y se instaló en Guipuzcoa donde se convirtió en miembro liberado, pero tubo que volver a cruzar la frontera junto a Beñat Aguinagalde, tras la operación llevada a cabo en las localidades de Hernani y Villabona contra su célula, el mes de marzo de 2009, que se saldó con la detención de Manex Castro. Jefe del comando legal que estuvo operando durante 2008 en Guipúzcoa y que asesinó al socialista Isaias Carraco y al empresario Inaxio Uria y que estaba formado por Manex Castro Zabaleta, Beñat Aguinagalde y Ugaitz Errazkin Telleria. Detenido en Julio de 2009, junto con Asier Borrero e Itziar Plaza Fernandez.

Manex Castro Zabaleta. Primo del que fuera uno de los principales dirigentes de ETA Jose Javier Zabaleta “Baldo”. Miembro del comando de legales formado por Beñat Aguinagalde y Ugaitz Errazkin Telleria y comandado por Iurgi Garitagoitia Salegui, al que se le atribuyen casi todos los atentados perpetrados por ETA en Guipúzcoa a lo largo de 2008. Detenido en marzo de 2009 en Villabona

Beñat Aguinagalde. Nacido en 1985. Miembro del comando de legales formado por Manex Castro Zabaleta y Ugaitz Errazkin Telleria y comandado por Iurgi Garitagoitia Salegui, al que se le atribuyen casi todos los atentados perpetrados por ETA en Guipúzcoa a lo largo de 2008. En búsqueda y captura por ser el asesino de Isaias Carrasco e Inaxio Uria.

Ugaitz Errazkin Telleria. Miembro del comando de legales formado por Manex Castro Zabaleta y Beñat Aguinagalde y comandado por Iurgi Garitagoitia Salegui, al que se le atribuyen casi todos los atentados perpetrados por ETA en Guipúzcoa a lo largo de 2008. En búsqueda y captura.

y Oihana Mardanas Orueta. Nacidos en 1987 y 1989 respectivamente. Miembros de un comando en formación. Detenidos tras sufrir un accidente de trafico en el departamento de Mayenne, en la localidad de Chateau-Gontier. Ibai Mateo, que iba de copiloto, resultó herido grave y tuvo que ser hospitalizado. í‰l portaba una pistola del calibre 9 mm parabellum, mientras que ella iba armada con un revólver Smith & Wesson 357, robado en octubre de 2008 en la localidad de Vauvert. Oihana esta vinculada a la izquierda proetarra y pertenece al sindicato universitario Ikasle Abertzaleak.Tras su detención fueron registrados ldos pisos ubicados en el número 4 de la calle Particular de Allende y en el número 81 de la calle Santutxu de Bilbao.

Javier Arruabarrena Carlos. Nacido en 1971. Perteneció al comando Vizcaya y se le vincula con el ‘comando Vizcaya’ entre 1999 y 2000, al que se atribuye, entre otras acciones, la colocación de un coche bomba contra una patrulla de la Guardia Civil en Bilbao, que no se consumó al no pasar el convoy por el lugar previsto, se enfrenta a una pena de cinco años de prisión dictada el pasado mes de octubre por el Tribunal Correccional de Paris por formar parte del aparato de reserva de la banda terrorista, después de ser condenado en rebeldia. Detenid0 junto a Ohiane Garmendia Marin en junio de 2009 en la localidad de Charenton-le-Pont, a las afueras de Paris, estando cosiderados como los responsables del aparato de información de ETA.

Ohiane Garmendia Marin. Nacida en Santurce en 1976. Figuraba junto al nombre de otros etarras en los papeles incautados en el apartamento de Ibon Fernandez Iradi, ‘Susper’, en Tardes (Francia) a finales de 2002. Ha sido procesada cuando se encontraba en paradero desconocido, por el juez Baltasar Garzón en abril de 2004, considerada como responsable de captación de futuros etarras en Vizcaya, ademas fue juzgada en rebeldia en junio de 2007 en Francia y condenada a cuatro años de prisión por reclutar activistas en 2002 para ETA en España. Se fugó en febrero del 2003 tras una redada contra la red de captación de ETA y se cree que también participó en las campañas de verano de la banda en el 2004. Pesa sobre ella otra orden de detención por un delito de pertenencia a banda armada desde mayo de 2004. Detenida junto a Javier Arruabarrena Carlos en junio de 2009 en la localidad de Charenton-le-Pont, a las afueras de Paris, estando cosiderados como los responsables del aparato de información de ETA.

Patxi Uranga Salbide, Olatz Lasabaster Anza y Ainara Vazquez Martinez. Miembros del comando “Mikelats” de ETA creado en 2007, formaban un comando de legales -no fichados por la policia- en disposición de comenzar a realizar atentados entre los que estaba atentar contra un funcionario de las fuerzas de seguridad de Irún y a los que se les intervino un total de 75 kg de explosivos. Fueron detenidos en Usurbil y Astigarraga (Guipúzcoa). Ainara fue segunda suplente en la lista de ANV al ayuntamiento de Astigarraga en las municipales de mayo de 2007.

Mikel Barrios Santamaria. Natural de Pamplona, nacido en 1988. Detenido en la localidad de Saint-Palais, en el Pais Vasco francés. Se encontraba huido desde finales del año 2008 y esta relacionado con la organización juvenil ilegalizada Segi y con diversos actos de violencia callejera.

Iker Acero y Alberto Martinez. Responsables de la web Gaztesarea.net, la cual colaboraba en la financiacion de la ilegalizada Segi. Iker Acero fue campeón de España de surfer. Detenidos en julio de 2009.

Itziar Moreno Martinez. Etarra mas buscada en la lista de 2009 de la fuerzas de seguridad españolas. Acusada de haber intervenido en la colocación del coche bomba que estalló en la sede de la televisión vasca en diciembre de 2008.

Iratxe Yañez Ortiz de Barron. Nacida en 1981. Etarra mas buscada en la lista de 2009 de la fuerzas de seguridad españolas. Ya fue detenida en 2003 en el transcurso de las detenciones realizadas en la desarticulación del aparato de captación de ETA

Alberto Machain Beraza. Etarra mas buscado en la lista de 2009 de la fuerzas de seguridad españolas.

Oroitz Gurruchaga Gogorza. Nacido en Renteria (Guipúzcoa) en 1981. Etarra mas buscado en la lista de 2008-09 de la fuerzas de seguridad españolas. Detenido en el año 2000 por atentados de kale borroka

Ivan Saez de Jauregui Ortigosa. Etarra mas buscado en la lista de 2009 de la fuerzas de seguridad españolas. Detenido en 2003 por actos de kale borroka y por formar parte de comandos de información.

Ibon Gogeaskoetxea Arronategi. Nacido en 1965. Jefe del aparato militar de ETA y por tanto nuevo de Jefe de ETA en 2009, tras las caida de Jurdan Martitegi Lizaso ‘Arlas’ . Fue corresponsal del diario Egin.

Zigor Gogeaskoetxea Arronategi. Miembro de la Mesa Nacional de Batasuna por la cuota francesa. Vive actualamente en Biarritz. Detenido en 2008 por pertenencia con nómina oculta al ilegalizado Partido Comunista de la Tierras Vascas (PCTV), otra de las marcas politicas de ETA.

Gotzon Gogeaskoetxea y Lourdes Arronategi. Padres de Ibon, Zigor y Eneko Gogeascoetxea Arronategi. Viejos militantes de ETA en los años 70. Optaron por posturas distintas en el cisma de los polis-milis, ella colaboró por estos últimos mientrs que su marido prefirió a ETA-militar. Gotzon fue uno de los fundadores de HASI junto con Peixoto y Argala, la formación politica previa a Herri Batasuna. Ambos vieven en el caserio de Burustia, auque tienen una segunda casa en Francia, cerca de la frontera, en la localidad de Urrugne.

Mikel Josu Arronategi. Nacido en 1933. Hermano de Lourdes Arronategi. Procesado en dos ocasiones por pertenecia a ETA. Detenido por esconder al comando Araba, donde estaba integrado su hijo Asier.

Asier y Kepa Arronategi. Hermanos procesados y em prisión por pertenencia a ETA. Kepa fue el primero en integrarse en ETA en 1996, posteriormente captó a Eneko Gogeascoetxea Arronategi y por último a Ibon Gogeascoetxea Arronategi, formando el “comando Katu”, teniendo como base de operaciones el caserio familiar de los Arronategi, situado en Natxitua (norte de Vizcaya). Este comando queria atentar en 1997 contra la inauguración de Museo Guggenheim de Bilbao, pero fueron detenidos en un control de la Ertzaina, donde Kepa fue detenido y Eneko logró huir tras asesinar al policia Txema Aguirre, logrando llegar al destino donde lo esperaba Ibon.

Izaskun Urionabarrenetxea. Militante de ETA, novia de Kepa Arronategi e hija de Manu Urionabarrenetxea, terrorista abatido por la Guardia Civil, cuando ella tenia 9 años de edad.

Olaritz Arakama. Detenida en 2009 por su pertenencia a ETA. Es hija de el antiguo miembro del comando Madrid, Ignacio Arakama Mendia “Macario”.

Aitor Elizaran Aguilar. Dirigente de Segi (antigua Jarrai), suma 43 antecedentes por delitos relacionados con la ‘kale borroka’. En 2008 se ha incorporado a la cúpula de la organización terrorista, bajo las órdenes directas de Iratxe Sorzabal dentro del aparato politico. La Fiscalia pide para él 14 años de carcel por un delito de integración en organización armada durante el proceso contra la estructura ‘Jarrai-Haika-Segi’ celebrado en la Audiencia Nacional. Detenido en octubre de 2009 junto con Ohiane San Vicente en la localidad de Carnac (Bretaña francesa).

Ohiane Gil de San Vicente Séez de Zerain. Apareció en diciembre de 2008 fotografiada junto a otras tres personas en el diario ‘Gara’ en una información que aseguraba que diez individuos que se encontraban en busca y captura habian tomado la decisión de ingresar en ETA. Perteneció a Batasuna en ílava, fue responsable de Jarrai en Alava en 1999, formó parte de Xaki en el año 2001 y en 2002 pasó a ser miembro dirigente de Segi. Concejal de Euskal Herritarrok en la localidad alavesa de Salvatierra y ejerció como interventora y apoderada del brazo politico de ETA durante las elecciones al Parlamento Vasco del año 2001. Detenida en la localidad de Carnac (Bretaña francesa) en octubre de 2009, junto con Aitor Elizaran Aguilar

Iurgi Mendinueta Mintegi, ‘Aitor’. Nacido en San Sebastian el 5 de marzo de 1982. Buscado por alojar durante nueve meses a Iker Aguirre que buscaba datos de la Copa del América, huye a Francia. Participó durante los años 2000 y 2001 en actos de Haika y de Segi a un lado y otro de la frontera con Francia. En enero de 2009, fue reconocido por testigos del robo de un coche marca Peugeot 307 con el que sufrió un accidente en una carretera comarcal de Alto Loira (sudeste de Francia). También se le relaciona con el robo de 350 armas y nitrometano en Vauvert (Francia). Se convierte en el Lugarteniente de Ibon Gogeaskoetxea, actual jefe militar de la organización terrorista (2009). Detenido junto con Joanes Larretxea Mendiola en Rivií¨res, al norte de Montpellier (Francia) en octubre de 2009.

Joanes Larretxea Mendiola. Vinculado a Segi hasta que huyó a Francia. Actualmente es compañero de ‘Aitor’, escolta y conductor. Detenido junto con Iurgi Mendinueta Mintegi, ‘Aitor’ en Rivií¨res, al norte de Montpellier (Francia).

Ibai Sueskun Gonzalez. Se presentó en octubre de 2009 en una granja francesa próxima a la frontera pirenaica con España con una herida de bala en una mano. Su versión es que se disparó cuando limpiaba el arma, aunque se cree que podria haberse herido durante unas practicas de tiro en el bosque. El detenido fue ingresado en un hospital de Oloron Sainte-Marie, donde permanece bajo arresto policial.

 

 

Relacionado



Related news


Fotos de hombres chistosos para facebook
Fotos de sheryl rubio y su familia
Fotos de capa para facebook romanticas
Fotos de la novia de don omar
Fotos de senos operados antes y despues
Fotos de la revolucion mexicana en chihuahua
Back to Top