Fotos de alimentos energeticos

Date: 15.10.2018, 02:10 / Views: 81394

Закрыть ... [X]

Latinoamérica pide pista para revolucionar sus recursos naturales, y sobretodo la Biomasa para producir energía renovable y reemplazar fuentes fósiles generando empleo y mejorando el medio ambiente.

Gobiernos y organismos empiezan a verlo. Puede que las materias primas ya no valgan tanto como en los 10 años anteriores, pero seguirán siendo clave para Latinoamérica tanto a corto como a mediano y largo plazo. Seguir por tanto el modelo de otros países puede ser útil (como describimos ). Y mientras cambia la mentalidad de mucha gente y delos gobiernos, se empiezan a multiplicar las renovables en América Latina con subastas por energía renovable.

Producir renovables ya es viable en muchos sitios donde lo que se paga por el agua, la energía fósil y la conservación del medio ambiente es una verdadera fortuna que puede ser compatible con producir biomasa para energñia renovable (tanto residuos como material proveniente de reforestación puede utilizarse).  El planteo de nuestro grupo es reforestar zonas degradadas sin bosques protegidos ni ocupadas para alimentos, para producir energía renovable..

 

Y es que se compromete a reforestar más de y el pasado enero se juntaron en Santiago de Chile ministros, subsecretarios y altos representantes de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela en una jornada que un país petrolero y altamente desarrollado como Noruega y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) organizaron como paso previo a un pacto regional sobre la gobernanza de los recursos naturales.No es que los productos básicos pasen a valer nada, ni que la región vaya a dejar de explotarlos y exportarlos, sino que recibirá menos retribución por ellos y menos inversión para su desarrollo. Pero seguirán tan vigentes como antes las preocupaciones por los impactos de su extracción en el medio ambiente y su gestión como recurso estratégico, muchas veces no renovable.

En concreto, CEPAL viene proponiendo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) cuatro estrategias: la creación de una política de Estado de largo plazo para asegurar que los sectores extractivos contribuyan a la diversificación productiva y la inclusión social; la actualización de los marcos tributarios de los países para que el Estado participe en las rentas de manera progresiva; la institucionalización de mecanismos de ahorro e inversión de largo plazo de estos beneficios y, por último, el fortalecimiento de la capacidad de las instituciones públicas para gestionar los conflictos socio-ambientales y laborales asociados al desarrollo de estos sectores.

Cortar el  “paradigma extractivista” con renovables: re-vegetar y re-forestar areas marginales sin bosques

Lamentablemente políticos de todos los países creen más en el modelo norte americano extractivo y productivista y menos en el sistema europeo de protección ambiental. Mientras la industria del bagazo y del papel tienen su altibajos, la producción de energía renovable se configura poco a poco como el principal motor de cambio para adaptarnos a las variabilidades climáticas. Reforestando zonas sin vegetación, zonas sin bosques, tierras degradadas y previamente destruidas o deforestadas, podría servir no solo como generador de empleo y mejora ambiental sino para reemplazar energía fósil no renovable con precios más competitivos.

Pasto Elefante

Pasto Elefante en México, una forma de producir energía barata y ocupar zonas sin alternativas alimentarias.

 

Latinoamérica cuenta con la quinta parte de los bosques del mundo pese a que su extensión equivale al 13% de la superficie emergida de todo el planeta. Dispone del 15% de la tierra cultivable y de un tercio de las reservas de agua dulce. Tiene la cuarta parte de las reservas de biocombustibles y una quinta de las de petróleo. En minería cuenta con el 44% de las reservas de cobre, casi la mitad de las de plata, el 65% de las de litio, el 33% de las de estaño y el 22% de las de hierro. Sus campos producen el 52% de la soja, el 16% de la carne y el maíz y el 11% de la leche.

Resumen de impacto de desastres en América Latina y el Caribe en 2010. Las plantaciones forestales y la promoción de energías renovables con generación de empleo, reforestación en tierras marginales y cultivos perennes energéticos para electricidad pueden representar la mejor oportunidad del continente para cuidar su medio ambiente a la vez que se adapta mejor a las variaciones ocasionadas por los cambios climáticos.

Latinoamérica cuenta con la quinta parte de los bosques del mundo, el 15% de la tierra cultivable y un tercio de las reservas de agua “Es imprescindible tener un sistema inclusivo y democrático, instituciones públicas sólidas y competentes y que la sociedad ejerza efectivamente el control sobre sus recursos energéticos”, opinó la embajadora de Noruega en Chile, Hege Araldsen, en el seminario organizado en ese país sudamericano. También participaron expertos del Foro Económico Mundial, el Banco Mundial y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, según sus siglas en alemán).

Un informe de CEPAL indica que la renta minera en 2010/2012 supuso el 16,7% del PIB de Chile, el 9% del de Perú y el 4,9% del de Bolivia. Para esos países, los ingresos fiscales por minería son clave: representan el 19,4% del total de los de Chile, el 8,3% de los de Perú y el 4,2% de los de Bolivia. Pero si se compara la renta minera con lo que tributa, el 36% que recauda Canadá suena a mucho frente al 17,2% de Perú, el 15,7% de Colombia, el 15,3% de México o el 9,3% de Brasil. Argentina ingresa el 25,8%, Bolivia el 24,5% y Chile el 25,9%. Los Estados no solo recolectan fondos mediante gravámenes y regalías, sino también gracias a las empresas mineras estatales.

La política corrupta en muchos países sumado a la falta de promoción de una “bio-economía” generan que se quemen bosques, se deforeste y no se replante. La falta de opciones es uno de los motivos que podría generar que las renovables sean el mayor MOTOR para la REFORESTACION del continente.

Los hidrocarburos, a su vez, suponen el 12,6% del PIB ecuatoriano, el 11,2% del venezolano, el 7,7% del mexicano, el 7,6% del colombiano y el 6% del boliviano. Los ingresos fiscales provenientes del sector representan el 42,7% de los del Gobierno de Ecuador, el 41,5% de Venezuela, el 35,1% de México y el 31,8% de Bolivia. Dentro de los países evaluados en el estudio de CEPAL, el Estado mexicano era el que más porcentaje de la renta hidrocarburífera captaba (78,4%) en 2010/2012, aunque la apertura del sector al capital privado y extranjero cambiará la ecuación. En Bolivia esa proporción llegaba entonces al 62,6%, en Ecuador al 61,9%, en Perú al 51,6%, en Colombia al 41,6%, en Venezuela al 39,2%, en Brasil al 36,8% y en Argentina al 33,6%, aunque la nacionalización del 51% de la petrolera YPF que pertenecía a Repsol puede modificar la situación.

 

Fuentes utilizadas: EL PAIS ESPAÑA





ШОКИРУЮЩИЕ НОВОСТИ



Related news


Fotos de bruxas lindas
Fotos de homens na praia
Sheraton buganvilias puerto vallarta fotos
Fotos de miss california
Fotos de los apostoles de jesus
Fotos de la morgue de michael jackson
Back to Top